Tecnología, emprendimiento y networking se tomaron la PUCV

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

19.11.14
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn10Pin on Pinterest0

Gafas de realidad virtual para simular faenas industriales a modo de capacitación, una tornamesa de DJ transparente y ‘touch’, el “google de los dentistas” o una plataforma de ‘streaming’ para músicos independientes, fueron algunos de los proyectos que se presentaron este martes en la casa central de la PUCV, en el marco de la II Feria de Emprendimiento, organizada por la Incubadora de Negocios Chrysalis.

La tecnología ya no es materia solo de científicos o de grandes corporaciones, hoy en día gracias al abaratamiento del hardware y el software, sumado a la creatividad y ganas de los jóvenes es posible ver materializados productos que nada tienen que envidiar a los que se generan en las universidades de Silicon Valley, Londres o Tel-Aviv. La tecnología está traspasando todas las actividades económicas y personales, desde la minería a la medicina, pasando por la educación o la industria bancaria.

“Las actividades que tenemos planeadas para la Semana Global del Emprendimiento pretenden generar el ambiente necesario para que la tecnología sea el catalizador del emprendimiento en la región”, dice Walter Rosenthal, Gerente de Chrysalis. “Estoy seguro que alcanzar el éxito emprendiendo se hace más probable si se tiene acceso a experiencias enriquecedoras y a oportunidades de conectarse entre sí”.

La jornada contó con la participación de más de 10 empresas tecnológicas jóvenes, conocidas en el ambiente como ‘startups’, las cuales mostraron sus productos y servicios y las características de su desarrollo tecnológico. Por mencionar algunas estuvieron presentes Deenty, Yoy, Sazoot, Token, Atix, Vendetu, SuperDT y Welive.

Expusieron también de forma activa en esta II versión de la feria de emprendimiento, la Incubadora Social de la PUCV, liderada por Edith Saldivia Hernández, quienes dieron a conocer su labor, proyectos y programas de apoyo. Por otro lado, la corporación Acción Emprendedora, a cargo de  Luis Conejo, también expuso y compartió sus programas y alternativas para los emprendedores. La participación de ambas organizaciones potenció el mensaje propuesto por la feria.

Destacó también la presencia del español Javier Martín, emprendedor serial y fundador de múltiples compañías de internet como Loogic o Lanzanos. Para Martín lo más importante a la hora de emprender es no callar ni esconder las ideas. “No seas como Golum”, dice Martín, “No te guardes la idea para ti, lo primero que tienes que hacer es contar tu idea, el ‘feedback’ que recibirás será muy valioso para tu emprendimiento”.

Otra forma señaló Martín de potenciar una idea es a través del Crowdfunding o financiamiento colectivo, donde es la gente quién apoya una idea con dinero y a la vez le entrega la validación antes de salir al mercado. “Contar la idea es la clave del crowdfunding y después necesitas un socio, una persona que nos complemente”, explica Martín. “Luego el producto mínimo viable es lo primero que debes hacer”.

Mientras que Paulo Díaz, ejecutivo de CORFO Valparaíso este tipo de jornadas son muy beneficiosas, ya que, “los alumnos y el público en general pueden conocer los emprendimientos y el ecosistema, además que las charlas fueron muy valiosas para conocer de una manera simple como emprender con éxito.

Este traspaso de conocimiento está propiciando la irrupción de toda una nueva forma de usar y generar valor a través de la tecnología. Las startups surgen así como el resultado de este nuevo modelo basado en la apropiación de la tecnología y en el espíritu emprendedor.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn10Pin on Pinterest0
Tags: , ,