Latinoamérica: la ambición emprendedora que Chrysalis quiere atraer

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

06.02.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Reciente estudio del Foro Económico Mundial (WEF) destaca a Chile y Colombia como unos de los países y ecosistemas de la región donde los emprendimientos en sus etapas tempranas son muy innovadores. Además de reconocer un creciente ambiente de startups con hambre y ambición en estos dos países latinoamericanos. 

Hace pocas semanas el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) liberó el informe denominado Aprovechando la ambición e innovación empresarial: una perspectiva global sobre el espíritu empresarial, competitividad y desarrollo (Leveraging Entrepreneurial Ambition and Innovation: A Global Perspective on Entrepreneurship, Competitiveness and Development)  donde se combinan los datos de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que extrae información económica de 144 países, los que se mezclaron con la evaluación de la actividad empresarial de 70 economías provenientes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Este informe entrega nuevas perspectivas sobre las etapas tempranas de la actividad emprendedora, la ambición y la innovación en Latinoamérica, especialmente en Chile y Colombia, lo que ya está llamando la atención del mundo.

Más aún si pensamos en esto: la exponencial competitividad que están sobrellevando todas las industrias y verticales lleva a otra gran conclusión: todo negocio hoy en día es un negocio digital. Y las startups de la región tienen la gran oportunidad de aprovechar este paradigma desde una posición privilegiada. Y si de zonas privilegiadas hablamos, Chile y Colombia se asoman como interesantes faros de creatividad, innovación y ambición emprendedora, dice el informe del WEF.

La región se está convirtiendo un en polo destacado donde emergen startups de clase mundial. Nombres como Grooveshark, Idea.me, AgentPiggy, Dafity, ComparaOnline o Cinepapaya, por mencionar solo algunas, se abren paso en un mercado que tradicionalmente ha estado liderado por los hubs de EE.UU. (Silicon Valley, Boston, Seattle, NY, y recientemente, Miami) y que ahora, gracias a las redesde colaboración, la tecnología y a la competitividad de las mismas, compiten de igual a igual, con equipos de trabajo que nada tienen que envidiarle a sus colegas del norte. Así lo destaca Andrés Barreto, uno de los principales emprendedores menores de 30 años de la región, fundador de Grooveshark, entre otras compañías y hoy convertido en VC con SocialatomVentures.

15833882593_b58141e2d5_z

 

El estudio del WEF indica que a medida que las economías crecen estas se hacen más competitivas, donde un menor número de empresarios inician negocios, pero los que lo hacen son más innovadores. Chile y Colombia tienen buenas características, pero carecen de otras para lograr un potencial empresarial completo que les permita alcanzar el desarrollo. El WEF dice que los gobiernos que presten atención en equilibrar estos tres ingredientes: número de empresarios, su capacidad de innovación y ambición de crecimiento – y hacerles frente, tienen la mejor oportunidad para el éxito.

Chile y Colombia: los emprendedores de la región más innovadores en etapas tempranas

16453010642_95ce18a713_z

Todo el mundo ya conoce a Start-Up Chile, que se lanzó en 2010 y está dirigido a la creación de una de las mayores comunidades de puesta en marcha y arranque en el mundo, seleccionando startup globales aportando Visa de trabajo y US$ 40.000. La iniciativa ha atraído a más de 1.000 proyectos en cuatro años. El objetivo del gobierno no es sólo atraer talento empresarial global, sino aprovechar este talento para cambiar e influir en la cultura empresarial-emprendedora, sea orientada al crecimiento, a la innovación, ingredientes clave para el desarrollo de una próspero ecosistema emprendedor, dice el WEF.

Luego de Start-Up Chile, más allá del éxito posterior de las empresas, el cual ha sido muy bajo y cuestionado, ha servido para cimentar un ambiente pro emprendimiento, generando la aparición de centenares de startups, demoday, hackatones, además de cada vez más apoyos estatales y privados. Se creó un ecosistema.

Mientras que el caso de Colombia es distinto, destaca el WEF. En 2009, el estado creó un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, centrándose en alta tecnología, y en emprendimiento de alto impacto: nace hace algunos años  Colombia iNNpulsa, una especie de Start-Up Chile, el cual también ha generado las condiciones para que más actores se vayan sumando.

15831438274_e5f7271da9_z

Esta situación traspasa el continente, puesto que ese talento que deambula por la región y la oportunidad única de crear productos de clase mundial  ha ido potenciando un ecosistema pro startups en Latinoamérica que cada día se ve más potenciado con rondas de financiamiento más audaces, aceleradoras e incubadoras cada vez más profesionales y referentes como NXTP Labs, Seed Brasil, Start- Up Chile, Colombia iNNpulsa, Startup México, Wayra, entre otras, que año tras año han venido entregando financiamiento, mentoría y acompañamiento a cientos de emprendedores, no solo de la región, sino del mundo entero.

Es más, recientemente Fundacity publicó su estudio Latam Accelerator Report 2014 donde destaca a las 20 incubadoras-aceleradoras más productivas de Latinoamérica y donde Chile destaca con 3 organizaciones (en el 1° lugar Start-Up Chile, en el 10° Chrysalis y en el 20° a Magical Startups). Lo que refleja que “en los últimos años, los países latinoamericanos han aumentado sus esfuerzos en el desarrollo de mecanismos de innovación y de apoyo a startups. Programas de aceleración, tanto públicos como privados, están jugando un papel fundamental”, informa Fundacity.

No es casualidad entonces que Chrysalis esté generando lazos y trabajo en conjunto con organizaciones colombianas, como lo fue la reciente visita de Proempresas a Valparaíso y la posterior visita de ejecutivos de Chrysalis a Colombia.  (Vea más detalles de esta alianza en este link)

Las cartas están tiradas, solo hace falta abrir un poco los ojos, mirar más allá del horizonte y salir de la zona de confort y pensar que también se puede desarrollar un proyecto exitoso no solo en el país de origen, si no que se puede emigrar y ser un emprendedor ‘interlatinoamericano’. Chile y Colombia te están esperando.

Y Chrysalis los estará esperando desde marzo. Atento emprendedor ‘interlatinoamericano’ a lo que se viene…desde Valparaíso.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0