Los ‘geeks’ se toman Valparaíso en la Semana Global del Emprendimiento

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

14.11.14
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Valparaíso se convertirá a contar de este viernes 14 de noviembre en el epicentro nacional del emprendimiento digital y la tecnología, con la llegada al puerto de importantes eventos internacionales que mezclan la tecnología, los nuevos negocios y el emprendimiento.

Estamos hablando de la versión local de la ‘hackathon’ (maratón de hackers) global  auspiciada por Google, Valparaíso Startup Weekend 2014, que se llevará a cabo este 14, 15 y 16 en la casa central de la PUCV;  la visita del experto español en emprendimiento digital, Javier Martín, quién dará una charla sobre financiamiento colectivo (‘crowdfunding’) este viernes en el pub La Piedra Feliz y la II Feria de Emprendimiento organizada por la Incubadora de Negocios Chrysalis este martes 18 en la PUCV, donde cerca de 10 ‘startups’ o emprendimientos de base tecnológica estarán exhibiendo sus soluciones. Estos eventos se enmarcan dentro de la Semana Global del Emprendimiento (GEW) que se desarrolla mundialmente entre el 17 y el 23 de este mes.

“Estoy seguro que alcanzar el éxito emprendiendo se hace más probable si se tiene acceso a experiencias enriquecedoras, metodologías que ordenen tu ejecución y generen conocimiento”, dice Walter Rosenthal, Gerente de la Incubadora Chrysalis. “Las actividades que tenemos planeadas para la Semana Global del Emprendimiento pretenden generar el ambiente necesario para que la tecnología sea el catalizador del emprendimiento en la región”.

Estos eventos están pensados para motivar a los jóvenes a usar la tecnología, las redes sociales e internet, no sólo como una herramienta de entretención y ocio, sino como un medio para emprender en un mundo donde lo digital, las nuevas tecnologías y la generación de redes, están conformando un modelo de generación de nuevos negocios cada vez más utilizado y donde los jóvenes están llamados a crear las nuevas tecnologías y soluciones que mejoren la calidad de vida de todos nosotros.

El contexto: la tecnología llegó para quedarse

Ya no es extraño verlos por la ciudad, en el metro-tren, en la playa, en la micro, en cafés, colegios y universidades. Hablamos de los jóvenes, y otros no tanto, que han adaptado la tecnología a sus necesidades productivas y de comunicación. Smartphones, tabletas y notebooks, abundan donde haya una conexión Wi-Fi. Los dedos nunca antes se movieron tan rápidos. Este crecimiento exponencial de la tecnología en mano de los jóvenes, está llevando a la generación de otro fenómeno: la irrupción de emprendimientos digitales, más conocidos como ‘startups’, realizados por estos jóvenes que vieron que la tecnología disponible, puede ser una fuente de trabajo e ingresos, por medio de la creación de empresas de base digital.

Pensemos que a comienzos del 2007 no existía Android ni el iPhone. Nokia tenía una valorización de mercado de US$120.000M y una envidiable participación en el mercado mundial de móviles, mientras que BlackBerry,era  líder indiscutido en soluciones de movilidad para empresas. ¿Twitter?, no existía, Facebook estaba tan en pañales que pocos veían y entendían su utilidad. Y YouTube era adquirido por Google en US$1.650M.

En tan solo 7 años Google ha puesto en el mercado más de 1.000M de dispositivos Android y Apple pronto superará los 700M de dispositivos iOS. YouTube, la principal plataforma de video en línea, cuenta con más de 1.000M de usuarios a nivel mundial generando el 4% de su tráfico desde dispositivos móviles. Facebook cuenta con 1,2M de usuarios y genera el 41% de sus ingresos por publicidad desde smartphones y tabletas. Finalmente, Twitter tiene más de 230M de usuarios y genera más del 70% de sus ingresos a través del móvil.

