Seminario Valparaíso Smartcity: la clave está en identificar problemas y en la ‘conversación’ de tecnologías

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

13.04.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn38Pin on Pinterest0

El Hub Global PUCV junto al programa Ingeniería 2030 de la misma casa de estudios realizaron este martes 12 de abril el Seminario Internacional Valparaíso Smartcity: tecnología para el desarrollo de la ciudad, convocando a toda la comunidad de emprendedores, investigadores, académicos y empresarios que pudieron compartir con destacados expertos internacionales y nacionales, aspectos relevantes de este paradigma socio-tecnológico que está llamado a transformar nuestras urbes a través de la tecnología.

El Seminario posicionó el paradigma de las Smartcity haciéndolo más comprensible a la comunidad, entendiendo que este concepto ya no es visto como un lujo en la gestión de ciudades, sino como un nuevo requerimiento de los gobiernos locales y centrales. Más aún , tomando en consideración que para el año 2050 habrá por lo menos 100 ciudades en el mundo de más de 1 millón de habitantes, y Valparaíso es muy probable que sea una de ellas. Los desafíos que esto conlleva demandan soluciones inteligentes que deben comenzar a planificarse y ejecutarse desde ya.

seminario 1

Andrés Leiva durante su exposición.

En palabras del propio alcalde Castro, Valparaíso requiere de una nueva estrategia para solucionar problemas históricos de la ciudad, como lo es el manejo de la basura, el transporte o la seguridad ciudadana. Para Castro, la alianza con la PUCV, el Hub Global y las empresas asociadas al desafío Valparaíso Smartcity, es vital para lograr que las tecnologías creadas por emprendedores puedan llegar a beneficiar a toda la comunidad.

“Gracias al ecosistema de innovación, que el Hub Global PUCV está planteando en la ciudad, podremos ir solucionando, junto a nuestros socios, problemáticas concretas de la ciudad, gracias a la confluencia y trabajo multidisciplinario entre emprendedores, empresa privada, académicos y científicos. La idea es generar un polo de inteligencia colectiva que no solo trascienda la ciudad sino que pueda replicarse en otras zonas del país y Latinoamérica”, dice Walter Rosenthal, Director Ejecutivo del Hub Global PUCV.

seminario 4

Alcalde Jorge junto a Walter Rosenthal, Director Ejecutivo del Hub Global PUCV

El objetivo es entender que las Smarycity no solo se refieren a la aplicación de tecnologías de punta, sino a un nuevo paradigma de interacción humana, donde sean las comunidades y sus necesidades, el principal objetivo del desarrollo urbano. Todo ayudado por las nuevas tecnologías disponibles.

¿Y qué es una Smartcity?

Todos los expositores coincidieron que son aquellas ciudades que por medio de la aplicación de tecnología en sus diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos, logrando de esta forma que las personas mejoren su calidad de vida.

“La clave de una buena implementación de tecnologías Smartcity es primero identificar bien cuáles son las principales problemáticas que afectan a la urbe; luego deben coordinarse las entidades que están involucradas en dichas soluciones y, finalmente buscar las mejores tecnologías para cada casa”, dice Pedro Clavería de T-Systems.

seminario 3

Pedro Clavería de T-Systems

Este seminario dejó en claro que las ciudades inteligentes, vistas hace algunos años como una quimera futurista, están renovando la visión caótica y no sustentable que tienen la mayoría de las urbes en la actualidad. La promesa de eficiencia que entrega el uso profesional de la TI, está  haciendo de la planificación urbana un área crítica de los gobiernos y municipios. La convocatoria Valparaíso Smartcity busca facilitar la gestión de una de las ciudades y polos de desarrollo más importantes del país y del Cono Sur de Latinoamérica.

seminario 7

De izquierda a derecha: Walter Rosenthal, Pedro Clavería, José Ceroni, Edmundo Lopez, Alex Hills, Rafael Fuentes y Sergio Colado.

“Poder reunir a todos los actores que proponen soluciones tecnológicas para convertir a Valparaíso en una ciudad inteligente y más amigable, es un objetivo de todos quienes estamos reunidos aquí. Como programa Ingeniería 2030 estamos colaborando fuertemente junto al Hub Global PUCV, la incubadora Chrysalis, la Municipalidad de Valparaíso y las empresas vinculadas a la convocatoria Valparaíso Smartcity, para convertir en realidad las iniciativas que están llamadas a cambiar la cara de la ciudad”, dice Rodrigo Alfaro, Director del programa Ingeniería 2030 de la PUCV.

Interesante fue la exposición de Alex Hills, de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU), quien señaló que lo más importante es reducir la amplitud de soluciones a las que pueden accederse con las soluciones smartcity. “En EEUU muchos proyectos han fracasado por baja supervisión y porque no fueron bien implementados desde un inicio. La clave es definir prioridades en una etapa temprana. Las tecnologías ahora son de bajo costo y el recurso humano cada vez está más capacitado para implementar estas tecnologias”.

seminario 5

Alex Hills durante su presentación.

“La clave es que las tecnologías conversen, los sensores son de muy bajo costo y pueden entregar una cantidad enorme de datos para mejorar la planificación urbana”, dice Andrés Leiva de Telefónica I+D. “La internet de las cosas y las comunicaciones M2M no son tecnologías inalcanzables, son tecnologías que están al alcance y que están llamadas a facilitarnos la predicción y toma de decisiones”.

seminario 2

Andrés Leiva de Telefónica I+D

Mientras que Rafael Fuentes de Cisco Systems entregó la visión de una de las compañías más importantes del mundo en todo lo que se refiere a networking y comunicaciones. Fuentes indicó como la compañía tiene proyectos de Smartcity en múltiples ciudades del mundo, desde Londres, Barcelona o Uruguay. La gracias de una Smartcity, comentó Fuentes es que permite facilitar una serie de trámites, desplazamientos, dinámicas y experiencias de las personas, gracias a la interacción de diversas tecnologías. Hizo un llamado a los emprendedores de Valparaíso a atreverse en imaginar una ciudad inteligente, puesto que con la puesta en marcha de iniciativas de este tipo podrán ir solucionando una serie de problemas y dificultades que afectan a la ciudad.

seminario 6

Rafael Fuentes de Cisco Systems

El seminario hizo un llamado integrador a los líderes a reinventar sus instituciones, mejorar los servicios y a colaborar en la habilitación de  una infraestructura propia de la era digital, que entregue una mejor calidad de vida y servicios públicos óptimos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn38Pin on Pinterest0
Tags: , , ,