La Convocatoria Valparaíso Smartcity llega a Santiago a través del Hub Global PUCV y CEA PUCV

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

22.04.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn6Pin on Pinterest0

Un meetup abierto a la comunidad de la Región Metropolitana y un desayuno con Alcaldes y representantes de las diferentes comunas de dicha zona, fueron las actividades que desarrolló el Hub Global PUCV, junto al Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la misma casa de estudios, para promover la importancia y beneficios de transformar las comunas de nuestro país en ciudades inteligentes.

Tras la reciente inauguración del Hub Global PUCV, un nuevo espacio para la emprendimiento e innovación en Valparaíso y el lanzamiento de su convocatoria “Valparaíso Smartcity”, el pasado jueves y viernes, se desarrollaron en Santiago una serie de actividades que tuvieron como objetivo promover la idea de transformar las ciudades en smartcities, buscando soluciones inteligentes y tecnológicas para subsanar sus principales problemáticas.

En ambas instancias participaron como expositores los españoles Sergio Colado de Nechi Group y Pedro Clavería de Data Dreams, quienes en el contexto del Seminario Valparaíso Smartcity, han realizado una serie de charlas y actividades, para entregar sus conocimientos y experiencias en la transformación de ciudades en smartcities. Además, Tomás Gentina, Director de Extensión del Hub Global PUCV, pudo dar a conocer esta nueva propuesta a los asistentes, como también las nuevas iniciativas de apoyo al emprendimiento e ideas de esta índole.

Un meetup para impulsar la innovación en la ciudad

Con la participación de aproximadamente 30 personas, se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Providencia, el Meetup Smartcity: Tecnología para el Desarrollo de la Ciudad, en el cual los asistentes pudieron conocer cuáles son los principales aspectos a considerar a la hora de generar una ciudad inteligente, como también algunas experiencias en el mundo que ya han optado este modelo para el funcionamiento de la urbe.

meetup_stgo1(El Meetup dio a los asistentes la posibilidad  de conversar con los expositores)

En la actividad realizada el día jueves 14 de abril, el público pudo compartir sus inquietudes e ideas con los expositores, quienes fueron parte de un enriquecedor networking al finalizar la jornada. Carlos Curraz, uno de los participantes de este evento y emprendedor en el área inmobiliaria, agradeció la iniciativa y comentó que “fue muy relevante hablar sobre la importancia de la economía colaborativa en estas instancias y a la hora de pensar un proyecto para una ciudad y lo relevante que es también que los ciudadanos compartamos también información para facilitar estos procesos”.

Esteban Álvarez, Ingeniero Civil Industrial, quien ahora se encuentra emprendiendo, explicó que uno de los aspectos más llamativos de la jornada fue destacar “el grado de inteligencia que puede generar una ciudad si es que los ciudadanos colaboran entre sí”, agregando que “por eso son relevantes estas actividades, porque no entregan nodos de importancia y puntos de foco para los que estamos emprendiendo, lo que también nos permiten pivotear ideas también y robustecer las que tenemos”.

Las comunas de la Región Metropolitana reunidas en torno al smartcity

Peñalolén, Providencia, Vitacura, Quilicura y La Reina, estuvieron presentes en el desayuno que reunió a Alcaldes, representantes municipales, del CEA, Hub Global PUCV, Chrysalis e Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV,  en torno a la importancia de generar soluciones inteligentes para las principales problemáticas de las comunas de nuestro país.

En esta instancia, los expositores españoles dieron a conocer aspectos importantes a considerar para transformar una ciudad en una smartcity, qué modelos seguir y también ejemplos internacionales que podrían adaptarse al caso particular de cada sector.

desayuno_stgo(En el desayuno participaron Alcaldes y representantes comunales de Peñalolen, Providencia, Vitacura, Quilicura y La Reina)

Raúl Donckaster, alcalde de la comuna de La Reina, comentó que la actividad “sin duda le pareció muy buena, me gustó mucho la exposición y cómo nos dieron a conocer el beneficio que existe en transformar una ciudad en una smartcity”.

Con respecto a los trabajos de modernización y adaptación de este tipo de tecnología en su comuna, el Edil agregó que “nosotros ya estamos implementando nuevos sistemas de software de comunicación con los vecinos de la comuna, pero claramente, hay mucho más que hacer, por lo que es beneficioso poder debatir, conversar de estos temas y recibir propuestas de soluciones inteligentes, que es lo que también esperamos”.

desayuno_stgo2(Cada uno de los participantes del desayuno, tuvo la posibilidad de conversar con los expositores)

Andrés Palacios, representante de la Secretaría de Planificación la Ilustre Municipalidad de Providencia señaló que el encuentro en el CEA PUCV, le pareció “muy interesante y actualizado en torno a los temas tratados”. Comentó además, que “este tipo de actividades nos potencia como comunas, porque nos permite poner los temas que están en la frontera del conocimiento en nuestras ciudades y nos abra a nuevas conversaciones respecto a lo que se puede hacer para el beneficio de sus habitantes”.

Cada una de estas actividades, tanto el meetup como el desayuno, fueron organizadas por el Hub Global PUCV, Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, el programa Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV y con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad ubicado en Providencia, Región Metropolitana.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn6Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.