Walter Rosenthal: “si no pones dinero en esto (en el emprendimiento), nadie creerá en ti”

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

21.01.15
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¿Cómo levantar capital? Qué compleja tarea para todo emprendedor. Sobre esta difusa y no menos temerosa labor se desarrolló el primer Iniciador de este 2015 en Housenovo Co-Working en pleno centro de Viña del Mar. Tuvimos la oportunidad de conocer cómo lo hicieron 3 emprendedores, 3 formas distintas y 3 resultados distintos. El denominador común: que sí pudieron lograrlo.

Cuando Walter Rosenthal comenzó su presentación este viernes en Iniciador I todos estaban curiosos de qué podía decirles el Gerente General de Chrysalis sobre cómo levantar capital, ¿acaso Walter es además un emprendedor? se preguntó más de algún asistente. Y la respuesta es sí, Walter es uno de los emprendedores “seriales” más destacados de Valparaíso. Desde hace más de 10 años que viene creando y probando, con algunas experiencias destacadas otras no tanto. Ha conjugado sus emprendimientos personales con diferentes cargos gerenciales en variadas organizaciones públicas y privadas ligadas a la innovación, el emprendimiento, la investigación científica y el desarrollo regional.

En esta ocasión Walter nos habló de su emprendimiento NearWay, compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles para empresas que desarrolló una plataforma de comunicación corporativa, y cómo junto a su socio Clemente Canales pudo levantar capital y tener una compañía saludable. “Si tu no pones dinero en esto (en el emprendimiento), nadie creerá en ti”, dice Rosenthal, dejando claro que al momento de salir a buscar inversionistas estos deben ver que el emprendedor también tiene puesto dinero en él, también apuesta y arriesga en su idea. De otra forma es casi imposible que un inversionista pueda colocar un centavo en algún emprendimiento.

Mientras que Jaime González, director de Housenovo Co-working, tiene una visión similar a la expuesta por Walter. “Me he dado cuenta que el mercado del capital de riesgo está, pero está paralizado por la cultura chilena, donde se quiere que el otro ponga plata sin perder nada, sin entregar nada, entonces los inversionistas tienen más que claro que no lo harán de esa forma, pero están ansiosos por escuchar proyectos que generen valor y en donde vean que el emprendedor esté dispuesto a confiar y a entregar parte de su emprendimiento que es lo que corresponde”.

“Creo que falta un eslabón clave entre los fondos de capital semilla y los inversionistas ángeles, me refiero a un grupo de inversionistas que pudieran invertir entre 10 a 20 millones y que les abran un mercado amplio que permita de verdad hacer crecer a los emprendimientos que están bien enfocados y que tienen su mercado bien enfocado”, dice Leonardo Barrientos de Bcitc Software. “Porque muchos mueren en el camino, entre la línea 1 y la 2 (de Corfo). Falta una orientación clara para sortear esta etapa, muchos nos hemos perdido en ese salto. Casi es un tema de suerte y mi invitación es a profesionalizar esa etapa del capital de riesgo”.

En cuanto a procesos y modelos de innovación que dan como resultado productos escalables y con potencial de crecimiento, tuvimos a Pablo Genovese co fundador y director ejecutivo de Afrofree, compañía que desarrolló la ‘maceta inteligente’ Freepot, un macetero para hierbas naturales que fusiona diseño, tecnología y naturaleza, que incorpora sensores que te indican cuando recargar o cambiar el agua, entre otros cuidados. “Nosotros comenzamos con el proceso de abstracción. Analizamos cuales eran las problemáticas mundiales y que era lo que realmente estaba pasando, para tomar dichos elementos y transformarlos en una oportunidad. En base a esto, nos dimos cuenta que la población crecía y que los terrenos cultivables eran cada vez menos y que la agricultura consumía el 70% del agua a nivel mundial”, dice Pablo.

Genovese comentó que en el proceso pensaron en la  “miniaturización” y en cómo crear soluciones, “que fueran capaces de transportar la magia y el sabor del campo a los hogares”. Fue allí que comenzaron a trabajar en dicho concepto con el equipo interdisciplinario compuesto por áreas como agronomía, tecnología, ingeniería y de negocios. “Luego fuimos co creando una solución entre todos y llegamos a Freepot que es un producto pequeño que nos permite generar consciencia con un producto adsequible, pequeño, fácil, bonito y práctico, para después pensar como pasamos de un producto pequeño a uno ya más de mediana envergadura como el Freefood y que son las siguientes líneas que nosotros desarrollamos y proyectamos”, explica Genovese.

Pablo enfatiza que lo que los diferencia, más que el producto en sí, es la materialización de una visión, “creamos productos por etapas, son compatibles y conversan entre ellos, y se va generando un ecosistema de distintos productos que materializan una visión del autoabastecimiento”.

Finalmente correspondió a la startup de la cartera Chrysalis, OrganizaMe, exponer su experiencia. Este emprendimiento creó una plataforma SaaS, que permite a pequeñas empresas registrar y organizar información y documentos generados en sus operaciones. “Tienes que empezar a escucharte a ti mismo y no escuchar al resto, no a la bulla que hay alrededor”, dice Tomás Enríquez, co fundador de OrganizaMe. “Normalmente uno se deja de lado por lo que dice el resto de la gente y se vive la vida de otras personas en lugar de entender que uno tiene muy poco tiempo (en la vida) y que lo que uno viene a hacer acá es importante. Entonces hay que hacer lo que le nazca del corazón. Uno tiene que aprender a ver las cosas de una forma en que siempre te vaya ayudando a ir un paso más allá. Cada vez que te caigas serás más grande y puedes llegar a donde quieras si te lo propones”.

Descentralizando el emprendimiento El eje Valparaíso-Viña del Mar, con la suma de sus numerosas universidades y la cantidad de jóvenes con inquietudes emprendedoras, está configurando un ambiente que está motivando la creación de startups. Este ecosistema está siendo apoyado por una serie de organizaciones que ven como la colaboración, la redes de contacto, y el “conocer al otro”, pueden hacer mucho por el éxito de los proyectos. “Para nosotros este tipo de eventos es super importante porque los emprendedores se están conociendo y se está generando mucho ambiente pro emprendimiento, de co work y de generar un ecosistema donde principalmente lo que buscamos es la colaboración, el conversar entre sí, entre los emprendedores”, dice Ignacio Cuevas, ejecutivo de Chrysalis. “Estas instancias las generamos intencionalmente para que ellos puedan conversar, relacionarse y entregar mucho feedback. Por ejemplo, el compartir experiencias pueden facilitar mucho el trabajo de futuros emprendedores. Para Chrysalis es muy importante generar estas actividades y que se sume mucha gente”.

“Acá en Housenovo Co-working estamos armando un fondo de inversión donde ya tenemos a 3 inversionistas involucrados”, dice Jaime González, director de Housenovo Co-working.

“Es super rico lo que se está dando en la V Región justamente descentralizando la innovación y el emprendimiento que claramente esta concentrado en la región Metropolitana, pero nosotros tenemos que quedarnos en la V”, dice Genovese. “Piensa que acá tenemos muchas universidades, muchas gente joven con tiempo pensando cómo hacer empresas, startups y espacios como éste en el co work de Viña son espacios que contribuyen enormemente a que se logre esto. Lla incubadora Chrysalis que fue la que organizó, el 3ie de la USM que es donde estoy incubado, son instancias super ricas para ir generando este networking, como el que se está generando ahora acá, emprendedores que conversan entre sí, con potenciales inversionistas, que están creando ideas, equipos. Es muy valioso la realización de  este tipo de actividades”.

Para el ejecutivo de Chrysalis este tipo de iniciativas demuestra que se está abierto a colaborar y a participar con las diferentes entidades que existen en la región. “Hacia el futuro la visión para nosotros es buscar las instancias para que los emprendedores se conozcan, puedan mejorar sus propuestas de negocios, conocer alternativas de financiamiento, en definitiva puedan conocer todo el ecosistema emprendedor y también puedan contar sus experiencias para que otros aprendan y no cometan los mismos errores”, enfatiza Ignacio.

 

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