Programa Chile Alerta finalizó con interesantes startups de alto potencial ante desastres naturales

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

02.11.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn12Pin on Pinterest0

La pasada semana en el auditorio del CEA en Providencia, Santiago, se realizó la ceremonia oficial del término de la convocatoria Chile Alerta, programa llevado a cabo por Chrysalis durante un año y que tuvo la misión de buscar, selección y potenciar proyectos y prototipos que hicieran frente a los diversos desastres naturales que azotan a Chile. Las iniciativas estaban enfocadas en mejoras, tanto en una fase preventiva, durante y tras un desastre, y centralizada en proyectos vinculados a viviendas, manejo de datos y reacción.

Terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones, deslizamientos de tierras, inundaciones, marejadas, entre otros, son algunos de los desastres naturales que cada chileno y chilena vivirá, al menos, una vez en su vida. Y, lo más probable, es que lo recuerde por el resto de su vida.

IMG_4700

(De izq. a der.) Juan Carlos Piña, Ejecutivo encargado de Chile Alerta junto a Juan Carlos de la Llera

Cuando los desastres naturales azotan un territorio, las sociedades y todo el engranaje gubernamental, privado y comunitario, enfrentan una serie de desafíos técnicos, sociales y políticos que van mucho más allá de disminuir el número de fallecimientos. Para ser exitosos en la tarea de mejorar la forma de prevenir y reaccionar frente a estos eventos, se requieren estrategias innovadoras que aseguren la colaboración entre entidades públicas, investigadores, organizaciones y emprendedores, que puedan visualizar soluciones para anticiparse o mitigar los problemas que generan este tipo de eventualidades.

Recordemos que Chile Alerta, fondo SSAF-Desafío adjudicado por Chrysalis el 2016, contó con partners como OnemiTechoCigidenSirve, entre otros, quienes fortalecieron el trabajo y los resultados obtenidos con las startups y el conocimiento levantado en beneficio de la comunidad y de la misma incubadora y sus ejecutivos.

Juan Carlos de la Llera: “la estructura completa del mercado sísmico cambió a partir del 2010”

Juan Carlos de la Llera durante su exposición.

“El terremoto del 2010 sirvió como una prueba para validar completamente lo que se estaba desarrollando a nivel de investigación en Chile e incluso a nivel internacional. Esto generó que se incorporara mucha tecnología en el país para protección de estructuras , no solamente tecnología chilena, sino que también foránea”, dice Juan Carlos De la Llera, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile y co- fundador de la empresa Sirve. “La estructura completa del mercado sísmico cambió a partir del 2010. Lo más importante fue la validación de tecnologías en un terremoto que duró más de dos minutos y que sirvió al mundo como una prueba empírica”.

El plato fuerte de la jornada fue la charla magistral del experto en tecnologías anti-sísmicas Juan Carlos De la Llera, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, quien además es co- fundador de la empresa Sirve, compañía chilena pionera en el desarrollo de diversas tecnología para reducir vibraciones en estructuras. Casos emblemáticos son la Torre Titanium, el edificio del Parque Araucano, la nueva Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el Hospital Militar o el Muelle de Coronel.

Chrysalis charla de la Llera

Dicho en pocas palabras, De la Llera es una eminencia mundial y tuvimos la fortuna de escucharlo en vivo y en directo

De la Llera comenta que Chile se ha transformado en un ‘laboratorio’ de prueba que permite probar tecnologías rápidamente , y que muchas tecnologías ya están pasando a ser consideradas parte de la profesión y no un lujo de estructuras o edificios de un costo demasiado elevado. El experto dice que muchos de los nuevos hospitales públicos que se han construido, y que se están construyendo, cuentan con la tecnología de disipación sísmica en sus cimientos. “Hoy en día tu puedes proteger un edificio de un sismo muy importante, como los de Chile, teniendo continuidad operativa de la estructura”, explica el investigador de la UC.

“Necesitamos construir en Chile más infraestructura experimental para trabajar en el desarrollo de nuevos productos, nuevas soluciones. En esto estamos al debe en relación a los países más desarrollados”, dice Juan Carlos. “Sin embargo, a nivel de currículum, lo que se está enseñando en Chile en ingeniería sísmica estamos muy bien”.

El experto indicó la importancia de contar con una mejor coordinación entre todas las agencias que tienen incidencia o responsabilidad al momento de ocurrir un desastre; o en su anticipación y reacción. Existe mucha descoordinación y falta de liderazgo en aquellos momentos.

Startups al escenario

La jornada contó además con la presentación, a modo de pitch, de 5 startups provenientes de Chile Alerta, las cuales tuvieron la oportunidad de presentar sus compañías y el avance en este año de trabajo junto a Chrysalis.

Expusieron aquel día las siguientes startups:

SERIE: expositor, Joaquin González

IMG_4720

Plataforma integrada para la evaluación de daños a infraestructura en caso de emergencia. Es alimentada por un sistema inteligente que procesa las evaluaciones realizadas por una red de voluntarios previamente capacitados por las distintas instituciones y certificados por SERIE.

CONOCE CÓMO ESTOY: expositor, Sebastián Canelo

IMG_4770

Solución que permite a los ciudadanos conocer el estado de sus personas de interés luego de un desastre natural, generando además reportes con métricas relevantes e inmediatas para mejorar la toma de deciciones por parte de instituciones gubernamentales.

PROSISMIC: expositor, Patricio Mendez

IMG_4775

Uno de los sensores de Prosismic en acción.

Red colaborativa de sensores, denominada Q-Up, que alertan tempranamente a otras zonas cercanas que recibirán el impacto de un sismo. Incluye una aplicación móvil para avisar a las personas cuando estén fuera de casa y que entrega la ubicación y estado de tus contactos.

REPOR-T: expositor, Daniel Vera

IMG_4795

Sistema Informático basado en un conjunto integrado de aplicaciones móviles y web, que permiten levantar información en tiempo real gracias a la conformación de catastros colaborativos, identificar cuáles son los sitios más afectados gracias a modelos matemático-estadísticos, y contribuir a una rápida toma de decisiones y de protocolos comunicacionales gracias a inteligencia artificial.

KOTARO: expositor, Raúl Córdova

IMG_4818

Dispositivo que mediante sensores y electrónica integrada, permite a usuarios contar con un sistema de alarma sísmica temprana, o medir movimientos de macizos rocosos de gran envergadura; permitiendo a las personas realizar evacuaciones en tiempos óptimos para su resguardo y en el caso del área minera, la medición y recepción de datos geológicos. Además mediante sistemas electromecánicos, logra el cierre o corte de suministros, de manera tal que el riesgo asociado a la emergencia, disminuye al dejar las estructuras sin energía.

IMG_4863

Finalmente se entregó un reconocimiento a todos los emprendedores por su espíritu y por incursionar en un área poco común, donde no es sencillo conseguir clientes, siendo tecnologías de gran utilidad para el país.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn12Pin on Pinterest0
Tags: , , ,