Valparaíso Makerspace y Facultad de Ingeniería PUCV afinan estrategias de colaboración

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

09.03.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La jornada estuvo marcada por la positiva visión que se tiene, de parte de los académicos del FIN,  de hacer del Maker un brazo importante de la Facultad, donde sus alumnos puedan acudir allí y dar rienda suelta a su creatividad y proyectos de ingeniería. 

El espacio de creación colaborativa Valparaíso Makerspace, que Chrysalis abrirá formalmente a la comunidad este 27 de marzo, es un concepto de trabajo importado desde EE.UU. y que se sustenta en la explotación de la inteligencia colectiva, que busca articular un espacio de creación comunitaria y de desarrollo de prototipos, gracias al uso de tecnologías de última generación como impresoras 3D, cortadoras láser, sets Arduinos, routers CNC, así como diversas máquinas y herramientas, para traer a la realidad lo que antes era sólo una idea.

Para convertir al Valparaíso Makerspace en él espacio de creatividad tecnológica de la ciudad, el equipo de gestión, encabezado por su coordinador, el diseñador gráfico Waldo López junto al coordinador y ejecutivo de Chrysalis, Ignacio Cuevas, sostuvieron el pasado jueves una reunión de coordinación con autoridades y académicos de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, encabezados por su decano, el Sr. José Ceroni Díaz.

La jornada estuvo marcada por la positiva visión que se tiene, de parte de los académicos del FIN,  de hacer del Maker un brazo importante de la Facultad, donde sus alumnos puedan acudir allí y dar rienda suelta a su creatividad y proyectos de ingeniería. Se analizaron y conversaron múltiples modalidades de colaboración y utilización del Maker por académicos y alumnos. El objetivo es potenciar y generar sinergias para el bien del Maker y de los proyectos y prototipos que deben generarse allí.

“El Makerspace de la PUCV se encuentra instalado en la Facultad de Ingeniería, y es un espacio donde nuestros alumnos tendrán la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos formales a través de, por ejemplo, cursos, talleres, diplomados en innovación, robótica, prototipaje, etcétera”, dice Ceroni. “Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar y trabajar colaborativamente con alumnos de otras áreas disciplinares en pos de un desarrollo común, aprovechando así el espacio como una instancia de coworking”.

Lo señalado por el decano Ceroni tiene mucho sentido y está íntimamente relacionado con los objetivos del proyecto Nueva Ingeniería 2030, consorcio financiado por Innova Chile, donde participan las Escuelas de Ingeniería de la PUCV, la USACH y la Universidad de Concepción y que busca desarrollar un mayor número y calidad de competencias disciplinares, como el manejo de un segundo idioma, mayor experiencia industrial, mayor contacto con la sociedad, mayor espíritu innovador y emprendedor, capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, entre otros.

“El proyecto Nueva Ingeniería 2030 busca potenciar y facilitar las acciones que cada Unidad Académica desarrolla en pos de estos propósitos. En este sentido, el Makerspace representa una herramienta de alto potencial para fortalecer la formación de los futuros ingenieros que el país requiere”, dice Ceroni.

Se habló también la posibilidad de aumentar el radio de acción del Maker, pudiendo incluir en un futuro talleres de bioprocesos, biomecánica, transporte, entre otras disciplinas que puedan confluir y potenciar el Maker y la Facultad.

“El Makerspace no sólo representa oportunidades para nuestros alumnos, sino también estará abierto a emprendedores de la incubadora Chrysalis, a empresas de menor tamaño y a estudiantes de enseñanza media, quienes a través del trabajo en este espacio podrán tener sus primeros acercamientos al mundo de la ingeniería, de modo de poder descubrir en momentos tempranos su interés y vocación por ella”, finalizó Ceroni.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comments are closed.