Proyecto Ingeniería 2030: acelerando el desarrollo de Chile

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

15.07.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn31Pin on Pinterest0

En sintonía con su misión y visión y su evaluación estratégica, las facultades de ingeniería de la PUCV, la USACH y la UdeC, que conforman el Proyecto Ingeniería 2030, financiado por Corfo, han establecido tres programas estratégicos de acción: “Educación en Ingeniería”, “I+D aplicada, Transferencia tecnológica, Innovación y Emprendimiento”, y “Vinculación con el Medio e Internacionalización”. (Por Vanessa Varas P., periodista de la Facultad de Ingeniería PUCV)   

Para que Chile sea un país desarrollado, es necesario mantener altas tasas de crecimiento, lo que requiere una economía cada vez más productiva y competitiva, en la que el valor agregado provenga en una fracción importante del conocimiento. La experiencia de otros países muestra que esto se consigue aumentando la capacidad de emprendimiento de alto potencial y los niveles de innovación, lo que en la mayoría de los casos proviene tanto de desarrollos tecnológicos, como de combinaciones creativas e interdisciplinarias de tecnologías existentes.

Todas estas tareas requieren que Chile cuente con profesionales de alto nivel tecnológico, preparados para los cambios que se susciten, y orientados a resolver problemas y aprovechar oportunidades, locales y globales. En este contexto, el Proyecto Ingeniería 2030, financiado por CORFO, se convierte en una gran oportunidad para la Facultad de Ingeniería de la PUCV para contribuir directamente al desarrollo sostenible de nuestro país, al mostrar un foco particular en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D+i (investigación-desarrollo-innovación).

fotowaldo3

La Facultad, siendo parte del “Consortium of Chilean Engineering Faculties”, junto a sus pares de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad de Concepción (UdeC); se ha propuesto cumplir un importante desafío. Las tres Universidades poseen un fuerte compromiso relacionado con alcanzar estándares de reconocimiento internacional en la formación de pre y posgrado, con un claro foco en innovación, sólidos valores y contribución al desarrollo a niveles social, económico y cultural en el ámbito regional y nacional. También forman parte de sus iniciativas estratégicas, el formar vínculos con grupos de interés nacional e internacional, tanto público como privado.

Programas y objetivos

En línea con su misión y visión, y su evaluación estratégica, las facultades de ingeniería de la PUCV, USACH Y UdeC, han establecido tres programas estratégicos. El “Programa Educación en Ingeniería”, contempla brindar apoyo a las Unidades Académicas que lo requieran en los procesos de renovación de las estructuras curriculares, y en la adquisición de metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas y eficientes para la formación de ingenieros. Además, pretende mejorar equipamiento e infraestructura de acuerdo a los requerimientos educacionales asociados a investigación aplicada, innovación y emprendimiento tanto para pregrado como para posgrado.

También, se trabajará en la creación de una Unidad de Investigación en Educación en Ingeniería hacia el final de la fase dos del proyecto, para fomentar la innovación en materia de metodologías de enseñanza-aprendizaje para ingeniería y la investigación en ámbitos curriculares y formativos. Además, se potenciará la movilidad estudiantil de las unidades de la Facultad y la colaboración de éstas con instituciones académicas de relevancia.

En el “Programa I+D aplicada, Transferencia tecnológica, Innovación y Emprendimiento”, los esfuerzos estarán enfocados en fortalecer las capacidades de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica para fortalecer el desarrollo local y nacional. Aquí se enmarca el Valparaíso Makerspace desarrollado en la PUCV (y operado por Chrysalis), correspondiente a una instancia donde las instalaciones e infraestructura avanzada permiten conducir diseño conceptual de ideas y proyectos, seguidos por las etapas de testeo, prototipaje y pilotaje de los mismos.

fotowaldo5

Además, el programa busca desplegar nuevas capacidades para proveer inteligencia tecnológica y de mercado, en orden a fortalecer redes de contacto y apoyo en la gestión de nuevas iniciativas de negocios que involucren tanto a estudiantes, como a ex alumnos y académicos. Para ello, será creada una Unidad de Vigilancia Tecnológica, proporcionando información acerca de tendencias tecnológicas, oportunidades de investigación, clientes potenciales y fuentes de financiamiento.

Finalmente, el “Programa Vinculación con el Medio e Internacionalización” apunta a fomentar y fortalecer la vinculación con grupos de interés nacionales e internacionales, mejorando los mecanismos de comunicación entre la Facultad de Ingeniería de la PUCV y los grupos de interés públicos y privados que le atañen, entre los que se encuentran: ex alumnos, académicos, profesionales, universidades, sector público, empresas chilenas y extranjeras, emprendedores e inversionistas. Además, la movilidad de investigadores desde y hacia centros de excelencia y la industria será activamente promovida, así como la inclusión de ex alumnos en acciones de transferencia tecnológica, innovación e iniciativas emprendedoras.

El gran objetivo del Proyecto Ingeniería 2030 es profundizar el aporte de la Facultad de Ingeniería de la PUCV al desarrollo del país, mediante una sólida formación profesional, el continuo desarrollo de áreas de especialidad y una vinculación activa con su entorno.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn31Pin on Pinterest0
Tags: , , ,