Ganadoras del programa Wilca Tech visitaron el ecosistema de la zona central

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

24.01.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Las ganadoras del programa Wilca Tech realizaron una gira por la zona central del país, donde no sólo tuvieron la oportunidad de visitar espacios de trabajo y relacionarse con emprendedoras locales, sino que también recibieron herramientas valiosas y un feedback necesario para continuar con el desarrollo de sus negocios en el norte.

Wilca Tech es una iniciativa de la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV, con su sede en Copiapó, y financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama; que busca impulsar y potenciar el emprendimiento femenino en una de las regiones más importantes del norte del país.

Chrysalis-Wilca-Tech-red-de-mentoras-620x280

Charlas, talleres, seminarios, y un completo programa de aceleración de negocios, han sido las actividades desarrolladas durante el programa, beneficiando así a más de 500 mujeres de la zona. Uno de los objetivos principales del Wilca, es la creación de 10 emprendimientos dinámicos fundados por emprendedoras de Atacama.

“El programa Wilca Tech es un desafío para Atacama. Este es nuestro tercer año trabajando con mujeres emprendedoras en toda la región y hemos visualizado brechas importantes en torno al emprendimiento con enfoque de género”, indica Claudia Zuleta, coordinadora del programa.

“Trabajar para disminuir esta brecha, nos ha dado la posibilidad de ser agentes de cambio importantes, tanto en la cultura regional como en la visión que se tiene de los emprendimientos liderados por mujeres”. 

11 emprendedoras de 9 proyectos ganadores de la convocatoria Wilca Tech, tuvieron la posibilidad de realizar una gira por Santiago y Valparaíso, cumpliendo un arduo itinerario de reuniones, mentorías y talleres, con lo que “potenciaron sus ideas de negocios, además de tener la oportunidad de trabajar y mejorar sus marcas personales”, resalta Claudia.

La ‘Gira Nacional por el Ecosistema de Emprendimiento’ inició desde Santiago el martes 10 de enero en Startup Chile, donde son recibidas por Camila Postigo, Founders Lab Manager de Startup Chile, quien entregó información relacionada a los fondos que manejan y las convocatorias 2017. Durante la tarde participaron de un Seminario de Economía Circular en Fundación Chile con expositores de Sistemas B, Red de Alimentos, Sodimac, entre otros.

El día siguiente se trasladaron a Urban Station para recibir una mentoría grupal a cargo de la emprendedora Claudia Retamales, fundadora de la startup Miagüitta (incubada en Chrysalis), quien contó, desde su experiencia, la forma en que introdujo su producto al retail.

La jornada final en la capital finalizó con las emprendedoras ubicadas en distintos lugares de Santiago, reuniéndose con mentores asignados de acuerdo a las necesidades de cada una, resultando un aporte sustancial para sus proyectos.

wilca tech visita 1

Las jornadas en la ciudad Puerto iniciaron el jueves 12 de enero en el Hub Global PUCV. Las emprendedoras tuvieron la posibilidad de conocer el espacio antes del inicio de una serie de actividades preparadas para ellas. El primer taller estuvo a cargo de Verónica Hasbún del área de Formación de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV (DIN). Luego vino el turno de Walter Rosenthal, director de la DIN, quien expuso sobre ‘Experiencias de Construcción de Equipo’. El día finalizó con la emprendedora Nicol Knüst y su taller ‘Marca Personal Parte II”.

El viernes 13 estuvo marcado por dos actividades específicas: ‘Speed Mentoring’ y ‘Pitch Training‘.  La primera, que consistió en mentorías focalizadas de 20 minutos de duración cada una, permitió a las emprendedoras exponer sus ideas de negocios para recibir opiniones y consejos de los distintos actores del ecosistema regional, con el fin de potenciar sus proyectos.

wilca tech visita 3

Posteriormente, en la sesión de ‘PitchTraining’, las emprendedoras pudieron realizar su ‘elevator pitch’ a un conjunto de emprendedoras pertenecientes a la cartera de proyectos de Chrysalis, con el objetivo de recibir retroalimentación y consejos que les permitieran mejorar su discurso en miras de futuras instancias de exposición.

“Ambas instancias fueron valoradas de manera bastante positiva por las emprendedoras quienes se fueron contentas por el aprendizaje obtenido y por las redes de contactos que generaron estas sesiones”, comenta Sebastián Arriagada, ejecutivo de Chrysalis Valparaíso.

visita wilca 4

“Las actividades coordinadas desde el equipo de Chrysalis Valparaiso y Copiapó fueron un complemento entre sí, logrando un aporte integral para cada una de ellas. Esperamos poder replicar las buenas ideas en la Región de Atacama y desarrollar otras nuevas en virtud de las problemáticas asociadas a nuestra realidad”, dice Claudia Zuleta.

En la misma línea, la coordinadora del programa Wilca Tech evaluó positivamente la visita, “conocer ecosistemas de emprendimiento potentes como los de la zona central siempre es un estímulo importante, sobre todo para emprendedoras en la fase inicial de sus ideas de negocios. La experiencia y el apoyo de los que ya han trazado camino en estos valles tan inciertos logran motivar y entregar seguridad para el trabajo que se está iniciando”.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comments are closed.