Tiempo Senior: la plataforma que ayuda a personas mayores de 50 años a encontrar trabajo

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

25.09.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn3Pin on Pinterest0

El desempleo y la falta de oportunidades se han vuelto una constante para la fuerza laboral en nuestro país, en especial si hacemos énfasis en la población mayor a 50 años, quienes tienen muchas dificultades para encontrar empleo. La experiencia no está siendo tomada en cuenta por las empresas a la hora de contratar, situación que está llamada a cambiar tras la llegada firme de la nueva economía.

Hoy en día, hay casi 4 millones de personas mayores de edad en el país, cifra representa un 16.7% del total de la población.  La expectativa para el año 2050, es que este número aumente a casi 6,5 millones, representando un tercio de los chilenos. Hoy, tenemos la esperanza de vida más alta en Latam, siendo superados sólo por Canadá en el resto de América. El promedio actual de vida es de 80,5 años, donde las mujeres alcanzan una media de 83 años y los hombres 79.

Lo anterior hace necesario generar un cambio cultural en el plano laboral para poder llevar a cabo un envejecimiento positivo, el cual involucra la salud y estar activo en el plano del trabajo. En la actualidad, la participación de personas mayores de 60 años en el mercado del trabajo experimenta una caída considerable, pasando en los hombres de un 91,8% (45-59 años) a un 49,6%, y en mujeres desde una participación del 62,4%(45-59) al 20,3%.

Ante este escenario, nace Tiempo Senior, una plataforma de búsqueda de trabajo que facilita el encuentro entre personas mayores de 50 años con empresas. La idea surgió mientras Horacio García, director y co-fundador, trabajaba como consultor previsional, donde vivió situaciones que lo hicieron conocer los magros ingresos generados por las personas mayores dada sus bajas pensiones, y la dificultad que tienen para mantenerse trabajando dada la estructura del mercado laboral actual.

Horacio-1

Horacio García, director y cofundador de Tiempo Senior

Horacio, junto a 4 profesionales de distintas áreas ligadas a la innovación e ingeniería, y con motivo de generar una propuesta que mejorara las expectativas laborales de aquellas personas que estuvieran prontas a jubilar, presentaron su proyecto a Corfo el año 2016, adjudicándose un Capital Semilla e ingresando a la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La startup funciona a través de una plataforma online de búsqueda de trabajo a través de un sistema automatizado de análisis que logra facilitar el proceso de pre-selección y selección de los candidatos que postulan a una oferta laboral a través del sitio. El sistema actúa a través de un algoritmo que permite filtrar a los usuarios de acuerdo a sus perfiles, regidos por profesión u oficio, región, comuna, experiencia laboral y perfil del candidato que busca la empresa oferente.

Tiempo Senior_Home

Si bien Tiempo Senior se encuentra en fase inicial, a la fecha cuentan con más de 1000 usuarios registrados, y han generado alianzas de colaboración y ofertas de cargos con grandes marcas como Enjoyempresas DemaríaHotel Hilton Garden Inn y La Polar.

El objetivo de la empresa a un año es lograr ser una reconocida bolsa de trabajo en el segmento de mayores de 50 años, posibilitando la inclusión laboral y entregando ocupaciones que cumplan con todas las normativas y se encuentren dentro de los parámetros de sueldos para el rol. También, hay planes de expansión por Latam, donde se busca exportar la plataforma y experiencia a países cuya cultura laboral sea similar a la realidad chilena.

Herramientas de la PUCV al servicio de sus emprendedores

Ser parte de la cartera de incubados de Chrysalis ha sido un impulso tremendo para Tiempo Senior, sobre todo por el apoyo constante por parte de los ejecutivos. La relación permite darle un mayor enfoque a los objetivos a lograr y encontrando la mejor forma de hacerlo, realizar ajustes en todas las áreas y entregar herramientas necesarias para ayudar a crecer el negocio.

El proyecto fue parte de la primera generación del programa Startup Journey; una experiencia clave para los emprendimientos participantes. Ésta tuvo como objetivo conectar tres temas claves para el proceso: el nivel de desarrollo del ecosistema, el nivel de desarrollo del equipo emprendedor y el nivel de desarrollo del proyecto. Estos tres hitos claves, fueron parte de las sesiones de trabajo, ya que permitieron contar con espacios de retroalimentación y profundización.

Por otro lado, destacan la labor del Club de Mentores PUCV, gracias al que pudieron darse cuenta de algunas falencias en su modelo de negocios, y recibir el mejor enfoque para establecer nuevas líneas y rutas que guiarían en adelante el desarrollo del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn3Pin on Pinterest0

Comments are closed.