PaperUp, la plataforma de gestion en seguridad, salud ocupacional y medioambiente que mejora el desempeño de las empresas.

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

24.07.17
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La buena gestión es un elemento fundamental para el funcionamiento de una compañía. El uso ineficiente del tiempo, excesiva carga de trabajo manual, la implementación y mantenimiento de planes de prevención de riesgos eficientes, entre otras cosas, implican controlar/monitorear una gran cantidad de variables, siendo el tiempo un recurso sumamente limitado

Para atacar este problema, Cristián Araya y María Francisca Figueroa, crearon PaperUp, un sistema de control de la gestión HSE 100% web.  “Nació como solución a un problema de control de información de gestión preventiva entre una empresa contratista y una empresa mandante. Posteriormente se fueron incorporando nuevas funcionalidades que forman parte del producto hoy en día”, comenta Cristián.

PaperUp es un sistema informático que opera de forma online y se ejecuta a través de Internet en navegador o browser. Principalmente está orientado hacia la gestión en prevención de riesgos, salud ocupacional y medioambiente.

Entre sus funciones se encuentran medir, monitorear y controlar en tiempo real los programas de actividades preventivas de una organización, subir y compartir diferentes tipos de documentos facilitando el acceso a la información de forma centralizada y administrando cualquier tipo de formato validando su vigencia y disponibilidad.

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El sistema permite centralizar la información, mejorar el proceso de toma de decisiones, un mayor control y trazabilidad, mejorar comunicación interna, aumentar el rendimiento, integrar al cliente y a sus colaboradores en el control preventivo, disminuir las tasas de accidentabilidad y reducir el tiempo invertido en las actividades.

“PaperUp funciona como un SAAS (Software as a Service), operando en línea y almacenando toda la información de forma segura en la nube, así nos aseguramos que nuestros clientes puedan acceder a sus datos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, evitando duplicidad o perdidas de información”, indica Cristián.

En las áreas de seguridad, salud ocupacional y medioambiental, se manejan grandes volúmenes de información, por lo que es común que a los encargados de la gestión de seguridad y medioambiente se les exija un 80% de su tiempo en terreno versus un 20% en actividades administrativas. “Es muy difícil cumplir con el alto porcentaje de información que deben procesar y el exceso de planillas de cálculo. La mala gestión de la información impacta directamente en el desempeño de las organizaciones, y es necesario contar con información viva, dinámica, que permita tomar decisiones acertadas y oportunas”, dice.

Con respecto a su competencia, hay que mencionar que existen empresas que ofrecen un servicio similar, pero se diferencian en su basta propuesta de valor. “Tenemos un conocimiento muy detallado de las necesidades del mercado y del problema a resolver, además hemos hecho partícipe a las empresas en la construcción del proceso de generación de valor, lo que dio como resultado es una plataforma y servicio que se integran perfectamente en los procesos de nuestros clientes”.

Corfo, Chrysalis y el futuro de PaperUp

Para Cristian, al igual que el caso de otros emprendedores, el apoyo de Corfo ha sido fundamental, pudiendo acceder al Capital Semilla y así disponer de recursos que han sido clave para el proyecto. “Una startup lo que menos tiene es tiempo y dinero, y sin el apoyo que tuvimos habría sido mucho más difícil lograr nuestros objetivos por nuestros medios”, comenta.

Chrysalis por su parte ha sido un actor clave desde su posición de patrocinador, y desde el primer día de trabajo en conjunto se han forjado fuertes lazos entre ambos. “Han dispuesto para nosotros una serie de servicios y profesionales de primer nivel y nos han orientado con mucha paciencia, dedicación y profesionalismo. Sentimos a cada miembro de la incubadora como uno más el equipo.

Francisca y Cristián, los fundadores de PaperUp

Francisca y Cristián, los fundadores de PaperUp

Actualmente, en el aspecto técnico, están desarrollando una nueva versión de la plataforma que integrará nuevos módulos y, a la vez, se encuentran validando aspectos del prototipo inicial. “Hemos tenido buenos resultados desde nuestros clientes, entre los cuales podemos destacar reconocimientos de casas certificadoras, mejoras en un 20% del desempeño frente a auditorías internas y externas y disminución de un 40% de tiempo en actividades administrativas”, dice Cristián.

“Ya hemos logrado nuestras primeras ventas, tras lo que buscamos implementar pilotos en diferentes tipos de empresas para absorber con mayor detalle sus necesidades e integrarlas en la plataforma”.

Otro de los aspectos en los que se está trabajando es el modelo de negocio y una posible expansión. “En el corto plazo esperamos contar con unos 15 pilotos adicionales a lo que ya hemos implementado y así continuar incorporando funcionalidades al sistema. En el mediano plazo nuestra expectativa es potenciar el modelo de negocios mejorando nuestra propuesta de valor para nuestros clientes y/o usuarios y, a largo plazo, nuestra meta es escalar a otras industrias en todo el país y Latinoamérica”.

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