Reactiva Atacama: la ayuda legislativa que los emprendedores necesitaban

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

01.02.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El proyecto Reactiva Atacama, ha permitido apoyar a emprendedores de la región, entregándoles las herramientas necesarias para volver a levantar sus negocios tras el aluvión ocurrido en marzo del año pasado. Una de estas áreas de soporte, fue lo realizado por el abogado copiapino Alejandro Zepeda.

Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con sede en Copiap, junto al apoyo económico de Corfo, han podido ejecutar el proyecto Reactiva Atacama, iniciativa que tiene por objetivo la recuperación del entorno para el emprendimiento y la innovación en la 3° región del país, la cual se vio gravemente afectada tras el aluvión ocurrido en marzo del 2015.

Esta catástrofe dejó escenas desgarradoras. Cientos y cientos de familias perdieron seres queridos, sus hogares y por ende, negocios que han sido su sustento por años. No solo a nivel urbano, sino que también en el  área rural, la región de Atacama perdió su estabilidad económica y dejó a toda una comunidad con la ardua labor de partir de cero.

Es por esto que Reactiva Atacama, consiste en un programa de alto impacto para la zona, que estimula la reparación psicológica, técnica, legal y comercial de 100 emprendedores, pequeños empresarios y agricultores, afectados por la catástrofe mencionada. Esta iniciativa se ha desarrollado en múltiples localidades de la 3° región, tales como Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen.

Soporte legal ¿Cómo responder cuando todo se ha perdido?

Como una iniciativa fundamental para la recuperación de la zona y la descentralización del emprendimiento, es calificado el programa Reactiva Atacama por Alejandro Zepeda, abogado y miembro de su equipo de asesores.

Copiapino y egresado de la Universidad de Atacama, Alejandro  cuenta que su asesoría consta de una “actividad de ayuda general, en la cual les he podido transmitir cuáles son las causales de extensión de responsabilidad civil, lo que quiere decir, cómo tienen que responder los emprendedores o pequeños empresarios, a las obligaciones que dejaron de cumplir tras el aluvión”.

El abogado explica que al generarse una situación de catástrofe y esta es confirmada por las autoridades pertinentes, la ley los libera de cumplir ciertas exigencias, como también de responder ante terceros. “Por ejemplo, trabajamos con un joven que se desempeña en el arreglo de computadores. Tras el aluvión él perdió muchos de los equipos que reparaba, por lo que se le generó un documento legal, en el que se explicita que él no debe hacerse responsable de las pérdidas ocurridas”, añade Alejandro.

En esta misma línea, se les ayudó a muchos beneficiarios con temas relacionados con el pago de arriendos, con la responsabilidad económica por los daños ocurridos en los inmuebles, entre otros aspectos. Alejandro, además comenta, que ya superando ese primer momento de asesoría, hubo una segunda acción, donde la ayuda legal se llevó a planos más personales, civiles y laborales en relación al aluvión.

reactiva (Beneficiarios del programa Reactiva Atacama)

Un progreso que demostró las ganas inmediatas de autosuperación

Uno de los factores que sorprendió gratamente a Alejandro, fue el grado de responsabilidad de cada uno de los beneficiarios, diciendo que “cuando comencé a ayudarlos, muchos de ellos ya habían cumplido sus obligaciones, más allá de lo que la ley les exige en estos casos, respondiendo incluso con las pérdidas de sus clientes”.

Alejandro cuenta que la situación vivida en la zona fue desoladora, sin embargo, su superación “ha sido bastante buena, si bien harto comercio cerró, otros siguieron trabajando desde sus domicilios para levantar sus negocios”.

La asesoría que ha podido realizarse en sectores como Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, ha tenido diversas características según la zona. Debido a que Chañaral fue una de las comunidades más afectadas, “la recuperación allí ha sido más lenta, donde muchos emprendedores y pequeños empresarios, optaron por cerrar y otros cambiaron de rubro”, señala el abogado.

No obstante, en Copiapó al ser un trabajo más urbano según el asesor de Reactiva Atacama, “el desarrollo de la ayuda se llevó a cabo de manera más particular y directa en los domicilios de los emprendedores, por lo que la recuperación también fue mucho avanzada y dinámica”, dice Alejandro.

Alto del Carmen y Tierra Amarilla, sectores rurales y agricultores, fueron también duramente afectados por el aluvión. Ellos perdieron sus terrenos, animales y la producción de meses, por lo que también ha sido “un proceso más pausado”, comenta el abogado, añadiendo que “muchos de ellos han cambiado sus centros de producción, como también sus tipos de cultivos, dejando de lado las viñas y optando por el trabajo con otras frutas”.

aluvion copiapo1 (Así afecto esta catástrofe al comercio local)

El emprendimiento: un motor económico

El trabajo de las pequeñas empresas, constituye una gran fuerza para desarrollo económico del país. Son ellas las que generan mayor mano de obra y puestos de trabajo, por lo que cuidar su aumento es fundamental en las políticas laborales y socioeconómicas. Alejandro, avala lo anteriormente dicho y enfatiza que “el programa Reactiva Atacama supo trabajar en esta área y continuará potenciando la supervivencia de las pequeñas empresas tras lo ocurrido en Copiapó”

“Hubo muchas alteraciones importantes al verse afectada esta parte de la economía regional, por esto me parece vital el trabajo que se ha realizado, sobre todo porque fue multidisciplinario, incluyó a diversos profesionales entre ingenieros, psicóloga y contadores”, añade el abogado.

Reactiva Atacama, continuará ejecutando su programa para la reparación económica del entorno emprendedor de la región, apoyando a sus beneficiarios en las múltiples áreas mencionadas, retomando sus labores a partir del 23 de febrero.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.