Meetup 2da Convocatoria 2017: validar el producto en primer lugar

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

08.08.17
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La segunda convocatoria 2017 de Chrysalis, Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), está enfocada en la búsqueda de emprendedores que con su talento e ideas puedan transformar el país. Por eso invitamos a todos los creativos, innovadores, investigadores y al resto de la comunidad, a participar en un nuevo proceso para proyectos de impacto global, de la mano de la incubadora de la PUCV, una de las más prestigiosas en Latam y el mundo.

Con la llegada de esta nueva convocatoria, el ciclo de iniciativas en torno a ella inició de la mano del primer meetup informativo sobre el proceso desde el Hub Global PUCV. En esta oportunidad los expositores fueron los mismos emprendedores de nuestra cartera, quienes han entrado a la incubadora en diferentes etapas de su negocio.

Pamela Hermosilla de Mi Agua Pura

Pamela Castro de Mi Agua Pura

Cristian Navarro de Plan3D, Pamela Castro de Mi Agua Pura y Jorge Gálvez de Analitic, fueron los encargados de dar a conocer su experiencia, los altos y bajos del emprendimiento, y la mejor manera de darle valor a tu proyecto.

Para Pamela, lo principal a la hora de emprender es prospectar comercialmente tu negocio.

“Es importante saber si en realidad hay intención de compra de tus posibles clientes. En ese sentido, mientras antes salgas a testear esa intención, mejor será para el negocio. Nosotros hicimos una pre venta que nos permitió validar y saber realmente si las personas que interesadas lo iban a pagar. Es súper distinto a que te digan que tu producto es súper bonito y me encanta, a que te digan que ya es momento sacar la redcompra”, indica.

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Cristian Navarro de los chicos de Plan3D

En la misma línea, el CEO de Plan 3D resalta la relevancia de llegar a clientes estratégicos, que, de alguna manera, puedan ir influenciando en sus pares en torno al proyecto.

“Los clientes experimentales tienen ese perfil de desarrollador, innovador, tal como uno, y son capaces de abrir sus puertas para poder probar el producto”, comenta Cristian.

“Muchas veces tendemos a patear el testeo y gran parte se quedan en sus betas. Nuestro producto actual todavía tiene muchas mejoras, pero si no sales al mercado, muchas de las hipótesis que tienes en tu modelo de negocios, pueden seguir erróneas. Finalmente, lo que te permite salir es validarlas, y si algunas están erradas, ajustarlas”, dice Pamela.

Jorge de Analitic tiene una mirada similar y, a la vez, hace hincapié en la persistencia y la forma en que el emprendedor debe involucrarse en el mundo en el que conviven sus clientes.

“Para eso es muy bueno LinkedIn. Cada vez que voy a una reunión miro los datos de las personas, los contactos en común, etc. Uno te presenta a otro y así formas una red que te abre puertas y oportunidades para nuevas reuniones. Chile es un país súper chico, y eso se demuestra cuando muchos se conocen y tienen lazos”.

Concluyendo las palabras de los emprendedores, hay que enfocarse en la validación de los productos en el mercado antes de lanzarse a la piscina. Es necesario tener claridad sobre si la gente está dispuesta a pagar por el producto o servicio, esa es la clave. Al comienzo muchos pilotos o clientes sirven sólo para hacerse conocidos y demostrar hay clientes reales.

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El ejecutivo de Chrysalis, Camilo Sepúlveda, respondiendo las consultas de la comunidad

El evento finalizó con el ejecutivo Camilo Sepúlveda, quien contestó dudas e informó todos los detalles de la convocatoria. Te recordamos que las startups podrán optar a financiamiento de hasta US$90.000 para la puesta en marcha de su compañía y a toda la gama de servicios que componen la propuesta de valor de Chrysalis y el Hub Global PUCV.

Para más información visita la landing page.

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