Post MeetLatam Valparaíso: la innovación debe solucionar problemas reales de las personas

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

19.08.15
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El pasado miércoles 12 de agosto comenzaba el MeetLatam Valparaíso, el encuentro de emprendimiento e innovación más destacado del año, que durante dos días convocó a startups, incubadoras, universidades, emprendedores, empresarios, investigadores, gestores , autoridades y curiosos, en una dinámica de feria-congreso que tuvo como mensaje central, la necesidad de acelerar la innovación en las organizaciones, donde las universidades o centros de investigación, pasando por la academia, hasta compañías y entidades públicas, deben actualizar sus modelos de gestión para dar paso a modelos basados en la búsqueda de mejoras constantes y en la aplicación de nuevas tecnologías. La innovación no puede seguir encerrada en papers o libros de los ‘gurús de la innovación y el emprendimiento’, sino que debe salir a flote, debe ser visible y solucionar los problemas reales de las personas.

Existe ya una certeza entre los distintos actores vinculados a la innovación y el emprendimiento en la Región de Valparaíso: la región, y específicamente el Gran Valparaíso, tiene muchas condiciones para convertir a la innovación como el principal motor de desarrollo, generando de paso más y mejores empleos, elevando la productividad, y en definitiva, mejorando la calidad de vida de todos nosotros.

El concepto de Smart City, por ejemplo, sonó fuerte durante el MeetLatam. Pero más allá de la incorporación de tecnologías a las diferentes actividades propias de una ciudad, el término es mucho más profundo y está ligado a cómo sustentamos la ciudad sobre la calidad de vida, el cuidado del medio ambiente y cómo el progreso economómico debe ir de la mano con un desarrollo social que asegure también las necesidades de las personas. La conversación entre las partes debe fluir. La innovación debe guiar los esfuerzos de la Smart City. La tecnología por sí sola no sirve de mucho.

“Las corporaciones no pueden ignorar los asuntos sociales y ambientales, deben anticiparse a las amenazas potenciales”, decía categórico Alfredo Zolezzi, director del Advanced Innovation Center – AIC, en su charla del MeetLatam Valparaíso ‘Innovación con sentido’. “La oportunidad para la innovación es: asegurar la sustentabilidad corporativa y crear nuevos negocios de alto impacto económico”.

innovacionconsentido

La gran pregunta que plantea Zolezzi es, ¿qué pasaría si fuéramos capaces de hacer converger tecnologías disruptivas con modelos de negocios innovadores y nuevos modelos de participación social? La respuesta no es tan compleja: solucionaríamos muchos problemas cruciales. Para Zolezzi la ciencia y la tecnología no sirven para nada si no estamos solucionando problemas que afectan a miles y millones de personas. La ‘innovación con sentido’ debe ser una práctica generalizada.

Recordemos que el AIC desarrolló una tecnología de plasma que es capaz de hacer potable el agua proveniente, incluso, de las alcantarillas. Esta tecnología ha llamado la atención del mundo entero y a convertido a Alfredo en uno de los innovadores globales más notables de la actualidad.

“Con 100.000 camp units (así se llaman los módulos de su tecnología de plasma) 40 millones de latinoamericanos que hoy no cuentan con agua segura, tendrían acceso a agua potable”.

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El diseño como herramienta de innovación

Otro gran catalizador de las mejoras constantes y la innovación como cultura corporativa es el diseño. No la concepción clásica que tenemos del diseño y del diseñador, sino que una concepción del diseño como una disciplina centrada en el ser humano y su interacción con el medio y que puede generar transformaciones radicales en la vida de las personas y su experiencia con el entorno.

Fue el mismo Barry Katz, fellow de la prestigiosa firma IDEO, Ph.D de la UCLA, profesor de humanidades y diseño en el Colegio de Artes de California, y poseedor de una larga trayectoria en la industria del diseño en Silicon Valley, quien nos alertó que el diseño va mucho más allá del uso de la suite de Adobe, la decoración de un espacio, la creación de una pieza de alta costura, de una logo o de la carrocería de un automóvil.

El diseño, en su aplicación más pura, puede influir en cómo se dirige una compañía, cómo un aeropuerto distribuye el flujo de pasajeros o cómo es la experiencia de usuario en un smartphone. El diseño tiene la capacidad de transformar el modo en cómo interactuamos entre nosotros y con el ambiente.

 

(Ver: Make It New: The History of Silicon Valley Desing, autor; Barry Katz, 2015)libro_katz

En su charla del pasado jueves, ‘Cómo pensar como diseñador: lecciones desde Silicon Valley’, Katz, se refirió a la importancia del diseño en la industria de la tecnología, y cómo a través de equipos multidisciplinarios, se pueden crear productos que impacten a la sociedad, más allá de sus características tecnológicas. Esa ha sido la clave de Silicon Valley los últimos 60, modelo que para Katz no hay que intentar imitar al pie de la letra, porque resulta imposible. Cada polo de desarrollo tiene sus particularidades que los hacen irrepetibles.

Para Katz el diseño es transformador, pero no siempre la gente se entera de su influencia. “Intel puede poner Intel inside en los productos que usan su tecnología…pero no existe un IDEO inside”, dice Katz, señalando que son muchos los productos que usamos a diario que han pasado por las manos de IDEO. Uno de ellos lo tiene quizás en sus manos ahora: el mouse.

La importancia del diseño para Katz, especialmente en lo que ocurre en California, es que ha sido capaz de ser  el puente entre la investigación y el desarrollo, el arte y la ingeniería, el desempeño técnico y el comportamiento humano. En definitiva, el diseño ha colaborado fuertemente en convertir a Silicon Valley en un multidisciplinaria y multicultural factoría de mentes brillantes, que crean productos brillantes a través de métodos brillantes.

“Debemos hacer que las organizaciones comiencen a guiar sus acciones en base al design thinking“.

 

Crédito fotografía principal: worldfinance.com

 

 

 

 

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