Opinión: los 5 imprescindibles de un asesor de startups

Escrito por Juan Carlos Pina en Noticia | 0 Comentarios

18.01.18
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Trabajar en Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida y carrera profesional. No tener una rutina laboral, escuchar innumerables ideas y sueños de personas que buscan convertirse en emprendedores, apoyar negocios para consolidarse en el mercado y tener un ambiente laboral insuperable, son algunas de las cosas más motivantes de estar en una incubadora.

No obstante todos los beneficios de trabajar en una incubadora de negocios, existen múltiples desafíos para quienes desean apoyar el desarrollo de emprendimientos dinámicos en sus etapas tempranas de crecimiento. Según mi experiencia, quisiera comentar algunos que considero relevantes en mi rol como asesor de startups tecnológicas pertenecientes a la cartera de Chrysalis:

Vanguardia tecnológica

Los emprendimientos de Chrysalis se caracterizan por transformar el conocimiento científico y tecnológico en productos o servicios de alto impacto global. Constantemente nos enfrentamos a nuevas invenciones, formas sofisticadas para hacer más eficientes los procesos productivos de las empresas, nuevas tecnologías para resolver problemáticas ciudadanas, entre otras innovaciones, lo que nos coloca el reto de entender y aportar valor en ayudar a los emprendedores a encontrar la forma en que su modelo de negocio puede convertirse en uno rentable, replicable y escalable.

Por lo tanto, el asesor de startups debe habitar en la frontera del desarrollo tecnológico. No sólo debe conocer nuevos conceptos; debe entender su utilidad en la creación de nuevos productos, procesos y servicios que solucionen problemáticas relevantes de empresas y personas.

Metodologías dinámicas

Las metodologías para iniciar una startup son muy diferentes a las que tradicionalmente han sido enseñadas en las escuelas de negocios, ya que sus desafíos son diametralmente distintos a los de una empresa tradicional. Mientras que una compañía establecida ejecuta un modelo de negocio ya conocido, una startup debe focalizar todos sus esfuerzos por acercarse constantemente a sus clientes para encontrar un modelo de negocio que funcione antes que sus recursos se agoten.

El rol de quien apoya emprendimientos dinámicos en sus etapas tempranas de crecimiento, viene dado por conocer teórica y prácticamente la utilización de metodologías dinámicas que ayudan al emprendedor en su camino por convertir sus ideas y supuestos en hechos comprobados tan pronto como sea posible. Dentro de las metodologías, se destacan las ampliamente validadas a nivel global como Running Lean de Ash Maurya, Desarrollo de Clientes de Steve Blank y Lean Startup de Eric Ries.

Múltiples industrias y estados de avance

La cartera de proyectos de Chrysalis está compuesta por emprendimientos pertenecientes a múltiples industrias, dentro de las cuales se destacan TIC, alimentos, retail, minería, biotecnología y energía. En su labor de potenciar el desarrollo del negocio, el asesor de startups debe tener conocimientos de cada una de estas industrias, entendiendo sus actores claves, sus canales de comercialización, las regulaciones existentes para la creación de nuevos productos, y sus procesos de negociación y compra.

Por otra parte, los emprendimientos de la incubadora se encuentran en diferentes niveles de avance que van desde la idea hasta negocios que están internacionalizando su propuesta. Quien apoya el crecimiento de startups, además de conocer las industrias donde éstas se encuentran, debe aportar valor en cada una de las etapas del desarrollo de un emprendimiento, entendiendo que existen diferentes desafíos según el grado de avance de cada proyecto.

Multitasking

Los emprendedores, Corfo, la universidad y la misma incubadora son algunos de los stakeholders más importantes que tenemos quienes asesoramos emprendimientos en Chrysalis. Contamos con múltiples requerimientos con diferentes plazos, lo que nos exige ser planificados y cumplir con todo cuanto se demanda de nosotros.

El asesor de startups debe tener la capacidad de planificar adecuadamente su trabajo, manejando sus tiempos y los innumerables requerimientos que tenga por parte de su cartera de emprendimientos e institución donde se encuentre. Lo importante, sin embargo, es no centrarse en simplemente cumplir un checklist, sino en que sus tareas agreguen valor e impulsen al emprendedor al siguiente nivel.

Agregar valor

Una de las frases más utilizadas en este mundo es “agregar valor”, pero… ¿qué significa? La respuesta depende de quién es el beneficiario del valor generado. En el caso de los emprendedores, tampoco podemos contar con una única definición, porque sus necesidades cambian constantemente, pero sí podemos decir que aportar valor es encargarse de proporcionar algo útil, importante o deseable en el momento oportuno.

Para finalizar, el asesor de startups es alguien que debe estar en constante comunicación con sus emprendedores y responder proactivamente a sus necesidades. Es alguien que se involucra en sus intereses y pasa a convertirse en un fundador más de la compañía, en el sentido de empujar y hacer todo lo necesario para potenciar el crecimiento de la startup.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comments are closed.