La importancia de contar con una sólida red de comunicación móvil tras un desastre

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

27.10.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Una, dos, tres, cuatro…y hasta diez veces intentamos llamar a nuestros familiares por telefonía móvil ese 27 de febrero del 2010, exactamente algunos minutos después de las 3:34 AM, una vez que el terremoto de 8.8 grados Richter azotó la zona centro-sur del país. Algunos afortunados pudieron establecer comunicación, pero fue de público conocimiento y reconocido por los propios operadores, que la red móvil colapsó, ya sea por los daños causados a su infraestructura por el mismo terremoto, como por la gran cantidad de llamadas por segundo que la red no pudo gestionar, cual ataque DDoS telefónico.

“Muchas veces luego de un desastre resulta más importante saber qué pasó con su pariente, incluso que tener alimentación o refugio”, dice Víctor Orellana, Sub Director Nacional de Onemi. “Las tecnologías tienen un valor muy relevante sobre cómo lograr que la red de comunicaciones se restablezca lo más rápido posible luego de un desastre”.

Es por ello que contar con una sólida infraestructura de telecomunicaciones que pueda dar una efectiva respuesta ante este tipo de emergencias, así como otras que afectan a nuestro territorio es algo fundamental para contar con sistemas de mitigación y respuesta efectivos. Sin comunicación no existe la ayuda, sin la ayuda viene el caos.

Diferentes investigaciones sobre el papel de las redes móviles en las estrategias y respuesta a los desastres pone de relieve su extraordinaria importancia y su capacidad para facilitar la comunicación crítica entre las agencias humanitarias, las poblaciones afectadas y la comunidad internacional.

Tal como señala la organización global GSMA, el papel del móvil en respuesta a los desastres es vital, más aún cuando la sociedad utiliza este dispositivo no solo para hablar, sino que para una gran cantidad de acciones vinculadas a internet. Y no solo hablamos de la comunicaciones entre personas, las comunicaciones de empresas críticas, más allá de los sistemas autónomos que puedan tener, son un aspecto que repercute en el restablecimiento de los servicios básicos.

A pesar de los tremendos avances tecnológicos diseñados para mejorar la seguridad pública, nuestra dependencia de los dispositivos móviles y las redes celulares, nos ha dejado más vulnerable que nunca.

Hoy en día las comunicaciones móviles GSM, 3G y 4G basadas en protocolos de comunicación avanzados que apoyan los datos de voz, video y de alta velocidad en tiempo real, han abierto un cambio de paradigma que impone la necesidad, además, de nuevos niveles de seguridad, vigilancia y coordinación de la respuesta luego del desastre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: