Talleres de negocios Chrysalis – CREAS: simbiosis para la agroindustria regional

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

28.06.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn11Pin on Pinterest0

Modelado de Negocios, Identidad empresarial, Emprendimiento e Innovación, son aspectos claves deben tenerse en cuenta al momento de iniciar un negocio. Dentro de cualquier industria, estos conocimientos son de gran valor para desarrollar una actividad que pueda sustentarse en el tiempo y crecer, aportando el empuje que todo emprendedor espera de su idea, proyecto o negocio .

La agroindustria no es ajena a esta situación, al contrario, hoy en día la economía digital, está transformando todas las industrias y verticales, en industrias tecnológicas, por lo que la visión de que las empresas agroindustriales no necesitan de innovaciones, nuevas tecnologías o intra emprendimientos que les aporten valor y diferenciación, es una visión antigua, caduca y que, afortunadamente, está quedando en el pasado.

chrysalis-creas 3

Asistentes trabajan en sus modelos de proyectos

Como partner de Chrysalis, el CREAS ha visualizado desde su creación, el enorme potencial para implementar innovaciones que encierra el mundo de la agroindustria regional y nacional, incorporando de paso valor a través de la apropiación de las tecnologías y llevando la innovación a la columna vertebral de la actividad.

La industria de los alimentos, por ejemplo, es uno de los sectores que más innovaciones está demandando a nivel global, debido a la creciente generación de consumidores cada vez más exigentes y mercados que ya no se conforman con las mejoras organolépticas de las productos alimentarios. Ahora, además de tener un buen sabor y aspecto, estos deben aportar nutrición, salud y bienestar, deben evitar el daño ambiental en sus procesos productivos, aportar a un buen trato de los trabajadores involucrados, deben estar presentados en nuevos y novedosos envases, entre otros muchos nuevos aspectos que necesitan de innovación.

chrysalis-creas 4

Los proyectos de los asistentes fueron creados en conjunto, compartiendo ideas, problemas y posibles soluciones.

Para ir acercando estos objetivos a la agroindustria e industria de alimentos procesados de la región, el CREAS junto a Chrysalis, han venido realizando desde hace algo más de dos meses una serie de talleres destinados a productores, representantes gremiales, empresarios, investigadores y avanzados aficionados donde se han impartido una serie de talleres  teórico-prácticos que buscan sembrar la visión de que sí es posible innovar y emprender en este rubro y de que, más que una moda, resulta una necesidad urgente insertar innovación, tecnología y emprendimiento a esta actividad.

“Nosotros como palteros, durante los últimos años, de 1200 hectáreas orgánicas plantadas a nivel nacional están quedando 160 certificadas y de estas, menos de la mitad están productivas, es decir, los que están exportando son el 10%”, dice Luis Canto Ramirez, productor de paltas orgánicas y especialista agropecuario. “Hemos bajado un 90% desde el año 2010 a la fecha producto básicamente por la condicionante del agua, y que la gran mayoría de la gente no es especialista del área. Ahora nosotros queremos dejar un poco de vender materia prima y agregar valor agregado, por eso estamos acá en este taller del Creas. Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando para sacar una palta orgánica liofilizada, que no existe en el mercado y ya estamos en conversaciones con Creas para poder lograr aquello”.

chrysa-creas 2

Sebastián Arriagada de Chrysalis explica detalles del modelo canvas para emprender.

“Poder entregar los conocimientos, consejos y experiencias de cómo emprender resulta invaluable para estos pequeños productores, quienes no están familiarizados con las variadas alternativas para emprender que actualmente ofrece el ecosistema”, dice Sebastián Arriagada, ejecutivo de Chrysalis, quien dictó hace algunos días el taller de Modelado de Negocios en Quillota. “Todo el know how de Chrysalis que hemos entregamos es muy bien recibido por los asistentes, el cual debe ser regado por toda la comunidad de productores de esta industria, para que se den cuenta que innovar e incorporar tecnologías a los proocesos productivos no es algo de otro planeta”.

Los talleres han sido realizados en el marco del proyecto FIC Regional CREAS, “Fortalecimiento de la competitividad de la Agricultura Orgánica regional, a través de procesos que permitan minimizar las pérdidas por excedentes de producción”. Las sesiones se han realizadas en variadas localidades de la región, como las ciudades de Quillota, La Ligua o San Felipe,  y continuará durante julio con talleres semanales en diferentes ciudades de la región de Valparaíso.

“Nuestra idea, gracias a este taller, es mejorar lo que ya tenemos. Nosotros vendemos en fresco, entonces la idea sería hacer un subproducto, vender en procesado ya sea para conservas o deshidratado, o ambas”, dice Margarita Muñoz Manzano, productor de hortalizas orgánicas certificadas. “Para ello necesitamos de inversión, que es lo que nos está deteniendo. Pero de este taller salimos con más ganas y con las ideas más claras”.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn11Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,