La PUCV creyó en Chile

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

22.06.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Así podríamos caracterizar lo que se vivió este 16, 17 y  y 18 de junio en el centro de eventos Espacio Riesco de Santiago, en la feria de innovación y emprendimiento, “Creo en Chile”, que convocó a casi todo el ecosistema nacional que promueve, apoya, financia y difunde la cultura de la innovación y el emprendimiento.

La feria, que contó con más de 80 charlas, talleres, mentorías y decenas de stands de universidades, incubadoras, aceleradoras y emprendimientos, todos con sus tecnologías y propuestas de valor a la vista, resultó una atractiva oportunidad para conocer en un mismo lugar, lo que que se ha realizado en el país en los últimos años en materia de innovación. Desde autos eléctricos, hasta tecnologías de domótica para el hogar, pasando por una infinidad de gadgets maker, se acapararon la atención de los asistentes, los cuales pudieron interacturar, probar y conocer realmente cómo funciona una determinada tecnología o innovación.

chrysalis 6

La feria contó con el apoyo por Corfo y con patrocinio de entidades como la Asech y Start-Up Chile, entre una gran cantidad de actores ligados al mundo del emprendimiento del país.

La participación de Chrysalis y el Hub Global Pucv, fue parte de una completa comitiva de  la PUCV, la cual contó con un stand donde exhibió toda su oferta de valor, propuestas, proyectos y fuentes de financiamiento de la VRIEA. La participación de la universidad estuvo representada por la incubadora de negocios Chrysalis, el Hub Global Pucv, la incubadora social Gen-E y el programa Ingeniería 2030. Toda la gama de oferta de la VRIEA-PUCV en materias de apoyo al emprendimiento y la innovación, en sus diferentes etapas y líneas de desarrollo, estuvo presente en esta feria, que convocó a todo quien estuviera desarrollando algo interesante. Y así lo fue. No podemos dejar de mencionar que también estuvieron presentes activamente con su propio stand, los emprendimientos de Chrysalis, BuildLove y DOEPlug.

Oculus por doquier: millennials rejuvenecer (aún más)

chrysalis 2

La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) es una de las tecnologías que más startups está creando en el mundo hoy por hoy, y, al mismo tiempo, una de las que más llama la atención, debido a su experiencia, casi psicodpelica de un mundo que cada vez se asemeja más a una realidad extraña, que deja a muchos con la boca abierta, a otros gritando de éxtasis y a otros medios mareados. Esto sucedió con el espacio interactivo de Octopus, donde cualquiera podía sumergirse, cual ‘Hombre del Jardín’, en caída libre desde un paracaídas o manejar un auto de carreras.

chrysalis 7

Los niños fueron unos de los más maravillados con las tecnologías presentes en la feria.

Así es la VR, y en Creo en Chile fue la guinda de la torta, con cientos de millennials felices de experienciar lo que fuera, pero dentro de aquellas gafas, que ya se han convertido en un ícono del mundo tecnologizado de hoy que ve como los dispositivos, que antes fueron solo creados para la industria de los videos, hoy penetran áreas productivas en múltiples verticales. Sin ir más lejos, la startups de la cartera de Chrysalis, Yoy, es un fiel ejemplo de ello, con sus soluciones VR para capacitación de maquinaria industrial.

chrysalis 1

La feria Creo en Chile tuvo una gran ventaja para quienes estuvieron allí: darse cuenta que en el país, sí están sucediendo cosas, muchas de ellas que aún no pasan la etapa de ‘entretenerse con la tecnología’, pero, por otro lado, sí conocemos otros casos que sí están algo más avanzados y que incluso han destacado en el extranjero. Como por ejemplo, las exitosas historias de Algramo, Cumplo, Crystal Lagoons,  Prey,  Lab4U o SaferTaxi.

Gracias a los ‘tips corners’, emprendedores en progreso pudieron contar con mini mentorías gracias a los 8 minutos de consejos y guías que le entregaban los expertos.

La feria tuvo de todo. Pero el público tuvo sus favoritos. El espacio de realidad virtual de Octopus, fue uno de los que logró cautivar a los asistentes y varios aprovecharon la oportunidad de manejar un auto de carreras y lanzarse en paracaídas.

Emprendimientos de Chrysalis presentes en la feria

chrysalis 10

Este es el ‘enchufe inteligente’ que controla la casa conectada de DOEPlug.

Dentro de la decena de emprendimientos y tecnologías que se dieron cita en la feria, estuvieron presentes dos startups de la cartera de Chrysalis. Hablamos de DOEPLug y BuildLove.

DOEPlug desarrolla soluciones de domótica para convertir un hogar convencional en uno inteligente, mediante la ‘conversación’ de sensores y tecnologías, que permiten, por ejemplo, controlar el horno mediante un enchufe inteligente pulsando algunos botones. DOEPlug está implementando pilotos dentro del paradigma de las casas conectadas, o como otros lo denominan, ‘smart homes’.

“Las casas conectadas es una tendencia que en Europa y EE.UU. está entrando muy fuerte lo que nos hace pensar que llegará a la región de la misma forma, como ocurrió con los smartphones”, dice Elias Juri, fundador de DOEPlug. “La ventaja de las casas conectadas es que permite que las personas tengan más control sobre aspectos que hoy en día no tiene ninguno. Hablamos de la eficiencia, la economía y la seguridad. Vemos que la casa en sí va a ser un miembro más de la familia, ya que tendrá un elemento activo ayudando al grupo familiar a hacer un mejor uso de los electrodomésticos, mejorando los hábitos de consumo, disminuyendo costos”.

chrysalis 11

Equipo de DOEPlug comandado por su fundador, Elías Juri (izquierda).

Otras de las startups de Chrysalis presentes fue BuildLove, emprendimiento que se aleja totalmente de la tecnología, pero que aporta innovación a manos llenas. Este emprendimiento nace para mejorar las relaciones humanas a través de diversos productos didácticos y lúdicos, que se enfocan en potenciar el amor y el cariño que se da, ya sea, entre parejas, amigos, hijos, abuelos…en fin, entre seres humanos.

chrysalis 8

Algunos productos de BuildLove.

“Hubo tres focos que convergieron un uno y que dieron origen a la idea de BuildLove”, dice la psicóloga Nerea de Ugarte López, fundadora y directora creativa de BuildLove. “El primero tuvo que ver en que cuando nos conocimos con Jorge, mi pareja, que es un hombre muy romántico, se encargaba de dejarme notitas por todas partes de la casa. Y me di cuenta lo bien que hace todos los días darte cuenta que alguien te quiere, se preocupa por ti y por hacerte sentir querido. Otro punto importante es que mis padres llevan más de 40 años juntos y todavía se dejan mensajes por todos lados y se preocupan de conquistarse. Y finalmente, yo atiendo paciente hace más de 7 años, especializada en trabajar con mujeres y sus parejas”.

chrysalis 9

Jorge y Nerea, creadores de BuildLove.

“Y en las consultas me di cuenta que habían herramientas muy útiles y funcionales (para solucionar conflictos), y comencé a darme cuenta que las tenía encerradas en cuatro paredes. Allí pensé en cómo sacar todo este contenido de una forma creativa, entretenida y lúdica sin que sea una lata pensar en psicología. Luego de una conversación entre Jorge y yo decimos convertir todas herramientas útiles en productos que puedan ayudar a la gente”, finaliza Nerea.

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,