PUCV y Puerto Valparaíso firman convenio para generar innovaciones al servicio del desarrollo del puerto y la ciudad

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

23.08.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a Puerto Valparaíso (EPV) firmaron el día 22 de agosto en el Hub Global PUCV, un acuerdo de colaboración y trabajo a futuro, que permitirá a ambas organizaciones desarrollar e implementar innovaciones destinadas a mejorar diversos aspectos tecnológicos de la actividad logístico-portuaria, así como otras posibilidades de crear plataformas de mayor vinculación con la comunidad.

Durante la mañana del lunes 22 de agosto en las dependencias del Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la firma de un convenio que unirá a la PUCV con el Puerto Valparaíso en materias relacionadas al desarrollo de la innovación en la ciudad puerto . En la oportunidad estuvieron presentes el rector de la PUCV, Sr. Claudio Elórtegui Raffo; el Gerente General de Puerto Valparaíso, Sr. Gonzalo Davagnino; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Sr. Joel Saavedra; el Director Ejecutivo del Hub Global PUCV, Sr. Walter Rosenthal; el Director de la incubadora de negocios de la universidad sede Valparaíso, Sr. Ignacio Cuevas; entre otras autoridades regionales.

IMG_8645

Para la PUCV, este convenio demuestra la forma en que ambas entidades suman esfuerzos y expresan su voluntad de trabajar conjuntamente en la línea de la innovación, la tecnología y el emprendimiento, teniendo en Valparaíso un lugar privilegiado para su desarrollo y fomento en el Hub Global de la universidad. “Queremos que se generen proyectos que permitan que Valparaíso ingrese efectivamente a la economía de la innovación y la creatividad, lo que abre expectativas inconmensurables del punto de vista de las posibilidades que esto significa”, resalta el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo.

“En un lugar en que tenemos tantas y tan buenas instituciones de nivel superior, sin duda esta tiene que ser un área que permita ir cambiando gradualmente la cara de la ciudad”, dice Elórtegui.

IMG_8675

Claudio Elórtegui Raffo, rector de la PUCV

Gracias a esta alianza estratégica, Puerto Valparaíso podrá visualizar con mayor rapidez y efectividad cuáles son las áreas donde es más urgente, útil y conveniente apalancar innovaciones, tanto dentro de su dinámica interna de trabajo, como hacia afuera y su relación con la ciudad, entendiendo que su actuar dentro del ecosistema urbano va más allá de la gestión de carga marítima, sino que se posiciona como uno de los principales referentes sociales de la región.

Tanto para las autoridades de la PUCV como de EPV el convenio tiene un sentido bastante lógico de acuerdo a la labor que cumplen ambos actores en el desarrollo de la ciudad. “Se juntan dos instituciones que siempre han estado en la vanguardia en el tema de la innovación. El Hub Global nos va a permitir modelar muchos temas que tenemos que tratar como puerto, y la posibilidad de creación de empresas que pueden nacer desde el Hub es tremendamente interesante”, indica Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso.

“Yo siempre he dicho que el puerto hay que entenderlo no sólo como un lugar de transferencia, sino que como un gran centro de negocios que nos permite, junto a la asociatividad, ir buscando nuevas brechas donde podamos marcar la diferencia”, señala Davagnino.

IMG_8672

Gonzalo Davagnino, Gerente General Puerto Valparaíso

Esta alianza se materializará gracias al trabajo que está llevando a cabo el Hub Global PUCV, organismo de I+D+i dependiente de la universidad, el cual está desarrollando diversos proyectos de impacto tecnológico para la ciudad, bajo una dinámica de innovación abierta, metodología que busca, a través de la inteligencia colectiva de múltiples actores, generar soluciones rápidas a problemas concretos.

“El Hub es el autor intelectual de este convenio, es el responsable de la ejecución del mismo, y a través de su equipo profesional y de toda la comunidad que aglutina, lo que se ofrece es apoyar al puerto en materias de gestión de la innovación. Los vamos a ayudar a fortalecer su estructura, potenciar sus equipos, ajustar sus procesos y a definir sus
estrategias para que sean cada vez más una empresa innovadora”, dice Walter Rosenthal, director ejecutivo del Hub Global PUCV.

Walter Rosenthal, director ejecutivo Hub Global PUCV, junto a Claudio Elórtegui Raffo, rector de la PUCV

Walter Rosenthal, director ejecutivo Hub Global PUCV, junto a Claudio Elórtegui Raffo, rector de la PUCV

La firma del convenio permitirá, a través de los desafíos de innovación abierta que constantemente el Hub Global hace públicos, atraer a la comunidad innovadora del mundo para que resuelva los desafíos del puerto y Valparaíso, y tanto la PUCV como su Hub están llamados a ser el escenario donde esto ocurrirá.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.