La experiencia extranjera en el Hub Global PUCV

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

06.04.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

El Hub Global recibe día a día numerosas visitas, tanto de actores de ecosistema regional, como de la comunidad PUCV y otras empresas y emprendedores de la zona. Las compañías habitantes en el espacio suelen recibir a distintas personas bajo diferentes contextos, sin embargo, hoy destacamos a los extranjeros que forman parte de la vida diaria en el espacio, ya sea como profesionales de una empresa, emprendedores o practicantes.

Uno de ellos es Hernán Valdés, desarrollador parte del equipo de Yoy Simulators, una de las empresas habitantes más antiguas del espacio. Hernán nació en Venezuela y llegó a nuestro país el año 2010. Cabe destacar que posee la nacionalidad chilena ya que su padre es chileno.

IMG_9880

El desarrollador lleva años ligado al mundo del emprendimiento, tiempo en el que ha tenido la oportunidad de conocer diferentes startups y lugares en Latam. Trabajando en uno de sus proyectos conoció a Yoy mientras investigaba acerca de las posibles competencias de su idea. “Llegué porque tenía un emprendimiento similar al que tienen ellos. Fui a su oficina anterior en Viña del Mar y quedamos en contacto, luego realicé un viaje y al volver mi proyecto había caducado. Ahí me comuniqué con los chicos y me invitaron a trabajar conociendo que estábamos en el mismo rubro”, comenta Hernán.

“La experiencia en Chile es totalmente positiva comparada con otros países de Latinoamérica. Hay un buen campo y posibilidad de crecer, lo que es fundamental para una persona joven”.

La Dirección de Incubación y Negocios PUCV (DIN) también trabaja con practicantes extranjeros llegados a través de diferentes programas e iniciativas. Durante el último año se contó con la participación de 5 jóvenes de diferentes países realizando labores en los distintos equipos de la dirección.

ella

Este 2017 no es la excepción, e iniciamos el año junto a Ella Burnham, periodista de la Universidad de Oregón en Estados Unidos, quien realizó una pasantía en el equipo de comunicaciones de la DIN. “Siempre quise venir a Chile, sobre todo por la amplia gama de diversidad natural y costumbres de las que quería aprender mucho. Decidí hacer el programa de pasantías en Valparaíso específicamente por la cultura vibrante que escuché de mis amigos”, indica Ella.

“El equipo de la DIN es un grupo único de personas que han creado un increíble ambiente laboral. Todo el mundo es amistoso entre sí y hay una constante sensación de jovialidad, también hay un respeto entre las diferentes personas y departamentos. Espero que mi próximo trabajo tenga un equipo que pueda funcionar de la misma manera que este”.

Pero no todos son miembros de las empresas alojadas, sino que también hay startups invitadas compuestas en gran parte por gente de otros países. Ese es el caso de Tea Talk, proyecto de los iranís Shokoufeh Moradi y Moe Nazariha, aceptados para formar parte de la generación 16 de startup Chile. “En realidad, fuimos aceptados en el programa “Go Regional” y por eso estamos Viña del Mar. Tea Talk es una plataforma en la que capacitamos a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios que están empezando a formar parte de la fuerza laboral global. Los capacitamos en sus habilidades de habla y comunicación en inglés. Esto debido a que hoy en día la mayoría de las startups y compañías internacionales requieren personas que hablen inglés”, cuenta Shokoufeh.

“Nuestro mercado incluye estudiantes, emprendedores y profesionales jóvenes, por lo que la idea era ir a los espacios donde es posible encontrar a nuestros clientes y realizar eventos. Así que en el Hub Global comenzamos eventos llamados Tea Talk, que también hicimos en Irán donde fue muy exitoso”.

La experiencia de trabajar en el Hub Global PUCV

Para Ella, trabajar en el Hub de la PUCV ha sido significado mucho personal y profesionalmente, donde no sólo ganó experiencia, sino que se relacionó con muchas personas de distintos lugares y disciplinas. “Fui capaz de hacer amigos con mis compañeros de trabajo y ganar experiencia cultural al trabajar con gente de diferentes países. Durante mi tiempo aquí aprendí una serie de habilidades valiosas de mis compañeros de trabajo, tales como la forma de realizar trabajos audiovisuales y realizar entrevistas en español. También aprendí mucha información sobre Big Data e Internet de las cosas”.

IMG_9879

Para los chicos de Tea Talk, la gran atmósfera y equipo de trabajo del espacio son elementos fundamentales. “Personalmente nos gusta el Hub Global, es un lugar donde puedes conseguir mucha ayuda. También pudimos conocer emprendedores y otras personas con quienes nos relacionamos y cooperamos mutuamente. La comunidad es buena y hay un montón de eventos pasando aquí, por lo que creo que su trabajo es efectivo”, comentan.

“Ahora mismo estamos aquí como invitados en el espacio de cowork desde que finalizamos nuestra etapa con startup Chile. También tenemos planes de postular al programa de Chrysalis, mientras seguimos hablando con otras entidades como Ingeniería 2030. La idea es encontrar maneras de colaboración entre Tea Talk y las diferentes universidades chilenas, tratando de elegir la estrategia correcta en la forma de hacer eventos”.

Hernán de Yoy compara su experiencia en otros lugares del continente y resalta que el Hub PUCV no tiene nada que envidiar a otros lugares. “En el Hub todo ha sido de primera clase. He tenido la posibilidad de trabajar en otros coworks, incluso en el extranjero, y considero que está al nivel de otros espacios similares en general. Es un ambiente grato donde se conocen personas de otros países y otras áreas, y eso para el emprendedor aumenta la posibilidad de aprender y avanzar”.

Y tú, ¿Qué esperas para formar parte de nuestra comunidad?

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.