Este panorama ha llevado la tecnología a las masas y con ella el intercambio y producción de información como nunca antes se ha visto. Este traspaso de conocimiento está propiciando la irrupción de toda una nueva forma de usar y generar valor a través de la tecnología. Las startups surgen como resultado de este nuevo modelo basado en la apropiación de la tecnología y en el espíritu emprendedor.

La semana Tech llega al puerto

1. Valparaíso Startup Weekend 2014 (14,15, 16 nov):

Imagina lo que pueden hacer decenas de hackers juntos! Esto es lo que ocurrirá el próximo 14,15 y 16 de noviembre en la casa central de la PUCV en el Startup Weekend Valparaíso 2014, el evento global más importante de startups y emprendimiento digital, donde estudiantes,profesionales y emprendedores se reunirán para hacer una ‘hackathon’ o maratón de hackeo, creando proyectos durante todo un fin de semana, acumulando casi 54 horas de trabajo.

La actividad estará liderada por startups y ejecutivos del programa de Corfo, Start-up Chile, donde Chrysalis hará de anfitrión de este evento global.

La dinámica de la hackathon es la siguiente: 150 personas estarán programando por 54 horas, donde desarrolladores, diseñadores y gente de negocios trabajarán de forma conjunta para dar vida a sus ideas de emprendimientos. Todos tendrán la posibilidad de aprender a través de la creación de startups, donde más de alguno saldrá con una nueva empresa y socios capaces de desarrollarla de la mejor manera.

2. Charla de Crowdfunding en La Piedra Feliz (14 nov):

El financiamiento definitivamente es un asunto que puede generar más de una preocupación a los emprendedores. Sin embargo, en la actualidad, existen una serie de nuevas formas de levantar el tan necesario capital para continuar potenciando un negocio. Es por esto, que Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, ha pensado en dar a conocer todo sobre el Crowdfunding o financiamiento colectivo a cargo del experto español Javier Martín, para quien lo principal a la hora de emprender es, “poder resolver una necesidad que tenga la gente, una necesidad del mercado que tenga potencial de negocio, donde haya una oportunidad”.

La séptima versión de esta actividad se llevará a cabo este viernes 14 de noviembre a partir de las 18:30 horas, en el popular bar- restaurant La Piedra Feliz, ubicado en Errázuriz #1054, en pleno centro de Valparaíso. Este evento es abierto a todo público.

3. II Feria del Emprendimiento (18 de nov):

La tecnología está traspasando todas las actividades económicas y personales, desde la minería y la medicina, hasta la educación o la industria bancaria. Tanto es así que el Foro Económico Mundial determinó que la gran cantidad de información que se genera día tras día en el mundo entero, fenómeno conocido como ‘big data’, es considerado ya como un tópico más de mercado, considerado como un nuevo bien económico, como la moneda o el oro.

Conscientes de este nuevo paradigma, Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, realizará el próximo 18 de noviembre la II Feria de Emprendimiento en dependencias de la Casa Central de la casa de estudios.

Esta actividad tiene por objetivo fomentar el espíritu emprendedor y la innovación en la comunidad universitaria y en todo el ambiente regional ligado a la creación de nuevos negocios. En la jornada se darán a conocer los testimonios y productos de las startups incubadas por Chrysalis, donde los asistentes podrán conocer el trabajo que han realizado los emprendedores, sus motivaciones, fracasos, métodos y cómo materializaron su idea, entre otros aspectos interesantes de su actividad emprendedora.

Esta actividad contará con la presencia del Director Regional de Corfo en Valparaíso, Fernando Vicencio; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo y el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la misma institución, Joel Saavedra;  además de Walter Rosenthal, Gerente General de Chrysalis.

La II Feria de Emprendimiento, abierta a toda la comunidad escolar, universitaria, así como a toda la sociedad de la región y el país, pretende ser un catalizador de la actividad emprendedora y un puente para generar más proyectos que puedan impactar positivamente, fortaleciendo el ecosistema científico y tecnológico de la región.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: ,