Rector Elórtegui encabezó cena oficial del nuevo Club de Mentores PUCV

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

17.05.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

El pasado viernes 12 de mayo en el Hotel Sheraton Miramar de Viña de Mar, se realizó la cena oficial del Club de Mentores PUCV,  proyecto financiado por Corfo y ejecutado por la PUCV, el cual conformó una red de destacados empresarios, emprendedores, profesionales y académicos, con vasta experiencia en diversas áreas e industrias, los cuales guían, aconsejan y potencian a las startups y emprendimientos de la PUCV y microempresas.

La ceremonia contó con la presencia del Sr. Giannni Rivera, Director regional de Corfo Valparaíso; el Sr. Claudio Elórtegui Raffo, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;  el Sr. Aland Tapia, Seremi de Economía; la Srta. Carolina Silva, Directora de Innovación y Emprendimiento PUCV; el Sr. Juan Torrejón, Director General de Vinculación con el Medio PUCV; la Srta. Camila Zamora, Coordinadora de Gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados; el Sr. José Ceroni, Decano Facultad de Ingeniería PUCV; el Sr. Walter Rosenthal, Director de Incubación y Negocios PUCV, así como los citados mentores, emprendedores e invitados.

_B4A5604

Sr. Claudio Elórtegui, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Club de Mentores PUCV, da cuenta de un fenómeno tecnológico, educativo, social, económico y cultural, del cual la universidad no pude dejar de ser protagónica: la tecnología, o como la denominan los teóricos, la Economía Digital, llegó a nuestras vidas traspasando todas las capas de la sociedad, una sociedad que observa cómo las nuevas tecnologías son parte de su cotidianeidad a una velocidad nunca antes vista por la humanidad. Un dato no menor: en los últimos 30 años, gracias a los avances de la informática, se ha generado mucha más información que en toda la historia de la humanidad.

La PUCV es consciente de este nuevo paradigma y toma las acciones concretas para ser partícipes y líderes de la Economía Digital.

¿Por qué un Club de Mentores PUCV?

_B4A5617

Club de Mentores PUCV

Como parte del plan estratégico de desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la incorporación de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento al aparato productivo nacional es vital para alcanzar el desarrollo. Por ello, una de nuestras áreas estratégicas es el fomento y apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas, gracias a la labor realizada por la VRIEA, a través de Chrysalis, el Hub Global y Gen-E.

“La importancia del Club de Mentores PUCV  se relaciona con todas las acciones de innovación y emprendimiento que la universidad ha venido desarrollando hace ya varios años”, dice el Rector Sr. Claudio Elórtegui. “Esta actividad es muy importante para la universidad, pero especialmente importante para la sociedad, porque el conocimiento emanado por la universidad adquiere una relevancia práctica que se transforman en productos concretos que aumentan el bienestar de las personas y la sociedad. En esta línea el Club de Mentores potencia la actividad de la universidad en innovación y emprendimiento”.

El Club de Mentores, por lo tanto, es un eslabón fundamental en esta cadena de creación, apoyo y fortalecimiento de startups. Su acompañamiento y destacada experiencia profesional, permite al emprendedor recibir un consejo independiente e imparcial, identificar nuevas oportunidades, así como debilidades y oportunidades de crecimiento de su negocio.

El Club de Mentores PUCV acelera la curva de crecimiento de los emprendimientos. Dicho en palabras más simples, quienes hagan un efectivo e inteligente aprovechamiento de este club podrán elevar sus estándares de productividad y competitividad, mejorando la calidad de sus negocios.

Mentores: devolver lo aprendido a las nuevas generaciones de emprendedores

“La mentoría es clave por lo siguiente. Los emprendedores tienen un problema de soledad, puesto que les faltan contactos, les falta la persona indicada con quien aconsejarse, por lo tanto, es clave generar este ecosistema”, dice el miembro del Club de Mentores PUCV, Jorge Errázuriz, destacado economista y empresario chileno. “La mezcla de emprendedor exitoso que salió de una universidad, que vuelve y se relaciona con la misma universidad y establece una relación con los emprendedores nuevos, es muy positivo”.

Para la universidad, sus emprendimientos son clave de un eslabón que más allá de la vida universitaria clásica. Para la PUCV sus startups deben dejar de ser digitalmente reactivas y transformarse en entes digitalmente disruptivos, todo gracias al apoyo de los mentores de este selecto Club. La exponencial competitividad que están experimentando todas las industrias y verticales ha llevado a otra gran conclusión: todo negocio hoy en día es un negocio digital.

_B4A5544

De izq a der: Pier Paolo Zaccarelli; José Ceroni; Claudio Elórtegui; Jorge Errázuriz y Gianni Rivera.

“El Club de Mentores PUCV es una excelente iniciativa y herramienta en la medida que esté vinculada a un ecosistema donde el emprendimiento y la innovación, las incubadoras, el financiamiento, esté todo relacionado”, dice Pier Paolo Zaccarelli, Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso. “Importante es que alguién que haya tenido aciertos y fracasos y que ya tenga cierto éxito, pueda darle a los nuevos emprendedores un apoyo en su desarrollo”.

Importante de destacar es la participación en este Club de una gran cantidad de ex alumnos PUCV, transformando la red de Alumni PUCV en un importante grupo de colaboración e inteligencia colectiva que está al servicios de todos los emprendedores de la PUCV. La innovación y el emprendimiento son fundamentales para lograr una mayor conexión entre la academia, el sector productivo y las startups. Por ello, la PUCV está liderando los esfuerzos por generar mejores profesionales que sean capaces de crear las soluciones que el país necesita.

Es por ello que el Club de Mentores PUCV es un valioso know how, que continua la tradición de excelencia de nuestra casa de estudios.

Crédito Fotos: Benjamín Passi, Flora Films

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0
Tags: , , ,