Sofía Calvo: “las ideas o emprendimientos tienen que tener una voz propia y única”

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

18.03.15
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Existen diversas maneras de emprender y la comunicación por cierto es una de ellas. Desde su interés por la moda y el estilo, Sofía Calvo inició el blog Quinta Trends que posteriormente, gracias a su constancia y una buena estrategia de marketing logró posicionarse como uno de los sitios de esta área más importantes de la región y validado a nivel internacional.

Esta plataforma, dedicada a la difusión de la moda, el diseño y la belleza, ha permitido que Sofía se desarrolle asesorando  a múltiples instituciones y marcas en esta materia. La Periodista, con un MBA en Dirección de Empresas de la PUCV, participó en la II sesión de INICIADOR del presente año, dedicado a la creación de estrategias comunicacionales, entregando consejos y su experiencia en el emprendimiento.

Conoce un poco más de su visión comunicacional para emprendimientos y cómo debería ser el trabajo de los equipos en esta área.

1. ¿Qué aspectos son los más importantes a considerar a la hora de realizar una estrategia comunicacional?

Los aspectos más importantes a considerar son el público y los objetivos estratégicos, que permitan desglosar qué, por qué y cómo se quiere comunicar. Hay que tener claro que antes de hacer una estrategia comunicacional hay que tener un plan de negocio que siente las bases de la comunicación de marca.

2. Sabiendo que las recetas mágicas no existen, en tu opinión ¿Cuáles serían los mejores consejos para que una idea destaque entre tanta información que circula en la web y los medios de comunicación?

Creo que las ideas o emprendimientos, al igual que los medios de comunicación, deben definir su línea editorial o en palabras más simples,  tienen que tener una “voz” propia y única. Ante tanta información existente en la web es importante construir una identidad y voz  que empatice claramente con el público al que se quiere llegar.

3. Sabemos que para los emprendedores el camino comunicacional es aún más complejo, debido a la falta de recursos u otros elementos ¿Cuál es el camino que debe seguir un emprendedor para tener éxito en su estrategia? 

Como en la mayoría de los aspectos relativos al emprendimiento es importante realizar economía de recursos, es decir, establecer una estrategia comunicacional que efectivamente se pueda materializar con los pocos recursos disponibles. Por lo mismo, no hay que tratar de estar en todas o hacer de todo, sino que hay que priorizar de acuerdo a los objetivos estratégicos. Por ejemplo no hay que estar en todas las redes sociales, sino en las que realmente le hacen sentido, tanto a mi público objetivo como a mi marca. Eso supone entender que comunicar marca no sólo es entregar información, sino contar un relato, seducir con una historia y generar un vínculo emocional con quienes me siguen. Para ello es fundamental interactuar y estar abierto a nutrirse de los buenos y malos comentarios que puedan llegar, sin olvidar nunca nuestros objetivos estratégicos.

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