¿Quiénes son los habitantes del Hub Global PUCV?

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

31.05.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) comenzó su funcionamiento hace casi dos meses, tiempo en el cual ha marcado una fuerte presencia entre la comunidad de solucionadores locales. Entre la convocatoria Valparaíso Smartcity y el gran número de charlas y actividades realizadas, se ha logrado que el nuevo faro de la innovación y emprendimiento regional ilumine más que nunca al puerto principal.

El Hub Global de la PUCV es una infraestructura desde la cual se busca potenciar la innovación abierta y la inteligencia colectiva en la región y el país. El proyecto busca generar un modelo de innovación de gran nivel desde Valparaíso hacia el mundo, mediante la colaboración y sinergia de las entidades participantes, ya sean emprendedores, empresas, científicos, la comunidad universitaria, el gobierno local, etc. Para el desarrollo de estos desafíos, el Hub cuenta con tecnología de punta para facilitar estos procesos de innovación.

El espacio cuenta con 3 pisos y un subterráneo, dentro de los cuales hay salas de reuniones, espacios de trabajo colaborativo, oficinas y próximamente una cafetería. También cuenta con un laboratorio de biotecnología de primer nivel y, durante los siguientes meses, se habilitará un laboratorio de prototipado e internet de las cosas.

6f

Tomás Gentina, director de Extensión y Marketing del Hub Global, resalta la participación que han tenido los solucionadores locales, las empresas de la zona y la comunidad PUCV.  “En estos primeros meses hemos visto un interés bien importante por parte de la comunidad. Destacamos en especial a la PUCV que han demostrado mucho entusiasmo y ganas de participar de este edificio que representa mucho más que un inmueble”, dice Tomás.

“Hay una oferta concreta de trabajo para potenciar la innovación a nivel regional a través de la  vinculación con empresas, capital humano avanzado y financiamiento. En este momento estamos en época de marcha blanca, lo que significa que seguimos afinando detalles de nuestra oferta y del espacio, pero esperamos que dentro de poco ya está completamente funcional y abierto a todo público”.

El Hub abrió sus puertas llamando a postular a su primera convocatoria del año: Valparaíso Smartcity. Para este proceso, el Hub Global forjó alianzas estratégicas y participativas con la Municipalidad de Valparaíso e importantes empresas regionales como Metro Valparaíso y Empresa Portuaria de Valparaíso.

Tomás Gentina, Director de Extensión y Marketing Hub Global PUCV

Tomás Gentina, Director de Extensión y Marketing Hub Global PUCV

La convocatoria tuvo un número de postulaciones mucho mayor al proyectado, lo que demuestra el tremendo potencial emprendedor de la ciudad. Para Gentina la convocatoria se tradujo en un proceso exitoso tanto para el Hub como para la Incubadora de Negocios Chrysalis, habitantes del espacio y encargados del proceso de selección de proyectos y el programa de aceleración de los ganadores. “La convocatoria tuvo un despliegue importante por parte del equipo de extensión del Hub y el equipo de incubación de Chrysalis. Apostamos por una vertical por primera vez, lo cual significó un desafío en cómo posicionar la convocatoria, y la verdad es que tuvimos muy buenos resultados”, indica Tomás.

“El nivel estuvo bastante acorde a nuestras expectativas y recibimos iniciativas muy buenas. Creemos que aquí se plantó una primera semilla para avanzar hacia una ciudad que gestione mejor sus recursos, hacia una urbe más inteligente”, dice el director de Extensión del Hub Global.

Habitantes del Hub

El Hub abrió sus puertas con los siguientes residentes: Yoy Simulators, el Grupo Neotecnos a través de Biotecnos, NearWay y, como se mencionó anteriormente, Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV. El espacio aún cuenta con oficinas esperando a ser ocupadas por emprendedores y espacios de cowork al servicio de la comunidad.

El grupo Neotecnos es un conjunto de empresas innovadoras conformado por Ecotecnos, dedicados a asesorías ambientales, Geotecnos, que realizan teledetección satelital, Hidrotecnos, quienes trabajan temáticas relacionadas al tratamiento del agua y las energías renovables no convencionales, y Biotecnos, los que desarrollan innovación en biotecnología. Son estos últimos quienes se encuentra en el Hub Global.

03

Biotecnos cuenta con laboratorios instalados en el tercer piso del espacio. Dos de estos se dedican a la bioremediación y, en algunos casos, a la remediación. Los otros laboratorios están dedicados a la producción de proteínas y producción heteróloga para modificar procesos que hoy en día se realizan de manera química y física en la industria y contribuyen a la contaminación.

Carlos Calderón, gerente de I+D en Biotecnos, comenta que para ellos la vida en el Hub es toda una nueva experiencia a la que paso a paso se han ido acostumbrando. “Estábamos acostumbrados a ser una empresa ubicada en una infraestructura propia donde no se compartían salas de reuniones ni espacios físicos, por lo tanto es un proceso al que debemos acostumbrarnos. Ahora compartimos con actores diferentes que no son netamente científicos, sino que hay otra gente cargada a la planificación estratégica, al área comercial, etc., y que muchas veces en un laboratorio biotecnológico no se ve”, dice Calderón.

00

Con respecto a las nuevas relaciones que se han ido formando con los otros participantes del espacio, el gerente de biotecnología dice que a pesar de ser la única empresa en su piso, se han dado las instancias para compartir con otras personas. “A pesar de que nos encontramos en el tercer piso, un poco más aislados del resto de los actores, hemos compartido bastante con los ejecutivos de Chrysalis por el tema de un futuro trabajo en conjunto en el área de la biotecnología, y también con la gente de planificación del Hub para organizarnos con los espacios”, dice Carlos.

