Programa Reactiva Atacama: el compromiso ético de Chrysalis en la 3º región

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

03.11.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn4Pin on Pinterest0

En marzo pasado la región de Atacama sufrió un desastre natural que dejó una devastación que hasta el día de hoy se ve…y se siente.

Las inundaciones y aluviones, dejaron muerte y desolación, y una sensación de pérdida y abandono que no ha cesado, a pesar de la ayuda prestada en su oportunidad. Toda la sociedad de la región se vio afectada, y uno de los sectores más azotados con la tragedia son los pequeños empresarios y pequeños agricultores. Ellos quedaron sin nada.

Para atacar esta problemática repentina, Chrysalis junto a Corfo, crearon el proyecto Reactivando los Emprendimientos Innovativos de Atacama, “Reactiva Atacama”, que busca fomentar la recuperación del entorno para el emprendimiento y la innovación en la región de Atacama, a través de un programa de alto impacto que estimule la reactivación sicológica, técnica, legal y comercial de 100 empresarios afectados por la catástrofe natural que azotó la región en marzo 2015. El proyecto Reactiva Atacama apoya a 100 emprendedores perjudicados por la inundación provenientes de las 4 provincias de la región. El desglose es el siguiente: Chañaral 30, Tierra Amarilla 40, Copiapó 15, Alto del Carmen 15.

foto-formacion 1

Verónica Hasbún, sicóloga del Área de Formación de Chrysalis

“El compromiso de Chrysalis Atacama en el Programa Reactiva Atacama tiene una connotación muy ética y muy profesional, porque sabemos que  estamos trabajando con emprendedores o emprendedoras que no tendrán la posibilidad de ser incubados por Chrysalis, o que tengan algún tipo de emprendimiento con alto potencial o de componente tecnológico o de I+D”, dice Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Atacama. “Sabemos que estamos ayudando a la población con la que convivimos y de la cual somos parte, entonces cambia totalmente el foco del trabajo particular que hace Chrysalis con los emprendedores. Es nuestra forma de hacer útil la experiencia que tenemos, nuestra forma de apoyar a los emprendedores con las redes que conocemos y eso está fundamentado, justamente en un compromiso ético respecto a la responsabilidad que nos atañe al ser un centro que busca generar emprendimientos y fortalecer el emprendimiento en Atacama”.

La ejecutiva explica que este proyecto es sumamente importante y vital para Chrysalis, puesto que de esta manera se están interiorizando de la realidad en Atacama. “Estamos realizando desplazamientos importantes en las tres provincias, y llegando a un grupo de empresarios y emprendedores que no conocíamos  y del cual no teníamos noción de sus necesidades. Y a partir de ese diálogo  se nos está ‘prendiendo la ampolleta’ de cómo podríamos facilitar algunos componentes de innovación”.

Por ejemplo, en Alto del Carmen, la mayoría de los emprendedores con los que se está trabajando son agricultores y trabajan con riegos tecnificados. Por ejemplo, se piensa en generar algún componente de innovación que esté vinculado a cómo los riegos con los cuales ellos trabajan tienen como fuente de energía la luz solar. “Esto podría hacer que el Valle del Huasco se identifique no solo como un productor de alimentos importantes en el norte, sino también como un referente tecnológico en materia de agricultura en el país”, indica Alejandra.

“Nos motiva un compromiso ético y nos deja una grata sorpresa al conocer a nuevos emprendedores con los cuales trabajar”, dice Alejandra.

El apoyo sicológico ha sido fundamental

alto-del-carmen_113943

Alto del Carmen. Crédito foto: EMOL

“La situación es bien compleja”, dice Verónica Hasbún, sicóloga del Área de Formación de Chrysalis, quien ha estado apoyando con contención emocional como parte del programa Reactiva Atacama.

“Primero que todo hay que decir que las distintas localidades, tienen distintas necesidades. En Alto del Carmen nos reunimos con un grupo de agricultores que tienen necesidades técnicas y asociativas, principalmente”, dice Verónica. “Hablando concretamente de mi labor en esto, yo puedo ser un aporte en construir las confianzas para los temas de asociatividad. Estos agricultores son productores pequeños que tienen que luchar contra grandes problemáticas y sienten que no pueden conseguir las herramientas necesarias para la asociatividad”.

Uno de los componentes importantes de este programa es el apoyo sicológico a los empresarios y emprendedores afectados, debido a que es imposible volver a ponerse de pie si se está con una salud mental debilitada, o, en muchos casos, con evidentes señales de traumas.

“En Chañaral yo me sorprendí mucho porque pensé que a varios meses después de ocurrido el aluvión la necesidad  de apoyo sicológico no iba a ser de tanta urgencia. Con los testimonios que pude rescatar te das cuenta que el duelo, la pena, la impotencia y la desesperanza están aún vivos”, dice la profesional.

Recordemos que el programa busca identificar las necesidades más urgentes de los afectados por las inundaciones en las zonas inundadas y generar un plan de acción para entregar el apoyo y asesorías que estos emprendedores y emprendedoras requieren, tanto en temas legales, comerciales, contables y sicológicos.

Brindar contención y apoyo sicológico-emocional de parte de la profesional de Chrysalis a aquellos emprendedores del programa que se vieron más afectados por el desastre, considerando lo sensible de la pérdida de familiares, amigos y vecinos, así como su capital de trabajo, ha sido un factor muy importante y que ha sido muy bien recibido por los beneficiarios.

“Hay relatos muy conmovedores, potentes, gente que en estos momentos no tiene trabajo, no tiene capital y sienten que la ayuda que les llegó en esa oportunidad fue muy poco. Incluso, gente que no perdió nada  con la tragedia se aprovechó de dicha ayuda”, dice Verónica. “En lo que a mi me compete yo puedo aportar mucho. En el apoyo a superar el duelo y las pérdidas (humanas y materiales) y cómo potenciarlos, crecer y no quedarse en la queja”.

“Ahí siento que somos un gran aporte. Ellos se sienten muy apoyados con este programa porque les insistimos en que es una ayuda efectiva para sus necesidades”, finaliza Verónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn4Pin on Pinterest0
Tags: , ,