Los ‘Datos masivos’ fueron los protagonistas en el primer Conecta Startups de 2017

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

28.02.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn9Pin on Pinterest0

Ya lo dijo hace un tiempo Peter Sondergaard, “la información es la gasolina del siglo XXI, y la analítica de datos el motor de combustión”. El consenso mundial actual nos dice que el Senior Vice President de Gartner está totalmente en lo cierto, ya que en todos (o casi todos) los ranking sobre las verticales tecnológicas que darán que hablar el 2017, nombran al ‘Big Data‘ dentro de sus primeros lugares.

Chrysalis y el Hub Global PUCV, en un esfuerzo por entregar a la comunidad los conocimientos sobre las tendencias más populares, nos subimos a la ‘ola’ de los datos masivos e invitamos a expertos en el tema a exponer y explicar el funcionamiento de éstos en la actualidad, en lo que fue el primer Conecta Startups del año.

A eso de las 7 de la tarde del jueves 23 de febrero, distintos actores del ecosistema local y parte de la comunidad emprendedora llegaron en masa a la sala multiespacio del Hub Global PUCV para presenciar las charlas de Wenceslao Palma y la empresa Data Ciencia, expertos en la materia.

IMG_8116

Wenceslao Palma, el primer expositor de este año

El encargado de abrir el evento fue Wenceslao, ingeniero en Ejecución Informática de nuestra casa de estudios, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática (UTFSM) y un PhD en Computer Science (Universidad de Nantes, Francia).

En su presentación destaca el acceso a un sinfín de datos y el creciente aumento de capital humano avanzado enfocado en la materia. “Actualmente tenemos la posibilidad de procesar y almacenar grandes volúmenes de información a un costo relativamente bajo. Existen una cantidad alta de profesionales que están girando en torno a estos temas, y además hay datos disponibles, que es lo más importante para que esta tecnología se masifique y salga a adelante”, sostiene.

“En Chile el Big Data está en una fase de expansión. Todo el mundo está hablando de esto, mucha gente lo está estudiando y mucha otra quiere llegar a entenderlo”, comenta Rodrigo Hermosilla, CEO de Data Ciencia.

Rodrigo junto a Ricardo Núñez son los cofundadores de Data Ciencia, empresa dedicada a implementar analítica avanzada. Fueron ellos quienes presentaron tras Wenceslao, donde dieron a conocer casos de aplicación reales y exitosos. “Hemos llegado a una era donde la información dejó de ser escasa. Ya tenemos sensores y podemos obtenerla desde muchas fuentes, como Internet, desde redes sociales e incluso desde tu refrigerador”, indica Ricardo.

IMG_8159

Rodrigo y Ricardo, cofundadores de Data Ciencia

“Es el momento de aprender a explotar esta información y sacar valor. Así como aprendimos a construir refinerías de petróleo y lo tratamos y utilizamos, es lo mismo acá.  La información engloba múltiples rubros y empresas, donde es muy importante saber quién y cómo utilizará esta información procesada, y qué valor se le va a dar”, comenta Ricardo.

Los asistentes se mostraron participativos y llenos de inquietudes, por lo que el espacio de networking tras la actividad fue muy provechoso para todos. “Me pareció muy interesante la primera actividad del año. El Big Data es un área donde personalmente me estoy desarrollando, y el motivo principal por el que vine es conocer nuevas herramientas y contribuir con mi conocimiento”, dice Pablo Zúñiga, asistente al Conecta.

“Me sorprendió la cantidad de gente y ver un auditorio lleno, lo que da a entender que hay muchos interesados. La calidad de los expositores fue destacable, muy cercanos, nos hicieron sentir que las ideas se pueden desarrollar porque existe la capacidad de acompañamiento para esto. La experiencia de quienes nos hablaron es súper valiosa y puede ser un gran aporte para la gente que está pensando en emprender”, comenta Pablo Poblete, asistente a la actividad y ex alumno de la PUCV.

Le recordamos a toda nuestra comunidad que estamos próximos a lanzar nuestra primera convocatoria de 2017, destinada a la búsqueda, financiamiento, acompañamiento y asesoría de startups con impacto global y, además, un cupo especial para emprendimientos que presenten soluciones basadas en Big Data. La convocatoria inicia oficialmente este 6 de marzo. Para obtener más información y estar al tanto de las novedades de este primer llamado del año, invitamos a todos visitar e inscribirse en la landing page de la convocatoria.

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn9Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.