¿Por qué Chrysalis es Top 10 en Latinoamérica?

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

29.08.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0

Chrysalis fue reconocida hace pocos días, en el 4° lugar por el Gust Latam Accelerator Report 2016, insertándola en el Top 10 de las acelerados de la región.

El panorama emprendedor actual nos muestra numerosas iniciativas y actividades que giran en torno a una nueva forma de hacer negocios, de entender la economía y de trabajar de manera autónoma, con equipos jóvenes y flexibilidad horaria. Para el desarrollo de estas startups, es fundamental la existencia de las incubadoras y aceleradoras, instituciones que no sólo administran fondos de dinero e invierten en proyectos escalables, sino que también entregan un servicio completo que da las herramientas necesarias para ser parte del viaje emprendedor.

Los emprendimientos en etapas tempranas son, en muchos casos, diamantes en bruto que necesitan ser pulidos de la forma correcta para sacar el máximo provecho tanto a la solución como a sus posibles ganancias. Sin embargo, este proceso no sucederá espontáneamente, necesitan una guía confiable, reconocida y con resultados concretos. Es por ello que incubadoras y aceleradoras se han vuelto personajes clave en el núcleo de los ecosistemas.

“Aun cuando las incubadoras de Latinoamérica nos parecemos en varios sentidos, las propuestas de valor son distintivas y en relación al reconocimiento internacional que hemos tenido, somos una de las incubadoras mejor posicionados en nuestra región y la zona central del país, tenemos prestigio tanto por el aporte entregado a los emprendedores como la madurez que ellos han logrado”, indicó Ignacio Cuevas, subdirector de Incubación y Negocios PUCV, en junio durante la 2da versión del ‘Encuentro de Incubadoras de Negocios de América Latina y el Caribe’ en Córdoba, Argentina.

Chrysalis Latam Accelerator Report 2

De un tiempo acá, estas instituciones dejaron de funcionar sólo como nexos con inversionistas o proveedores de programas de aceleración, añadiendo hoy en día piezas diferenciadoras que agregan valor a emprendimientos y emprendedores. A través de éstas se reúnen entidades privadas y públicas que entienden que la nueva economía demanda a las empresas abrir sus puertas a personas talentosas que desde la comunidad trabajen en ideas innovadoras que solucionen problemáticas reales.

Chrysalis y otras instituciones chilenas destacan en el Latam Accelerator Report 2016 de Gust

Según la página oficial del Latam Accelerator Report 2016, este “proporciona una mirada exclusiva dentro de los programas de aceleración en la región”. Tiene como objetivo explicar la evolución de las aceleradoras en Latam, el apoyo que dan a los ecosistemas regionales y locales en los cuales están inmersos, y su aporte al desarrollo tecnológico desde sus startups.

La firma encargada del reporte es Gust, plataforma internacional cuyo objetivo es comprender el ecosistema de las aceleradoras y cómo se financian y consiguen ingresos, además de prestar el servicio de postulación en línea a decenas de incubadoras y aceleradoras en todo el mundo. Han categorizado las aceleradoras más relevantes en el mundo.

Este año, México, Brasil y Chile, se alzan como los países con mayor inversión en startups y mayor número de estas aceleradas. Las cifras de inversión en la región son de un poco más de US$24 millones en 1.795 startups y 82 programas de aceleración.

Chrysalis Latam Accelerator Report 1

En esta nueva edición del informe figuran 4 instituciones chilenas dentro del top 10 en capital invertido, golpeando la mesa en la zona latinoamericana y demostrando, a la vez, que en Chile se están haciendo bien las cosas. Chrysalis, Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una vez más se destacó entre sus pares, posicionándose en 4° lugar del ranking. Otras incubadoras y aceleradoras nacionales en el listado fueron nuestros vecinos del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, los chicos de Start-up Chile, y finalmente ImagineLab, aceleradora de Microsoft en el país.

No es primera vez que Chrysalis es reconocida a nivel internacional, siendo nombrados hace un par de años como la 3° mejor incubadora de Latinoamérica, 2° de Chile y 24° en todo el mundo, según el World Top University Business Incubator and Accelerator Rankings 2015, publicado por UBI Global.

Chrysalis se encuentra un escalón más arriba que muchas incubadoras importantes de la región, lo que responde a un trabajo que ha ido mejorando año a año, con una cartera que asciende a casi 90 startups, a un programa de incubación que año tras año se adapta a las necesidades del mercado y los paradigmas que van imponiendo la Economía Digital.

La incubadora de la PUCV, ha ido incorporando además distintas herramientas de apoyo al emprendedor en sus diferentes etapas (bootcamps, talleres, ferias, vinculaciones con comunidades, innovación abierta, entre otras) lo que ha potenciado una propuesta de valor que transforma a esta organización en una de las incubadoras más importantes de la región.

Chrysalis no ha podido lograr todo esto en un solo día ni menos sin el valioso capital humano. La incubadora dispone de un equipo de trabajo interdisciplinario, con amplia experiencia en temáticas de emprendimiento, investigación, innovación, comunicación y medios, marketing y redes sociales, contabilidad, red de mentores) . La cartera está conformada por proyectos de base que utilizan la tecnología e innovación como instrumento para el desarrollo del país, y respondiendo de manera dinámica a los cambios del entorno. Estos cambios llevaron también a crear una sede en la tercera región del país, en la ciudad de Copiapó, donde existen importantes oportunidades de crecimiento e incorporación de innovación en industrias como la minería, el turismo, energías renovables, astroinformática, entre otras.

Los reconocimientos no pararon ahí. Chrysalis y el Instituto 3IE, actores principales del ecosistema porteño y parte del top 10 del reporte, fueron reconocidos por Corfo, organismo gubernamental que apoya nuestra gestión y con el que trabajamos en conjunto.

La actividad contó con la presencia del rector Claudio Elórtegui de la PUCV, el subdirector de Incubación y Negocios PUCV, Ignacio Cuevas, y el gerente de Chrysalis, Sebastián Arriagada. Esta se desarrolló en Dinamarca 399, donde también participaron Jorge Cea de La Quinta Emprende y los representantes de la incubadora de la USM.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , ,