Programa de aceleración: puliendo los 12 diamantes

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

18.05.15
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“Sean sinceros. Tienen que tener respuestas claras y concisas. Cuántos clientes tienes, cuánto estás facturando, cuánto estás gastando mensualmente. Respondan con números, no con palabras”, dice enfático Marcelo Díaz, de Inversur Capital, en su sesión del programa de aceleración de Chrysalis sobre ‘Pitch ante inversionistas’. “Tienen 6 segundos para enganchar a un inversionista”.

Las 12 startups que están en la fase final del programa de aceleración de la incubadora de negocios de la PUCV, han recibido mentorías y conocimientos destinados a potenciar su oferta de valor y fortalecer sus empresas. Luego de las 5 semanas, que ya llegan a su término, deberán presentarse ante el directorio de Chrysalis y luego al de Corfo. Lo aprendido estas semanas, ha sido vital para el futuro de los “12 diamantes” de la primera convocatoria global de startups 2015 de Chrysalis.

Este proceso se basa en la metodología Running Lean para la validación de startups. En cada semana se han desarrollado tres módulos que comprenden lecciones teóricas y prácticas, mentorías personalizadas y presentaciones de avance semanal. La idea es acelerar el proceso de
validación de hipótesis, fortalecer el modelo de negocios, y diseñar los objetivos, plan de trabajo y presupuesto a ejecutar durante la incubación de los negocios admitidos en el programa a través de primera convocatoria global de startups 2015.

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Durante el programa las 12 startups han podido recibir consejos en ámbitos tan importantes como ventas, finanzas, estructura legal o la importante presentación del pitch ante los inversionistas.

Desde biotecnología, hasta domótica, pasando por ludificación y big data, las 12 startups que están en el programa de aceleración de Chrysalis, destacan por su variedad, innovación y la calidad de sus equipos de trabajo. Conoce a las 12 startup en este LINK.

Ventas

“Cosas que ya deben de tener claro en la actualidad son el mercado al que apuntan y su tamaño, perfil del cliente final, necesidades y problemas que se van a resolver y cómo agregan valor”, dice Eduardo Amadeo, co-fundador de Nazca Ventures.  “El proceso comercial no solo sirve para vender sino para aprender y mejorar. Es el punto de contacto más cercano con el cliente. Hay una enorme diferencia entre la estrategia comercial inicial y la que van a necesitar aplicar después”.

Para Amadeo la clave está en venderles a personas que no conocen. También se enfrentarán a mercados y países con grandes diferencias culturales.  “No hacemos empresas parea venderles a nuestros amigos o gente que conocemos, sino a gente que nunca vamos a ver en nuestra vida”.

Amadeo dice que los canales de comercialización de la propuesta de valor más importantes son: distribuidores, VARs, partners, marketplaces, referidos. “Nadie habla sobre cómo agregar valor”, dice Amadeo. “Por ello no le tengan miedo al teléfono, usen freelancers para transformar bases de datos en leads calientes y no tengan miedo a regalar productos si estos se convierten en ventas recurrentes”.

“El emprendedor es aquel que se puede poner en los zapatos de sus empleados, de sus clientes, de sus proveedores y en el de sus inversionistas y a cada uno de ellos agregarles valor”, dice el ejecutivo de Nazca.

Finanzas

“Las startups de Chrysalis están en industrias muy interesantes y los emprendedores tienen un tremendo potencial”, dice David Alvo, Country Manager de NxtpLabs, quien también participa de la aceleración. “Lo que intenté enseñar a estos emprendedores es sobrepasar el ‘valle de la muerte’ que tiene todo startup. Una buena planificación financiera para conocer el runway (tiempo de vida), estar constantemente levantando fondos y enfocarse en facturar, son los 3 puntos claves para sobrevivir y ser exitosos antes de morir en el intento.”

Alvo señala que en pricing hay 7 modelos de revenue streams: comisiones (Groupon), cobro por uso (Entel), publicidad (Facebook), licencia (Windows), préstamo/arriendo (Zipcar), venta de producto (Apple) y suscripción (Spotify).

  • El modelo debe tener estos 4 elementos:
  • Escalabilidad
  • Alinear incentivos con el cliente
  • Disposición a pagar
  • Bajas barreras de entrada

“Quien define la valorización de una startup es el inversor, no el emprendedor. En etapas tempranas, la mejor forma de levantar capital es a través de una nota convertible. De esta manera no valorizas tu empresa”, aconseja Alvo.

Pitch ante inversionistas

Marcelo Díaz durante su exposición.

“Los emprendedores en Latinoamérica son muy buenos emprendiendo y muy malos administrando sus empresas, y a la hora de levantar capital no saben explicar bien cuál es el valor que tienen ni cuánto vale su empresa”, dice Díaz de Inversur Capital. “Creemos que en Latinoamérica hay suficiente capital para invertir en emprendedores locales y extranjeros que vienen a instalarse a nuestros países”.

Para Díaz, probar clientes debe ser un acto de caracter global, “ojalá lo hagan globalmente desde aquí (Chile) con el Appstore o Google Play y que lo consuman desde cualquier parte del mundo”.

Además aconsejó a las startups a no invertir en lo primero que llega. “No es lo mismo recibir plata de un banco, como no es lo mismo recibir dinero de un inversionista o de otro. Lo más preciado que tienen UDS son sus empresas, por lo tanto, cuiden su porcentaje y a la hora de levantar capital investiguen bien quienes son los inversionistas con los que van a entrar, revisen el portfolio, hablen con los fundadores de esas empresas…háganse de rogar. Levantar capital es un matrimonio de, por lo menos. 10 años”.

A modo de consejos fundamentales Díaz indica lo siguiente:

  • Una idea por slide, 10 a 12 slides, la primera es la más importante.
  • Las imágenes son más potentes que las palabras.
  • Piensa en cada slide como un Tweet.
  • 10 a 15 palabras para definir lo esencial.
  • Una imagen representativa del mensaje.
  • Muestra gráficos no solo palabras.
  • Que sea algo agradable, entretenido, que tenga ritmo.
  • El Elevator Pitch ( el más complicado de todos) es de solo 30 segundos: qué haces, cómo lo haces y por qué.

 

 

 

 

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