¿Quieres aprender a inventar colaborativamente? Inscríbete gratis hasta el 5 de julio en el #ValparaísoMakerspace y no te arrepentirás

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

30.06.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Email this to someoneShare on LinkedIn8Pin on Pinterest0

¿Eres de los que les gusta ‘meter mano’, crear cosas, salir de lo convencional, compartir conocimientos y, por sobre todo, eres del bando de los que hacen y no de los que (solo) hablan? Si la respuesta es sí, imagínate todo lo que puedes crear con estas ‘maquinitas’: plotter de corte, impresoras 3D, router CNC, circuitos Arduino, cortadora laser, sierra circular, ingleteadora, lijadora orbital, lijadora de banco, sierra de banda, taladro pedestal, esmeril de banco, estación de soldadura, cautines y un soldador del arco manual.

Todo este equipamiento tecnológico es parte del #ValparaísoMakerspace, “el lugar de creación de los inquietos creativos” de la ciudad al cual puedes acceder de forma totalmente gratuita si te inscribes a la segunda convocatoria de los talleres 2015 del #ValparaísoMakerspace, que originalmente finalizaba este 28 de junio, pero que debió extenderse hasta el próximo domingo 5 de julio, debido a la alta demanda. El único requisito para participar: creatividad y muchas ganas de aprender cosas nuevas. Puedes conocer algo más del #ValparaísoMakerspace en esta web http://incubadora.chrysalis.cl/makerspacevalpo/, e inscribirte a través de este formulario online: https://docs.google.com/forms/d/1naFDIoMWkGlIz25mjHzBIafyX3RutzK0w93KCkZ-UN8/viewform

InfoValpoMaker

La idea del #ValparaísoMakerspace es reunir a estudiantes de enseñanza media, universitarios, emprendedores, además de empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas de la zona, para que puedan motivarse y expandan su visión de cómo enfrentar el presente y el futuro, y cómo, gracias a la innovación y a los conocimientos entregados en los talleres, poder llevar a la realidad esas ideas que rondan por sus cabezas, pero no logran salir. En el #ValparaísoMakerspace se espera que dichas ideas puedan transformarse en prototipos y estos en proyectos escalables con la ayuda y asesoría del equipo de Chrysalis.

 

¿Una ‘nueva imprenta de Gutenberg’?

Seis siglos después de la imprenta de Gutenberg , otra ‘imprenta’ comienza a revolucionar la creación, la invención y el acceso a conocimientos, que antes solo eran secretos de las universidades y sus laboratorios. Los Makers actualizan el acceso a conocimiento científico-técnico de una manera colaborativa, entretenida e integradora. Las TI y sus diferentes dispositivos y tecnologías, sumado a la inquietud propia del tecnologizado joven de la actualidad, conforman el ambiente ideal para el surgimiento y masificación de los Makers. Y Valparaíso no es la excepción.

Gracias a los talleres del Maker, puedes cultivarte y aprender técnicas y metodologías en múltiples áreas del conocimiento científico-técnico, que antes solo podías adquirir en la academia. Hoy puedes aprender materias básicas (y en algunos casos avanzados) en robótica, programación, creación de empresas o impresión 3D. Situación que hace 10 años era impensada.

Recordemos que el #ValparaísoMakerspace es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Chrysalis, su incubadora de negocios, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios, el proyecto Ingeniería 2030 y Corfo.

maker_valpo

Al #ValparaísoMakerspace puedes acceder a los siguientes talleres:

  • Taller Inducción a la Innovación

  • Taller Inducción al Emprendimiento

  • Taller Creación de Empresas

  • Taller de Seguridad Industrial

  • Taller de Robótica I y II

  • Taller Introducción al Diseño de Prototipo

  • Taller Software de Diseño

  • Taller Máquinas de Fabricación Digital

  • Taller Electrónica Análoga y Digital I y II

  • Taller Introducción a los procesos de Construcción

Para Waldo Lopez, diseñador gráfico y coordinador del #ValparaísoMakerspace, esta segunda convocatoria para sumarse a la revolución creativa del espíritu Maker, es tanto o más importante que la primera, la cual fue muy exitosa, ya que la experiencia acumulada gracias a la primera camada, permitirá mejorar algunos procesos y dinámicas de trabajo en beneficio de los asistentes a los talleres.

maker_valpo2

“La creatividad y los procesos colaborativos son dos aliados que no siempre pueden potenciarse”, dice Waldo Lopez. “Acá, gracias al trabajo en cada uno de los talleres que se impartieron en la primera convocatoria, los makers pudieron darse cuenta que al trabajar en grupo se obtienen mejores resultados que al hacerlo en ‘mi hoyo existencial’, ya que la inteligencia colectiva fluye, entregando resultados muy gratos”.

Hoy en día resulta mucho más fácil crear prototipos, diseños, piezas, herramientas, incluso autos, casas u órganos humanos. Podemos recaudar dinero para financiar la innovación a través de internet y la colaboración de la ‘red’, por medio del crowdfunding. Las nuevas tecnologías y los nuevos profesionales, están generando cambios que recién estamos dimensionando. Lo que una impresora 3D puede hacer en un día, era trabajo de días y de más de un hombre.

Esto recién comienza. Este movimiento surge de la unión entre la cultura garage (propia de EE.UU) y la cultura DIY (do it yourself, hazlo tu mismo), que dan como resultado el movimiento Maker, que se basa fundamentalmente en la “creación colaborativa”. Este nuevo paradigma estará dominado por los creadores digitales-tecnológicos y pensadores visionarios. Gracias a estas nuevas herramientas y tecnologías se están ampliando la variedad de posibilidades de imaginar y crear lo que antes podía parecer imposible o muy costoso de implementar.

Si deseas más información te puedes contactar directamente con Waldo Lopez:

waldo@chrysalis.cl

valparaisomakerspace@chrysalis.cl

Tel : +56 032 2274151

Mapa

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Email this to someoneShare on LinkedIn8Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,