Pescado Capital: productos gourmet a través de la pesca sustentable

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

03.07.17
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Entre las riquezas que nos brinda el territorio chileno a lo largo y ancho de su extensión, nos encontramos con un mar que baña nuestras costas de norte a sur, lo que se traduce en una variedad incontable de especies marinas para, entre otras cosas, el consumo de la población.

En este punto se enfocó la CEO de Pescado Capital, Claudia Páez, técnico en turismo con más de 5 años de experiencia en el mundo gastronómico gourmet en Atacama. Identificó una problemática transversal en Chile, que arroja un muy bajo consumo de pescados y mariscos por parte de los habitantes. “Según las estadísticas que manejamos, cerca del 46% de la gente en el país come pescado una vez a la semana, lo cual es muy bajo considerando el tipo de territorio. Lo que queremos es potenciar el consumo de este tipo de alimentos a través de un producto gourmet que viene de la pesca sustentable“, dice Claudia.

Pescado Capital es un proyecto que funciona a través de dos líneas de productos, las que responden a dos formas diferentes de tratar los pescados y mariscos. “Estamos utilizando 2 tecnologías, una es el envasado y sellado al vacío, y la otra mediante la técnica del sous-vide, que en el fondo es envasado, sellado y cocinado al vacío, y que es relativamente nueva a nivel nacional”, indica.

“Básicamente los alimentos sellados al vacío se cocinan a baja temperatura, lo que hace que el producto mantenga su tamaño, nutrientes y minerales, y sea 100% sano por la ausencia de aditivos, colorantes y sal. En términos de producción es un producto que reduce los tiempos productivos y también las mermas. Lo más interesante es que en el fondo es un producto terminado, cocinado, y en tu casa sólo debes regenerarlo en un tiempo de no más de 5 minutos”.

Actualmente, el equipo de Pescado Capital se encuentra en un proceso de desarrollo del prototipo, el cual ya fue presentado en una primera muestra en el Cowork Atacama. “La primera degustación consistió en la forma en que se pueden utilizar las líneas de productos. En el fondo fue mostrar las preparaciones que se pueden hacer con los diferentes tipos de pescado. Por ende, hicimos un poco de validación en cuanto al cliente común y corriente, y también enfocado en restaurantes”, comenta

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Potenciando el emprendimiento femenino desde Atacama con la PUCV y el programa Wilca Tech

Claudia Paéz fue una de las ganadoras del programa de emprendimiento femenino Wilca Tech, desarrollado por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Incubadora de Negocios Chrysalis, con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del gobierno regional de Atacama.

Para Claudia la experiencia en la incubadora fue realmente importante, y más allá del Wilca en sí, destaca los distintos talleres y eventos realizados en el Cowork Atacama. “Durante todo el proceso hemos asistido a talleres buenísimos, a lo que agrego un empoderamiento tanto en la parte personal como emprendedora. Hicimos un grupo súper bueno con la gente de Chrysalis Copiapó y Valparaíso, partiendo como una idea de negocio completamente de cero, la que fue mutando varias veces, gracias al direccionamiento que tuvimos. Hoy constituimos un gran equipo gracias todo”, dice.

Proyecto Pescado Capital

La emprendedora fue ganadora en cada una de las etapas del programa, destacándose entre sus pares y aprovechando cada una de las oportunidades presentadas. Durante la gira de negocios por la zona central del país, logró importantes contactos con Pebre (Corporación por las cocinas de Chile), a través de Álvaro Portugal, y con nuestro incubados de Vendetú, por medio de su cofundador, Rodrigo Cuevas.

Claudia fue también una las 5 ganadoras finales del programa, participando en una nueva gira de negocios, esta vez internacional, teniendo la posibilidad de visitar Argentina junto al resto de sus compañeras. Antes del viaje, nos comentó que su trabajo estaría enfocado básicamente en “sacar harto aprendizaje desde el punto de vista de cómo se está trabajando allá la tecnología del sous-vide, que está pegando súper fuerte en muchos restaurantes gracias a chef que se han ido a capacitar afuera. Queremos conocer sus técnicas y forma de trabajar”.

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