La creatividad y el emprendimiento se toman el Valparaíso ‘Makerspace’

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

20.05.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn9Pin on Pinterest0

Con más de 300 postulaciones al Programa de Emprendimiento y Tecnología el Valparaíso Makerspace comenzó sus ciclos de talleres en los que más de 80 beneficiarios aprenderán conceptos de innovación, creación de empresas, robótica, electrónica, entre otras materias.

Universitarios, emprendedores, además de empresarios de pequeñas y medianas empresas, han sido parte de la revolución que el Valparaíso Makerspace ha logrado en la región. En un espacio dispuesto para convertir las ideas en realidad,  los primeros beneficiarios de esta convocatoria 2015 han vivido dos semanas intensas donde han podido conformar grupos de trabajo, y junto a ellos, llevar a cabo interesantes productos.

maker_web2

El concepto “Maker” nace en EE.UU, con el objetivo de potenciar la creatividad y el trabajo colaborativo, teniendo una rápida expansión por el mundo. Esta iniciativa ha posibilitado la creación de diferentes productos y piezas basadas en la tecnología, donde confluyen diversas disciplinas para la invención. Por medio de un trabajo participativo, estos espacios han logrado levantar importantes proyectos, acción de la que ya está siendo testigo Valparaíso, con la certificación de los primeros “makers” de la región.

Desde el 4 hasta el 15 de mayo, el primer grupo de seleccionados de la convocatoria al programa de talleres de emprendimiento y tecnología del Valparaíso Makerspace, ha tenido la posibilidad de adquirir conocimientos en dichas materias, intercambiando sus experiencias personales y las diferentes disciplinas a las que pertenecen.

maker_web3

Gabriel Zavando, uno de los beneficiarios, destaca que la realización de esta iniciativa en Valparaíso es esencial, ya que se plantea como una de las capitales culturales de Chile. Además, en cuanto a la realización de los talleres, agrega que, “fueron planificados de tan buena manera, que lograron que efectivamente se alcanzara el objetivo de que pudiésemos armar equipos interdisciplinarios de trabajo y así concretar una idea”

Por otra parte, Ninoska Delgado, candidata al Doctorado de Biotecnología de la PUCV, comenta que para ella, su participación en los talleres, fue un regalo para poder abrir la mente hacia conocimientos completamente nuevos y lejanos a su quehacer diario. Agrega, que para las mujeres en general, “es un oportunidad de poder concretar el ‘nosotras también podemos’, diseñar nuevas cosas, aplicar la digitalización, la automatización de algunos procesos. Tenemos que creernos capaces de que es posible”, enfatiza.

Una convocatoria multidiscplinaria y transversal para la comunidad

El Valparaíso Makerspace es un espacio generado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Chyrsalis, su Incubadora de Negocios, la que junto con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios, el proyecto Ingeniería 2030 y Corfo, apostaron por levantar en la ciudad un lugar especialmente dedicado para la creación y la innovación.

maker_web1

Este lugar cuenta con las herramientas y mobiliario adecuado para dar libertad a la imaginación y, de esta manera, concretar proyectos que puedan transformarse en emprendimientos que hagan un aporte a la sociedad. El Valparaíso Makerspace, durante los meses que ha estado en funcionamiento, también se ha transformado en un lugar dispuesto para múltiples encuentros y charlas, que aportan al ecosistema y al despertar de muchos y muchas que desean generar sus propios proyectos.

A esta convocatoria, postularon 332 personas, de las cuales el 65,7% correspondieron a universitarios, el 28.3% a emprendedores, principalmente provenientes de Valparaíso, Viña, Quilpué y Santiago; y un 5,1% a pequeños y medianos empresarios. Cada una de los participantes, provenían de las más distintas disciplinas y rubros, lo que ha logrado que el objetivo de congregar diferentes conocimientos para su expansión, se haya concretado exitosamente.

maker4

Los seleccionados fueron divididos en 4 grupos de 20 personas de diferentes ocupaciones, los cuales durante 14 días podrán realizar talleres de emprendimiento, innovación, creación de empresas, introducción al diseño de prototipos, introducción a los procesos de producción, software de diseño, máquinas de fabricación digital, electrónica análoga y digital, y robótica.

El próximo período de talleres del Valparaíso Makerspace está planificado para Julio y Agosto del presente año, por lo que los interesados deben mantenerse informados por medio de los canales de comunicación de la Incubadora de la PUCV e ingresando a www.chrysalis.cl.

¡Revisa nuestra galería de fotos aquí!

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn9Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,

Comments are closed.