Red de mentoras de Wilca Tech: compartiendo experiencia y valor a emprendedoras de Atacama

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

16.12.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El programa de emprendimiento femenino Wilca Tech, ejecutado por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su sede en la región de Atacama, y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama (FIC 2015), realizó la sesión cero, correspondiente a las sesiones de Mentoring entre las startups Wilca Tech y la Red de Mentoras que está promoviendo Chrysalis.

El Mentoring es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo esto dentro de un proceso en que se establece una relación personal y de confianza entre una mentora que guía, estimula, desafía y alienta a una emprendedora, según sus necesidades, para que dé lo mejor de sí a nivel personal y profesional.

img_6452

El rol de la red de mentoras se rige por una metodología de trabajo y un código ético que vela por el resguardo de estas ideas innovadoras. Se suma a este apoyo vital, los talleres de desarrollo de clientes, marketing, modelo de negocios, canales de difusión e internacionalización de startups, entre otros.  Todo estos temas son claves para el desarrollo de estos emprendimientos en etapas tempranas, y que el programa Wilca Tech se ha encargado de entregar a las emprendedoras. El trabajo de esta red es voluntario, cuya única retribución es el desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor de la región de Atacama.

A esta Red fueron convocadas Yanina Vecchiola, Yulissa Anguis y Natalia Bravo de la Universidad de Atacama, Sara Arenas y Paloma Fernandez de la Universidad Santo Tomás, Marcela Sepúlveda de Minera Candelaria, Mai Nie Chang, Yanine Robledo y Karina Vargas de la A.G de Mujeres líderes del valle del Huasco y Copiapó respectivamente. Se trata de un selecto grupo de mujeres líderes con experiencia en el área de los negocios y el emprendimiento, además de una visión altruista y comprometida con el emprendimiento con enfoque de género en nuestra región.

“La importancia en la relación entre mentora y emprendedora va más allá de la mentoría y el traspaso de experiencia, se crea una relación basada en la confianza, respeto, compromiso y confidencialidad. Creemos que promover una red de mentoras conformada por mujeres empresarias, académicas y líderes de Atacama, es fundamental para el desarrollo de la región, y sobre todo del emprendimiento femenino, dejando capacidad instalada desarrollada por mujeres atacameñas, siendo esta una red que consolida fuertemente el trabajo de la incubadora en Atacama”, sostuvo Claudia Zuleta, coordinadora del programa Wilca Tech.

Para Mai Nie Chang, destacada empresaria y presidenta de las mujeres líderes de la provincia del Valle del Huasco, “las mentorías son tremendamente importantes, especialmente hoy donde se está potenciando tanto el emprendimiento, por eso, es ideal traspasar la experiencia a otras mujeres, sobre todo con la visión más amplia que tenemos nosotras, siendo este un aprendizaje mutuo.”

Marcela Sepúlveda de Minera Candelaria, agregó que “esta instancia es muy importante para potenciar el emprendimiento femenino que está súper latente en la región, aprovechar el liderazgo que están desarrollando las mujeres en Atacama y por supuesto aprovechar estos espacios que se están abriendo para potenciar y estimular el liderazgo femenino”.

img_6454

La idea principal es potenciar estos negocios en un proceso de mejora de habilidades blandas, el desarrollo de Startups con potencial global y que puedan ser exportables. De esta forma, se crea un ecosistema con emprendimientos competitivos y exitosos, generando una economía dinámica en nuestra región.

“Hoy nos encontramos en la recta final del Proceso de Aceleración, que tuvo una duración de 8 semanas, correspondiente a la segunda etapa de este programa, intenso período, donde las emprendedoras fueron entrenadas en la metodología Running Lean para la validación de startups donde se les entregaron conocimientos claves sobre emprendimiento e innovación, además de cómo diseñar y validar su modelo de negocio”, concluyó Claudia Zuleta, coordinadora de Wilca Tech.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,