M. Larraechea: “a las mujeres hay que acercarlas al riesgo, que no sólo se conformen con lo seguro y pierdan el pudor a la ambición”

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

03.12.14
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Nos reunimos con Maite Larraechea, directora de Girls in Tech Chile, una de las comunidades de mujeres ligadas a la tecnología y el emprendimiento más importante a nivel mundial, para conocer su trabajo en esta área y algunos de los desafíos que, según Maite, las mujeres deben cumplir a la hora de iniciar sus propios negocios. 

¿Qué rol poseen las mujeres en el ecosistema emprendedor? Es una reflexión que intentamos resolver con Maitetxu Larraechea, más conocida como Maite, Periodista e Historiadora, directora de Girls in Tech (GIT), una comunidad internacional, con sede en más de 40 países que busca crear un espacio para que mujeres ligadas a la tecnología y el emprendimiento puedan conectarse entre sí.

Dialogamos sobre el rol que cumple GIT en Chile, que cuenta actualmente con sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción, cuáles son los desafíos que las mujeres deben cumplir para avanzar en el emprendimiento, las iniciativas que se están generando para ellas en el ecosistema, entro otros temas, que te invitamos a conocer a continuación.

¿En qué consiste la labor de Girls in Tech Chile?

Queremos crear un espacio donde las mujeres que se dediquen a la tecnología desde distintos ámbitos, donde las emprendedoras, quienes trabajan en grandes empresas o las programadoras, puedan conocerse, transmitirse oportunidades y generar una red. Las comunidades como Girls in Tech buscan que las mujeres creen lazos profesionales y cultiven sus redes de contactos. Si bien, hemos encontrado mucha fuerza en los espacios laborales, no somos tan buenas para afianzar este tipo de relaciones de trabajo.

A tu juicio, ¿qué factores son los responsables que las mujeres experimenten este escenario?

Hay algunos aspectos que tienen que ver con la crianza. Hemos demostrado cierta tendencia a trabajar como “hormiguitas”, atentas al detalle, a cumplir perfectamente, lo que nos hace súper buenas profesionales. Sin embargo, a la hora de hablar de nuestros logros y talentos no nos arriesgamos y seguimos buscando la seguridad y la perfección. No nos tiramos a la piscina con lo que tenemos.  En ese sentido hay ciertas diferencias entre el perfil profesional de hombres y mujeres. Entonces lo que intentamos hacer es crear espacios donde las mujeres se encuentren, tiendan redes, compartan oportunidades, datos de trabajo, etcétera.

Según tu visión, ¿cuáles son los desafíos que las mujeres tienen que proponer para entrar al mundo del emprendimiento?

Son los mismos que los de los hombres, el emprendimiento es igual para todos. Lo que sí, al momento de emprender, las mujeres por un tema de crianza y de contexto cultural, tienen habilidades blandas un poco menos desarrolladas. Al hombre lo crían para el riesgo, a las mujeres desde que son pequeñas las mamás les sugieren que no corran tanto, que no transpiren, que no se ensucien. En el fondo, nos enseñan hacia lo establecido, hacia lo tradicional y el emprendimiento y la tecnología, son un mundo de riesgo. Tenemos que romper con esos paradigmas culturales, perderle el miedo a las inversiones internacionales, a la búsqueda de clientes, aprender a negociar mejor.

Chrysalis está trabajando en la creación de una Incubadora para Mujeres en Copiapó, ¿qué te parece esta iniciativa?

Es clave seguir forjando este tipo de instancias de apoyo, hay mucha gente que está pensando en hacer cosas con mujeres en tecnología en este minuto, no solamente en Santiago, sino que en regiones también. Es fundamental que nos dediquemos a fortalecer las comunidades de mujeres en tecnología y de emprendedoras. Tenemos que encontrar una intersección en el fortalecimiento de habilidades duras, como por ejemplo, en programación, habilidades de negocios, contabilidad y al mismo tiempo, que sepamos trabajar los aspectos culturales.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , ,