Puerto Valparaíso inicia oficialmente programa de gestión de la innovación junto a la PUCV

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

12.10.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Este martes 11 de octubre, en el auditorio de EPV, se lanzó oficialmente dentro de la compañía el programa de gestión de la innovación, el cual está siendo ejecutando por Chrysalis junto al Hub Global Pucv.  Recordemos que este evento correspondió a la actividad masiva corporativa, que dio inicio oficial al programa que está implementando Puerto Valparaíso, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Hub Global y su incubadora de empresas.

Este programa de gestión de la innovación empresarial tiene por objetivo fundamental fortalecer las capacidades de esta organización en el ámbito del fomento y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el campo de la logística portuaria, así como su vinculación con la ciudad de Valparaíso. Para esto se ha establecido un convenio con la PUCV por medio del cual se le brinda acceso a servicios únicos, de alta especialización caracterizados por una serie de elementos que la universidad articula y pone a su disposición.

chrysalis-gonzalo-davagnino

Gonzalo Davagnino, Gerente General de EPV

Se espera que este convenio le permita a EPV materializar ajustes a su estructura organizacional y plan estratégico, con el fin de transformarse en una organización que gestiona más y de mejor manera la innovación, articular y gestionar una cartera de proyectos de innovación creada con capacidades internar y externas a la empresa, difundir a la comunidad el quehacer de la empresa en materia de innovación, entre otros objetivos. Todo lo anterior con el apoyo experto de la PUCV.

“Es bien importante que EPV, como organización, esté dispuesta tenga un estado anímico de disposición al cambio, y el cambio significa querer lograr desafíos, querer innovar, pensar distinto, crear distinto, pensar en lo que necesitan nuestros clientes, en lo que la ciudad necesita y lo que necesitan nuestros mismos trabajadores”, dice Gonzalo Davagnino, Gerente General de EPV. “Como gerente general, soy uno de los más convencidos de que el camino hoy por hoy es la innovación, es la manera distinta de poder hacer una diferencia dentro de lo que la empresa necesita y entendiendo que las cosas también pasan por un cambio de cultura organizacional que se debe trabajar”.

chrysalis-evp-walter

Walter Rosenthal, dirige el conversatorio junto a los expositores y asistentes

El evento, que reunió a toda la plana de ejecutivos de EPV, contó con la participación de Gonzalo Davagnino, Gerente General de EPV; Patricio Feres, Gerente de Innovación de Corfo; Arturo Herrera, CEO de Innspiral y Walter Rosenthal, CEO de Chrysalis y Director del Hub Global Pucv.

La actividad contó además con una pequeña muestra de algunas de las innovaciones que se han generado en Chrysalis y en el Hub Global, donde los asistentes pudieron ver con sus propios ojos cómo la innovación va más allá de la tecnología, sino que debe estar enfocada en resolver problemáticas, que no siempre se resuelven con tecnología. Estuvieron en exhibición las startups Yerka Bike, Token y Yoy Simulators.

chrysalis-patricio-feres-yerka-bike

Patricio Feres, prueba la bicicleta Yerka

“Esta es una gran empresa que tiene casos que han sido exitosos en el ámbito de la logística, y ahora se plantean el desafío de sistematizar”, dice Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo. “Esto significa que hay que comenzar de una manera frecuente y ordenada a desarrollar innovaciones, y las recomendaciones que puedo entregar son las siguientes: primero hay que estar bien alineado con las estrategias de la organización, tener claro cuales son los desafíos de la organización, elegir 3 (4 máximo) y concentrarse en ellas; segundo, hay que tener un proceso claro de entrenamiento donde el rol que jugará Chrysalis y la PUCV es fundamental, porque estos procesos hay que aprender a hacerlos y eso requiere de mucho orden y práctica; y tercero, está la dimensión cultural el cómo la organización va a ir abordando este proceso, que puede ser con el uso de casos anteriores de innovación exitosos (por ejemplo), involucrar a toda la compañía, no solo a las unidades más cercanas al proceso, y, por último, identificar un solo gran desafío que involucre y represente a toda la organización a modo de ‘ancla’, que invite a todos a sumarse al programa de innovación”.

La actividad contó además con la exposición de Hernán Herrera, CEO de Innspiral, compañía de reconocido prestigio en el desarrollo e implementación de innovación empresarial y el desarrollo de nuevos negocios en Latinoamérica. Hernán durante su charla explicó cómo la innovación y la economía digital están transformando las compañías en todo el mundo y de todas las verticales. Ya no es posible concebir el mundo de la productividad y la mejora contínua, sin el desarrollo de políticas planificadas de innovación dentro de las organizaciones.

chrysalis-arturo-herrera

Arturo Herrea, CEO de Innspiral

Herrera recordó además la importancia de destinar más recursos a la I+D, señalando como ejemplo, que la “empresa manzana de EE.UU. invierte 20x más en I+D que todas las empresas en Chile y solo la venta de sus innovaciones es igual a todas nuestras exportaciones”. Este ‘gasto’ no es visto como una pérdida, ni menos un lujo, sino que es visto como una obligación y una estrategia implantada en el core de la organización.

chrysalis-patricio-feres-token

Patricio Feres, maniobrando la pantalla holográfica táctil Token

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , ,