Maca Pola: “la sociedad nos exige una idea aparente de perfección que está completamente errada”

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

10.12.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn6Pin on Pinterest0

“Hay que salir de la idea de éxito, para dejar fluir las cosas como son”.

“El éxito, como un estado final completo y absoluto, no existe”.

“El fracaso, el caos y el error son parte fundamental de la vida y de la existencia”.

Estas frases no son de Sócrates, Confucio, el Dalai Lama, Elon Musk o Bob Marley. Son de Macarena Pola, una maker chilena. Diseñadora Industrial, autodefinida como ‘facilitadora de experiencias’, quien fuera por mucho tiempo la cara detrás del Stgo Makerspace. Maca es hoy socia fundadora de Suli Labs, startup creadora de la lamparilla solar multiuso Suli Lamp.

Como sociedad tenemos que dejar de encasillar tanto las cosas, dejar de tratar los conceptos de ‘emprendimiento’ o ‘innovación’ como ciencia de la NASA y darnos cuenta de que estas son características básicas del ser humano y de que todos emprendemos y somos innovadores por naturaleza, en nuestro día a día.

Recientemente, la pequeña lamparilla solar multiuso Suli Lamp, ganó el tercer lugar de los premios al “Mejor Empresario & Empresa” correspondiente a la categoría de Emprendimiento , otorgado por el Diario Financiero.

Para quienes aún no han oído de Suli Lab, empresa social chilena que entrega soluciones integrales y sustentables a través de la luz solar, y que creó la Suli Lamp, les contamos que su producto estrella, la lámpara solar Suli, es parte de la cartera de startups incubadas en Chrysalis, plantea una solución innovadora por donde se mire: es sustentable, resuelve una problemática social ligada a sectores de extrema pobreza, está impresa en 3D y, además, podrá (en un futuro) ser ‘customizada’ por los usuarios. En estos tiempos y en los años que vendrán, las piezas de hardware alimentadas con software libre, serán mejoradas por la comunidad.

maca pola 3

Maca Pola junto al equipo de Suli Labs. Crédito foto: Suli Labs

“En mi perspectiva creo cada día menos en las patentes cerradas y en la propiedad sobre los objetos físicos y sí creo que si logramos masificar este producto estaremos pensando y preguntando a las personas, cómo hackeamos una Suli, o cómo entramos a desarrollar nuevas aplicaciones”, dice Macarena Pola, socia fundadora de Suli Lab. “Por eso el crowdfunding es importante, porque para mi la creación es también co-creación, tenemos que confiar en las personas, en los usuarios, en el público objetivo y las personas que usarán estas luminarias, que también puedan proponer y co-crear junto a nosotros en el futuro”.

El fracaso, el caos y el error son parte fundamental de la vida y de la existencia

Macarena Pola, miembro del equipo fundador de Suli Lab, acumula una destacada experiencia en creación de nuevos productos basados en el paradigma “hazlo tu mismo” (DIY, por sus siglas en inglés), siendo una de las makers más reconocidas de la escena nacional.

Para conocer algo más de su visión como emprendedora, quisimos saber cómo analiza el camino del ‘ser emprendedor’ y como lidiar con el fracaso, que siempre golpeará en pleno rostro a quien toma el rumbo de emprender. Les dejamos la conversación a continuación:

-.¿Cómo has podido salir de los conceptos preconcebidos en torno al fracaso y al éxito; y a esa idea de que todo emprendedor debe fracasar una y otra vez?

-No creo en las formulas…en esa idea estructurante de que los fracasos llevan al éxito o que algo determina el éxito.

Cada día estoy mas convencida de que el éxito como un estado final completo y absoluto no existe. Más bien, es un estado que se logra en la medida que uno está haciendo lo que le gusta y de forma entregada y tranquila. Parte de eso es equivocarse o que las cosas no resulten. Por lo tanto, no existe algo antes que lo otro, sino mas bien, un estado constante donde se está fracasando y logrando,  y de esta manera se va tejiendo lo que uno hace.

Más importante que pensar en los fracasos es hacer (o emprender), no dejarse llevar por las ideas o las formulas, sino mas bien experimentar constantemente y dejarse llevar por la experiencia, donde lograremos cosas y fracasaremos en otras.

-.¿Somos los chilenos una sociedad que castiga el fracaso?

-Importante es no castigar en general las cosas buenas de la vida, tanto como la libertad de ser y de experimentar, sin necesidad de hacerlo como “la sociedad” lo determina. Sin libertad para hacer, equivocarse, pensar diferente, etcétera… no hay futuro.

Hay que primero,  salir de la idea de éxito, para dejar fluir las cosas como son. Sin ideales conceptuales o estados perfectos.

-.¿Existe una fórmula para emprender lo más ‘saludablemente’ posible?

El fracaso es éxito, por lo tanto, no hay una formula, sino mas bien un estado mental al respecto de qué estoy haciendo y por qué. La sociedad nos exige una idea aparente de perfección que está completamente errada, donde el fracaso es una cosa separada a lo que soy y hago, siendo que el fracaso, el caos y el error son parte fundamental de la vida y de la existencia.

La única manera de que todo tenga sentido es involucrarse en las cosas que hago desde la conciencia de lo que estoy haciendo, desde la entrega y no desde un estado “ideal” preconcebido.

Tampoco se trata de fallar por fallar, se trata de hacer lo que hay que hacer de la forma mas conectada posible, donde caerse es volver a intentarlo y volver a intentarlo es estar creativo, abierto a cambiar (ser plástico) y a equivocarme (porque siempre nos estamos equivocando) y mirar eso como oportunidades para ver y tomar decisiones diferentes o nuevas, que te lleven por el camino que quieres seguir o estés abierto a descubrir.

-. …dejar los estereotipos

-Como sociedad tenemos que dejar de encasillar tanto las cosas, dejar de tratar los conceptos de ‘emprendimiento’ o ‘innovación’ como ciencia de la NASA y darnos cuenta de que estas son características básicas del ser humano y de que todos emprendemos y somos innovadores por naturaleza, en nuestro día a día.

Y eso de estar fracasando constantemente, re estructurando-me , re-pensando y creciendo en la conciencia de lo que hago, cómo lo hago y hacia donde quiero ir, se aplica tanto a los grandes negocios o nuevas ideas que generan progreso, como al día a día, de la vida mas común que puedan imaginar.

 

*Crédito foto portada: Facebook de Macarena Pola

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn6Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,