Minera Candelaria y la PUCV dan inicio a 2° versión del programa de innovación social “Inventa Comunidad”

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

14.09.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn3Pin on Pinterest0

Minera Candelaria, junto a la incubadora social Gen-e y la incubadora de negocios Chrysalis, ambas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dieron inicio a la convocatoria para postular a la 2° versión del programa de innovación social Inventa Comunidad 2017.

Inventa Comunidad es una iniciativa que promueve la generación de ideas y proyectos por parte de vecinos y agrupaciones comunitarias de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, con el objetivo de proponer soluciones en forma conjunta con Minera Candelaria, frente a problemáticas que les afecten, para transformar positivamente sus barrios y entornos. Es ejecutado por la incubadora social Gen-e y la incubadora de negocios Chrysalis, ambas pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las postulaciones al programa estarán abiertas hasta el domingo 15 de octubre. Interesados deben ingresar a ESTE LINK.

Según indicó Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, “Inventa Comunidad 2017 posibilita el trabajo en áreas de amplio interés para los habitantes de la provincia de Copiapó, trabajo que está en plena sintonía con el Plan de Desarrollo Regional de Atacama, posibilitando una exitosa coordinación y retroalimentación efectiva entre la comunidad, el sector privado y público. Así logramos instalar como foco prioritario el desarrollo de proyectos que beneficien y resuelvan temas de interés del territorio”.

 “La comunidad debe ser parte no solo del diagnóstico de su territorio, sino además ser parte de las soluciones. La proactividad y co-responsabilidad de la comunidad genera un mayor sentido de pertenencia al trabajo que todos debemos realizar”, apunta Marcela. “Esperamos contar con comunidades más activas y líderes en temáticas de su interés; proactivas y con capacidad de pensar en torno a proyectos comunes que convoquen a diferentes grupos humanos, cuyo objetivo último esté asociado al bienestar común. Que Atacama lidere en innovación, que la innovación no sea una temática restrictiva, sino que sea una  forma de re pensar Atacama”.

Gracias a la primera edición de este programa de innovación social, el cual premió a cinco proyectos de innovadores locales, se está potenciando una cultura de innovación y emprendimiento en las comunidades atendidas. Por otro lado, Inventa Comunidad ha facilitado nuevos métodos para abordar los desafíos comunitarios, por medio del trabajo cercano y participativo entre todos los actores de los territorios involucrados.

inventa2017-todos-digital

“Iniciativas como Inventa Comunidad trascienden en el objetivo de posicionar la Innovación como una herramienta de cambio e impacto social”, dice Alejandra Tapia, gerente de Chrysalis sede Copiapó. “Es tremendamente relevante la ejecución de un concurso que permite hacer comunidad y ecosistema en el mediano plazo. Siendo los propios habitantes de los territorios, los activadores y gestores de un cambio social, cultural y económico en relación a sus desafíos locales”.

Durante el proceso de postulación a Inventa Comunidad 2017 se desarrollará un despliegue de apoyo desde Minera Candelaria y Chrysalis sede Copiapó, apoyando a los postulantes con diversos talleres, tanto en Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, donde se entregará toda la información, creando diversas instancias para que los solucionadores locales y externos entiendan cómo se pueden mejorar los entornos comunitarios de una forma colaborativa, en base a los nuevos desafíos que contempla el programa 2017.

“Para nuestra sede en Atacama, representar a la Universidad, su misión y visión en el norte del país, es un orgullo, y creemos firmemente que esta alianza no solo aporta al desarrollo de las alianzas público privada como un eje clave en la concreción de objetivos y resultados”, apunta Alejandra. “Es también, representativo de la forma de abordar desafíos bajo el paradigma de las economías colaborativas el conocimiento y la acción”.

En esta segunda versión de Inventa Comunidad, el foco de los desafíos estarán puestos en seis temáticas:

Comunidades Inclusivas, ideas o proyectos que favorezcan la integración en la sociedad de grupos vulnerables para mejorar su calidad de vida en el territorio; Desarrollo Territorial, ideas o proyectos que desarrollen o mejoren espacios públicos, urbanos o rurales, con tecnologías, mejores prácticas, reciclaje, energías renovables, entre otros; Eficiencia y calidad Hídrica y Energética, ideas o proyectos que permitan mejorar la calidad del agua en el territorio, así como nuevas y más eficientes alternativas para la obtención del recurso hídrico y energético; Turismo Sustentable, proyectos que protejan, conserven y pongan en valor los recursos naturales, culturales y patrimoniales de la región de Atacama. Realzar las culturas locales y el desarrollo de los habitantes del territorio; Medio Ambiente, ideas o proyectos que resguarden los recursos naturales y la protección del medio ambiente, promoviendo un impacto social en el territorio; y Cobre y Comunidad, ideas o proyectos que busquen darle un uso diferente al cobre, que entreguen a la comunidad una mejor calidad de vida a través de nuevos productos o servicios con cobre, así como con otros minerales de utilidad.

Más información:

Alvaro Paredes, Ejecutivo Chrysalis Copiapó

Correo: alvaro@chrysalis.cl

Teléfono: 2338006

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn3Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , ,