Efan se adjudicó el subsidio ‘Prototipos de Innovación Regional’ de Corfo

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

21.06.16
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Efan, empresa incubada de nuestra cartera, ganó el concurso de Prototipos de Innovación Regional de Corfo, que entrega un subsidio de hasta 40 millones de pesos para el desarrollo de prototipos. Esta línea de financiamiento apunta a la descentralización del país, resolviendo desafíos presentes en diversas regiones.

Corfo, a través del subsidio Prototipos de Innovación Regional, busca potenciar el desarrollo de nuevos procesos, servicios y productos que mejoren la productividad de las empresas en las regiones del país. Dentro de los objetivos de descentralización, uno de los más importantes es aumentar la activación de las economías regionales.

Esta línea de financiamiento lleva 5 años apoyando proyectos desde su fase de concepto hasta el perfeccionamiento de un prototipo. A lo largo de este tiempo se han beneficiado más de 400 emprendimientos y, durante 2015, la Gerencia de Innovación de Corfo otorgó casi 8 mil millones de pesos en prototipos regionales.

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Dado esto, la selección la startup de Chrysalis para continuar el desarrollo de su proyecto bajo esta línea de financiamiento, es una muy buena noticia. Así, Efan recibió el subsidio en la Región de Atacama

Efan: ¿Cuál es su estado actual y qué es lo próximo a realizar?

Efan es una empresa incubada en nuestra cartera tras ser uno de los ganadores de la primera convocatoria de Chrysalis del año 2015. La tecnología consiste en esferas que a través de un proceso biotecnológico, combaten la neblina ácida que afecta la minería.

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Éstas esferas reducen las emanaciones generadas en las celdas de electro-winning (EW), permitiendo el cumplimiento de los estándares requeridos en este ámbito. Se caracteriza por ser una propuesta “Costo-Eficiente” frente a otros métodos utilizados, ya que logra aumentar la productividad al permitir pasar una mayor densidad de corriente, además de un menor gasto eléctrico en el uso de ventiladores, como también un ahorro de combustible para calentar el electrolito en los intercambiadores de calor, reduce los niveles de corrosión, entre otros beneficios.

Antes de recibir los fondos, la empresa se encontraba trabajando en las Esferas Anti-Nebulizantes, específicamente en el rediseño de esta tecnología para poder ser implementada en otras aplicaciones, esto gracias a la obtención de un Voucher de Innovación.  “En paralelo, nos encontrábamos trabajando en el diseño de unas modificaciones a un equipo denominado Trommel, el cual es un separador de mineral de alta eficiencia. Las modificaciones que se pretende introducir permitirán aumentar la productividad, la confiabilidad y la vida útil del equipo, así como también permitirá generar ahorros en la gestión de repuestos y mantenimiento”, señala Alexis Zárate, fundador de Efan.
“El principal paso es comenzar a consolidarnos como una empresa proveedora de innovación tanto para la minería nacional como para la internacional, desarrollando este proyecto desde la Región de Atacama. La idea tras la obtención de este subsidio, es poder desarrollar esta innovación en los Trommel (incorporación de Helicoide Dual), para lo cual es necesario comenzar en una primera etapa con el modelamiento y diseño del equipo, mediante la utilización de sistema de elementos finitos y así poder realizar el cálculo estructural y la simulación de su comportamiento”, dice el fundador de Efan.
Posteriormente comenzará la fabricación del prototipo, donde uno de los puntos importantes a tener en cuenta es la calidad del acero a utilizar (cálculo estructural), así como el aseguramiento de calidad de la soldadura (mediante tintas de penetración y/o polvos magnéticos), permitiendo de esta forma una estructura confiable desde el punto de vista operacional.
“Otro punto a tener en cuenta son los revestimientos a utilizar, la calidad del material utilizado asegurará que el equipo no sufra desgastes antes del mantenimiento del Molino, evitando de esta forma la abrasión de la estructura y la corrosión química de esta, de esta forma la estructura debiese soportar numerosos mantenimientos y cambios de mallas, quedando solo la reparación en casos eventuales”, indica Alexis.

 

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