Yoy Simulators realiza simulación a medida para capacitar a los operadores de maquinaria pesada. Los simuladores a medida se encargan de replicar una maquinaria junto a su entorno de operación, con el objetivo de preparar a los operadores en una versión virtual de la faena. Esta réplica se realiza tanto a nivel de software: modelado 3D y lógica de operación, como físico, permitiendo replicar los controles reales de la maquinaria para ofrecer un alto nivel de realismo. Hasta ahora cuentan con 4 simuladores: simulador de grúa horquilla, simulador de puente grúa, simulador de puente móvil y simulador de camión minero.

f

Ruth Tapia, Gerente Comercial de Yoy, comenta que como equipo concuerdan en la gran experiencia que ha significado mudarse al Hub Global. “Nos hemos sentido cómodos y la infraestructura es espectacular. Las salas de reunión, los laboratorios y la cercanía con el Valparaíso Makerspace son un plus enorme que ningún tipo de lugar u oficina ofrece a una empresa  de innovación, sobretodo a una empresa como nosotros que necesita laboratorios, espacios y herramientas”, indica.

Tapia resalta como el nuevo espacio ha aumentado el valor de la empresa ante los clientes, “nosotros como empresa nueva tendemos a vernos pequeños y es un tema que nos juega en  contra y al ser ejecutado por personas jóvenes causa cierta desconfianza hacia afuera. El producto bajaba su rango sólo por el hecho de la imagen, en cambio ahora, al llegar clientes, se sienten muy cómodos al tener espacios de reuniones y un lugar fijo para probar el simulador”, dice Ruth.

yoy1

– NearWay es una plataforma de comunicación para empresas. A través de ésta pueden disponer de toda la información necesaria para mejorar sus procesos de ventas, permitiendo disminuir los costos de comunicación, con la ventaja de contar con información y el servicio de georeferencia para poder tomar decisiones comerciales en tiempo real y en el momento de los hechos. En particular, NearWay es una plataforma Software as a Service (Saas) que permite a las empresas comunicarse a través de una aplicación con personal en terreno utilizando múltiples dispositivos móviles.

Consultoría, Mercadeo e Ingeniería S.A (CMI) es una empresa dedicada al suministro de insumos estratégicos, productos y servicios para la minería, el sector sanitario y la industria en general. CMI nació a partir de Cambas Engineering, un empresa creada para la investigación y desarrollo de tecnologías para procesos productivos en industrias del sector alimenticio, salmonero, pesquero, faenadoras, forestales, plantas de celulosa, empresas generadoras de energía, minería y empresas sanitarias.

20170125_125608

Cambas se formó el 2006 a raíz de un capital semilla de Corfo. Levantaron fondos para el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales, el cual posteriormente tuvo una etapa de patentamiento y difusión. “A partir del 2008 y tras la búsqueda de nuevas tecnologías por parte de Cambas, nació CMI. Con CMI atendemos a la minería y fabricamos equipos para el tratamiento de residuos industriales”, comenta Cristian Mercado, Director de Cambas y CMI.

Las empresas llegaron al Hub Global para, de una manera estratégica, estar más cerca de las escuelas de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Química de la PUCV. En conjunto trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías como por ejemplo remoción de nutrientes y el desarrollo de productos químicos para la metalurgia. “Estar acá es un elemento estratégico ya que en estos momentos trabajamos con escuelas de la universidad en disintos proyectos”, dice Cristian.

IMG_3179

“El HUB nos permite tener un centro de operaciones muy cerca de la universidad, en donde desarrollamos investigación que dan paso a la generación de proyectos de alto impacto para sectores como procesos en minería, depuración de aguas residuales y en la agroindustria. Por lo tanto, vincula nuestra investigación con la academia y la industria, potenciando el crecimiento de nuestra empresa”.

-La Incubadora de Negocios Chrysalis trabaja con proyectos tecnológicos innovadores de alto impacto productivo, a través de la entrega de un servicio integral de incubación reconocido por su orientación al cliente y excelencia operativa, coherente con las políticas pro emprendimiento de la PUCV.

-La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FIN) también está presente en el Hub Global a través del Centro Interdisciplinario de Ingeniería. Este proyecto se busca desarrollar investigación aplicada  para  transferir conocimiento desde la universidad a la comunidad.  A la vez, el Hub mantiene estrechas relaciones de trabajo conjunto y colaboractivo con el programa Ingeniería 2030, también de la FIN, con quienes ya se han realizado actividades importantes tanto para el espacio como para la facultad.

Socios Estratégicos

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se convirtió en uno de los primeros socios estratégicos del Hub Global, participando activamente en la convocatoria Valparaíso Smartcity. EPV tiene entre sus objetivos ser un pilar del sistema portuario nacional a través de proyectos basados en una innovación permanente. Dado lo anterior, y para seguir potenciando el proceso de innovación abierta en la ciudad, la empresa será próximamente un habitante del espacio, instalándose con su propia embajada  de innovación en el edificio, desde donde se conectarán con las propuestas que articulen emprendedores y solucionadores del ecosistema.

Hiway es una empresa dedicada a la prestación de servicios de Internetworking, servicios de diseño, consultoría, puesta en marcha y continuidad operativa. Hiway es un socio estratégico del Hub Global, y han aportado con soluciones tecnológicas para facilitar el desarrollo de los emprendedores, en materias relacionadas al ‘Internet de las cosas’ (Iot) y conectividad del espacio. Esto a través de tecnologías y conocimiento entregado por sus expertos, así como tmabién facilitan redes para acceder a los distintos mercados.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.