Valparaíso es testigo del más importante encuentro de la industria del emprendimiento en “Foro de Inversión 2014”

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

24.07.14
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Con más de 100 invitados se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso, la segunda versión del Foro de Inversión “FI 2014”, el cual convocó a las principales redes de inversión del país y Latinoamérica, destacadas incubadoras y aceleradoras a nivel nacional e innovadores emprendimientos. La actividad se realizó con el objetivo de promover y fortalecer los vínculos entre los agentes de la industria del capital de riesgo.

Organizado por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el FI 2014 se convirtió en una excelente vitrina para 30 startups de alto nivel tecnológico, las que se presentaron ante inversionistas, redes de inversión y diversos fondos para poder optar al financiamiento que necesitan para potenciar su empresa.

Walter Rosenthal, Gerente General de Chrysalis, dio inicio a la actividad dando la bienvenida y agradeciendo a cada uno de los presentes, entre los cuales destacó la presencia de inversionistas, mentores de la Incubadora organizadora, aceleradoras, emprendedores, medios de comunicación y a las autoridades presentes. La jornada contó con la presencia del Sub Gerente de Emprendimiento de Corfo, Nicolás Goluboff; el Director Regional de Valparaíso de la misma institución, Fernando Vicencio y el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

Vicencio, quien también se dirigió a los presentes, comentó que, como Corfo, decidieron apoyar enérgicamente la realización de esta actividad y agradeció el poder participar en ella, destacando la impecable organización por parte de Chrysalis. En cuanto a los objetivos de la actividad, agregó que “el emprendimiento y la innovación cumplen un rol fundamental para que Chile se convierta en un país desarrollado”, por lo que el FI 2014  es “una herramienta determinante para mejorar la productividad de Valparaíso.

El fortalecimiento de la industria

El evento se desarrolló en el Edificio Cousiño de DUOC UC ubicado en pleno centro de Valparaíso, en el cual se presentaron 30 startups pertenecientes a las incubadoras y aceleradoras invitadas ante una decena de conglomerados de inversión a nivel nacional e internacional. La actividad se desarrolló en cuatro bloques, donde cada emprendimiento tuvo cinco minutos como máximo para exponer su idea de negocios, hitos y el porqué solicitan financiamiento. Posterior a eso, los representantes de las redes de capital podían realizar preguntas a cada una de las startups.

Rüdiger Kober, CEO de Super DT, startup que expuso su pitch en la actividad, comentó que las presentaciones y, sobretodo, la ronda de preguntas de los inversionistas fue muy constructiva y “una muy buena experiencia para nosotros”. El emprendedor agregó que después de esto “lo importante es generar una buena red de contactos”.

Por otro lado, Ariel Matus de Familink, otro emprendimiento que presentó su proyecto en el FI 2014, se refirió a las intervenciones de los inversionistas comentando que “si sus preguntas fueron fuertes y difíciles es porque la otra persona está tratando de aportar en algo y de entender cuanto puedes manejar el negocio, lo que tienes que hacer es responder con sinceridad y si no reconocer que no lo sabes para solicitar ayuda en resolverlo”.

Desde la posición de los inversionistas, Eduardo Amadeo, socio Co-Founder de Nazca Ventures, fondo de inversión con presencia en América Latina, señaló que una de sus principales motivaciones para asistir al FI 2014, es que se trató de una actividad que reunió a 30 de las mejores startups de todo Chile. Además, destacó la calidad de los expositores y su buena formación a la hora de comunicar su idea.

Amadeo dijo que el FI 2014 y este tipo de actividades en general poseen dos elementos importantes, “el primero es que los emprendedores puedan conocer a los inversionistas, y ellos saber qué es lo que opinamos de cómo hacer este tipo de negocios”. En segundo lugar, se refirió a los grados de descentralización del emprendimiento, destacando que por medio de esta iniciativa realizada en la Región de Valparaíso, pueden acercarse a startups regionales y “contarles nuestros puntos de vistas, cómo podemos ayudarlos, cómo pueden acercarse a nosotros (…) y entender cuál es la mentalidad que necesita para llegar a nuevas etapas”.

El “FI 2014”, contó con la presencia de diferentes actores del entorno emprendedor tecnológico e inversor nacional e internacional. Los grupos de inversores que participaron fueron Chile Global Angels, Nazca Ventures, Santiago Angels, U-Start, Nxtp.Labs, Dad Neos, Copec UC, Modena, Chambers Capitals y Zentynel. Por otra parte, las incubadoras y aceleradoras que asistieron son los organizadores del evento Chrysalis, además de Startup Chile, Austral Incuba, Incubatec UFRO, Wayra, UDD Ventures, 3IE, Magical Startup, Emprende FCh, Incuba UC, Incuba UDC e Innovo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , ,