30.11.15

¿Quieres ser un científico de datos? Averigua si estás dentro de estos 7 perfiles

Escrito por Pablo Albarracín en Blog, High Tech, Noticia, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Email this to someoneShare on LinkedIn10Pin on Pinterest0

Estamos hablando de una de las profesiones del futuro, o mejor dicho, de este presente dominado por la TI y aquella promesa de que las nuevas tecnologías irán mejorando la calidad de nuestros trabajos y nuestras vidas.

No por nada la prestigiosa publicación Harvard Bussines Review catalogó al científico de datos como “la profesión más sexy del siglo XXI”, puesto que este profesional está llamado a extraer, procesar y analizar el big data, que día tras día está motivando a más compañías a descubrir su potencial.

Las carreras de estadística, ciencias de la computación y ciencias matemáticas han crecido aceleradamente en los últimos años. Gartner, la consultora tecnológica global, afirma que solo este 2015 se generarán más de 4,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo vinculados con big Ddata.

En este contexto, un estudio recientemente publicado por la compañía SAS, encuestó a 596 personas que trabajan en empresas de Estados Unidos y que se definen como científicos de datos. En ella, se destacan siete tipos clave de personalidad y algunos de los mayores desafíos que enfrentan estos profesionales en su ejercicio diario.

“Dentro de los hallazgos de la encuesta, se encontró que el grupo más grande (41%) de encuestados tiene características “tradicionales” (analítica, técnica, lógica), no obstante, una significativa proporción de científicos de datos mostraron otro tipo de características dentro de las que se encuentran habilidades de comunicación y creatividad, lo que indica que quizás el trabajo debe enfocarse en encontrar un profesional que reúna todas estas características”, explica Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Otro dato interesante es que, el 55% de los científicos de datos tiene menos de tres años de experiencia en la disciplina, y más de un tercio están adaptándose para cumplir funciones que no están aún bien definidas de acuerdo a sus habilidades o perfiles de trabajo.

A continuación los siete perfiles que identificó SAS:

data

1. Los Geeks 41%

Es el grupo más grande de la encuesta y posee la mayor cantidad de mujeres de todos los grupos (37%). Son personas con conocimientos naturales de tecnología, con un pensamiento lógico muy fuerte y habilidades analíticas. Son esencialmente pensadores de “blanco y negro”, de pocos matices y directos. Es difícil convencerlos con argumentos emocionales, son extremadamente detallistas, con una gran afición a las reglas y con experiencia para trabajar en el diseño de procesos y programación.

2. Los Gurús 11%

Tienen cierto grado de introversión al igual que los Geeks. Sin embargo, ellos muestran una característica diametralmente opuesta a diferencia del grupo anterior, y es que saben utilizar muy bien sus habilidades sociales y de comunicación para persuadir. Los gurús juegan un rol muy importante usando su entusiasmo, tacto y diplomacia para dar a conocer los beneficios de los datos científicos a las personas que toman las decisiones.

3. Los impulsores (The Drivers) 11%

Son altamente pragmáticos que utilizan su determinación y concentración para alcanzar sus metas. Son seguros de sí mismos y orientados a los resultados. Son ideales para liderar equipos y proyectos. Sobresalen priorizando, monitoreando y dirigiendo los proyectos a una conclusión exitosa.

4. Los trituradores (de data) (Crunchers) 11%

Esta categoría es probablemente una de las que menos se autopromocionan. Son fuertemente reactivos, les gusta la rutina y la constancia. Son altamente competentes en lo técnico, lo que les permite ser los indicados para hacerse cargo en roles de soporte técnico, incluyendo la exploración de datos, estadísticas, análisis, monitoreo y calidad de control de información.

5. Los repartidores (The Deliverers) 7%

Al igual que los conductores, este tipo de personalidad es proactiva y muy adecuada para la gerencia de proyectos o personas. En este grupo se encuentra la mayor cantidad de hombres. Sin embargo, los deliverers tienen una fuerte predisposición hacia adquirir y/o aplicar habilidades técnicas. Entonces, mientras son capaces de enfocarse en el proyecto y asegurar su viabilidad, a la vez entienden los detalles técnicos y entregan soluciones en un ámbito más amplio en el tema tecnológico.

6. Las Voces (The Voices) 6%

Son comunicadores y en apariencia con un conocimiento menor en temas técnicos que los gurús. La presencia de este grupo se debe a que son capaces de conceptualizar de una forma más siempre como Big Data y analítica al interior de la empresa. Ellos están muy bien valorados por su mirada positiva y comprometidos en presentar los resultados de los proyectos de Big data como también apoyar su implementación.

7.  Los otros 13%

Comprende diferentes personalidades, como por ejemplo los disruptores, que ofrecen nuevos acercamientos, nuevos métodos y nuevas posibilidades que salen dentro de una mezcla de inspiración y pensamiento lógico. Pueden trabajar en desarrollo de sistemas o algoritmos. Los buscadores combinan un conocimiento técnico superlativo y bien detallistas para encontrar una solución a un problema, su rol principal es ser investigador. Los profesores son hábiles para impartir conocimiento e inspirar a otros que quieran aprender.

Y finalmente están los Coordinadores (Lynchips), quienes se definen como importantes en el trabajo de equipo y que quizás no posean un conocimiento técnico profundo, pero proveen un soporte de servicio esencial, son muy buenos coordinadores o administradores.ASA

 

Fuente: SAS

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Email this to someoneShare on LinkedIn10Pin on Pinterest0
Tags: , , ,

Otras Publicaciones