PUCV abarrotó Av. Brasil con el espíritu emprendedor en su V Feria de Emprendimiento

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

07.12.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Más de 300 personas participaron de la V Feria de Emprendimiento PUCV, realizada el día 29 denoviembre en el bandejón central de la Avenida Brasil, frente a la Facultad de Ingeniería y el Hub Global de esta casa de estudios. Por segundo año consecutivo, el evento salió a la calle para que la comunidad universitaria y el ecosistema de la zona pudieran conocer lo que se está haciendo en la ciudad en estas materias, así como presenciar iniciativas tecnológicas e innovadoras, además de charlas de actores importantes del ámbito emprendedor.

El evento fue organizado por la PUCV y su completa plataforma de apoyo al emprendimiento, como es la Incubadora de Negocios Chrysalis, el proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería, la incubadora social Gen-E y el Club de Mentores PUCV. Este tipo de instancias apunta a uno de los objetivos de nuestra casa de estudios, el cual es potenciar el emprendimiento y la innovación, como un motor de desarrollo económico de la región. La feria reunió académicos, emprendedores, investigadores, alumnos y la comunidad porteña en general, en torno a charlas, stands, mentorías personalizadas, exhibiciones de tecnologías, networking y mucho compartir entre sí.

IMG_7523

Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, junto a Waldo López, Coordinador del ValpoMaker

Exposiciones, charlas y workshops se tomaron la Avenida Brasil frente a la Facultad de Ingeniería de la universidad, en una jornada que acercó el emprendimiento y la nueva creatividad,  no solo a la comunidad universitaria, sino que a toda la ciudad y la región, con un evento alegre, participativo, donde el visitante pudo experimentar ‘en carne propia’ las tecnologías e innovaciones que llevan a cabo los emprendimientos apoyados por la PUCV, además de empaparse con charlas y workshops sobre diversos temas que están modificando la manera en que los jóvenes (y no tan jóvenes) están mirando las posibilidades que las nuevas tecnologías y la creatividad digital están ofreciendo y demandando.

Valeria Viancos, periodista de ‘La Quinta Emprende’ y participante de la feria, destacó la actividad como una oportunidad para que formar lazos entre quienes formamos parte del ecosistema.

IMG_7678

Cristhian Aldayuz, Ejecutivo de Chrysalis, atendiendo las consultas de los asistentes a la feria.

Destacando la variedad  de emprendimientos presentes en la feria, con más de 40 stands tanto de proyectos tecnológicos y sociales, los organizadores se mostraron optimistas. “Esto demuestra que la PUCV a nivel institucional se preocupa del emprendimiento a través de sus diferentes entidades”,  dice José Godoy, parte del equipo organizador y del proyecto Ingeniería 2030. “Los resultados de la versión nos dejaron contentos y esperamos que se prolongue en el tiempo”.

“Esta feria tiene la particularidad que no solo cuenta con stands diversos, sino también con un ciclo de charlas que reúnen experiencias y conocimientos, en un espacio formativo muy interesante. Además, todas ellas gratuitas”, destaca Valeria.

“Calculamos una 1200 personas en esta versión. Además, sumado a los stands, hubo 7 charlas durante la jornada, y contamos con la participación de autoridades de Corfo, lo que es una clara seña del importante vínculo existente entre la universidad y la corporación”, indica José.

Los asistentes se vieron agradecidos por la posibilidad de formar parte de esta feria, que, al igual que el año pasado,  permitió mostrar proyectos y empresas a gran escala, así como conocer historias de emprendimiento de la comunidad regional. Se destacó también a la organización por su responsabilidad, disposición y voluntad.

Los emprendedores participantes concuerdan en que la oportunidad no sólo los ayuda a darse a conocer frente a la comunidad, sino que también los ayuda a conectarse con emprendedores de diferentes áreas, formando una sinergia importante.

IMG_7660

Algunas de las tecnologías y prototipos que pudieron apreciarse en la feria.

“Instancias como esta fortalecen el escosistema, generan oportunidades y nos pon ee contacto con emprendedores que tienen diferente experiencia para compartir”, dice Sebastián Ayala de Caja Club.

Nicole Valencia de Ecofibra, se mostró muy agradecida con la organización y el valor que este tipo de eventos les agrega a los emprendimientos. “Es beneficioso porque conoces emprendimientos de otras áreas y al final nos podemos ayudar dentro de nuestra diferente experiencia”.

El emprendimiento no es solo una moda a la cual todos quieren sumarse, cual panacea del desarrollo y la felicidad,  o una forma cool de enfrentar la vida laboral. Tampoco solo se trata de cómo entender el nuevo mundo del trabajo, ni tampoco solo es una gran fuente de inspiración para miles periodistas y sus pomposas entrevistas al ‘emprendedor del año’.

El emprendimiento está de moda, de eso no cabe ninguna duda, pero más allá de la moda (las que por esencia son pasajeras) el emprendimiento, especialmente tecnológico, se está configurando como la gran fuente de crecimiento, desarrollo e innovación de compañías, países y diferentes industrias y verticales.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comments are closed.