Valparaíso: una ciudad con los motores necesarios para recibir y desarrollar talentos

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

22.08.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Las Incubadoras de Negocios se encuentran en una constante búsqueda de talento y proyectos que puedan llegar a ser startups exitosas para el país como para los distintos ecosistemas que o constituyen. Para atraer el talento existen una variedad de herramientas e iniciativas, destacando, en nuestro caso, las convocatorias abiertas o específicas que hacen un llamado a la comunidad local y global para formar parte de Chrysalis y todo el valor que esto conlleva.

Bajo la premisa que el talento emprendedor es parte clave del futuro de los territorios, el compromiso es hacer de Valparaíso un destino interesante, atractivo, visible y, por sobretodo, un lugar que representa una amplia propuesta para atraer innovadores, investigadores, científicos, entre otros, que elijan la ciudad por sus resultados significativos y notables en el proceso de llevar proyectos viables e exitosos al mercado.

En este sentido, Chrysalis, Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), es una de las entidades consolidadas y más reconocidas a nivel nacional e internacional, con una cartera de startups que hablan muy bien de los servicios brindados. “Por lo mismo consideramos que aquellos que están iniciando sus procesos de crear una innovación y llevarla al mercado, deben considerar a la PUCV como un socio estratégico”, dice Walter Rosenthal, director de Incubación y Negocios de la casa de estudios.

“La universidad y su incubadora, desde su experiencia, redes y servicios especialmente diseñados, se puede transformar en un socio activo colaborador que aumente las posibilidades de éxito de los proyectos que intentan desarrollar su negocio en las etapas tempranas”.

Walter Rosenthal, director de Incubación y Negocios PUCV

Walter, director de Incubación y Negocios PUCV

La principal forma que tenemos para atraer a innovadores talentosos, es por medio de la difusión de nuestras actividades y propuesta de valor. Desde esa perspectiva lo que desarrollamos son talleres, charlas, notas de prensa, por comentar algunas, donde difundimos todo el quehacer de nuestros emprendedores el cómo van añadiendo valor a su servicio o producto mediante el trabajo en conjunto.

Las convocatorias son el instrumento más importante para nosotros a la hora de hacer llamados a emprendedores. Estos procesos dan acceso a los fondos SAFF-I y SAFF-D de Corfo, generalmente, a la propuesta de valor de Chrysalis, el Club de Mentores PUCV y el Hub Global PUCV. La gran mayoría de las convocatorias son abiertas a todo tipo de emprendimientos, sin embargo, durante el último tiempo hemos lanzado iniciativas tales como Valparaíso SmartCity y Chile Alerta que estuvieron enfocadas en problemáticas o industrias específicas. El programa de aceleración y las actividades en torno a estas últimas, fueron modificadas dada su especificidad.

Mantener el talento para el desarrollo del ecosistema porteño

Cuando los emprendimientos son incubados, se despliega una propuesta de valor y una serie de servicios que facilitan y guían al emprendedor hacia una proceso exitoso. “Existen servicios que tienen que ver con el desarrollo estratégico del negocio, el apoyo desde la perspectiva comercial y apoyo en los ajustes del modelo de negocios”, indica Ignacio Cuevas, subdirector de Incubación y Negocios PUCV.

“Nos interesa que las propuestas generadas encuentren un modelo que genere un valor a potenciales clientes y, por otro lado, esa retribución del valor se traduzca en buenos retornos para la empresa”.

Ignacio, subdirector de Incubación y Negocios PUCV

Ignacio, subdirector de Incubación y Negocios PUCV

Emprender en Valparaíso se ha transformado en una de las mejores alternativas del país. Es una ciudad que ofrece elementos más allá de los necesarios para hacer negocios. “Complementos como puede ser la bohemia, la cultura, la salud asociada a la buena calidad de vida, el barrio universitario, el contacto con empresas que está abriendo sus puertas para innovar”, señala Walter.

Otro punto importante es el apoyo de Corfo y el éxito en conjunto con las incubadoras de negocios de las casas de estudio más importante de la región, como lo son la PUCV y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Chrysalis y el Instituto 3iE han crecido exponencialmente durante los últimos años, aumentando tanto sus carteras de startups como sus equipos de trabajo, las actividades y convocatorias para la comunidad, y principalmente la atracción de talento e ideas innovadoras a nuestra zona.

Esto llevó a que en el 2016 se abrieran 2 Hub en el Gran Valparaíso, respondiendo a las demandas que la región empezó a experimentar de manera creciente. Uno es el IF Valparaíso 3ie de la UTFSM y el otro es el Hub Global PUCV, casa de Chrysalis.

IMG_9904

Espacio de Cowork del Hub Global PUCV

El Hub Global está implementando programas de innovación abierta con la convicción de que bajo esta modalidad podrán crearse las soluciones (y nuevas compañías) que aporten el valor y desarrollo que la región y el país necesitan para salir de la trampa de la riqueza proveniente (solo) de los recursos naturales.

A la vez, el Hub de la PUCV se encuentra rodeado de facultades de distintas casas de estudio, principalmente de nuestra universidad. En estos espacios podemos encontrar laboratorios, capital humano avanzado, académicos, potenciales socios, el Valpo Maker entre otros. También está la presencia de grandes empresas que están poniendo sus ojos sobre estas alternativas incipientes, y a la vez confiando en el talento de la comunidad porteña. Son un sinfín de elementos que convierten al Puerto Principal es uno de los destinos a considerar a la hora de emprender y desarrollar un proyecto. No sólo están las herramientas y las personas adecuadas para guiar a las startups, también hay una completa red al servicio del crecimiento de aquellos innovadores y talentosos que se atrevan a dar el salto.

¡Segunda Convocatoria Chrysalis 2017!

Les recordamos que nos encontramos en nuestra segunda convocatoria 2017, enfocada en la búsqueda de emprendedores que con su talento e ideas puedan transformar el país.

2daCONVO2017-bannerweb 2

Te recordamos que las startups podrán optar a financiamiento de hasta US$90.000 para la puesta en marcha de su compañía y a toda la gama de servicios que componen la propuesta de valor de Chrysalis y el Hub Global PUCV.

Para más información visita la landing page.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Comments are closed.