Wilca Tech ha beneficiado a más de 300 mujeres emprendedoras de Atacama

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

11.07.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El programa de emprendimiento femenino de Atacama conocido como Wilca Tech, Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha logrado capacitar a cientos de mujeres en toda la región, entregándoles herramientas de desarrollo a través de talleres de emprendimiento, motivacionales, empoderamiento de sus ideas de negocios, tecnología, innovación, gestión, clientes, marketing, imagen corporativa y asesoría contable, entre otras.

El proyecto Wilca Tech, es una iniciativa ejecutada por Chrysalis Atacama y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Atacama a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad, el cual busca lograr que 500 mujeres adquieran experiencia para innovar o desarrollar su emprendimiento en el corto plazo. Daniela Vergara está en la etapa final de este proceso. Ella formó la empresa Recicla Atacama que ya se adjudicó 10 millones de pesos a través de los subsidios semillas de la Corfo que permitirán que su emprendimiento incluso use la biotecnología gracias al apoyo brindado por Wilca Tech en innovación y tecnología.

Recicla Atacama es un emprendimiento social que pretende acercar este proceso a la comunidad por medio de la implementación de 50 puntos limpios repartidos por la región, la capacitación y el desarrollo de involucramiento de las juntas de vecinos y la comunidad en general. Una vez funcionando, dará trabajo a mujeres maltratadas, privadas de libertad y en riesgo social gracias a un nexo con Sernam, Gendarmería y otras instituciones.

“Tenía la idea, pero me faltaba el impulso y los conocimientos técnicos para llevarlos a cabo. Ya formalizamos la empresa, tenemos el logo corporativo, contactos, etcétera. Gracias al Wilca Tech podremos ampliar nuestro negocios con miras a internacionalizarlo, pues pretendemos ser la primera planta de bioreciclaje de pilas y así potenciar el desarrollo productivo de la región”, dice Daniela.

Reconoce que sin la ayuda de Wilca Tech “tal vez todavía estaría en el plano de la idea, pues sin el trabajo de la autoestima y de confianza en nosotros que nos entregaron no hubiera avanzado”. Su empresa reciclará también papeles, botellas plásticas de vidrio, cartón y aluminio en una primera etapa. Además de los puntos limpios harán retiros semanales los cuales serán compactados y comercializados. “Reciclar pilas es muy innovador, debido a que no se está haciendo en la actualidad como tampoco algún tratamiento a la potencialidad de su uso. La idea es poner un contenedor exclusivo para pilas y luego nosotros le daremos tratamiento de lixiviación”, explica la emprendedora.

1

Por su parte, Brittany Paredes está a la espera de cumplir los 18 años para formalizar su empresa que desarrolló en Chrysalis y que pretende vender una alga que nace en las costas de Atacama, conocida como “lechuga de mar”. “Sigo investigando las propiedades de las algas, armando el modelo de negocios y analizando a qué mercados podemos llegar con este “súper” alimento, darle denominación de origen para venderla como plato gourmet o exportarla en seco”, dice la estudiante de Acuicultura que hoy cursa 4to medio.

En la actualidad, Brittany se encuentra trabajando con científicos de la UDA para lograr un buen aspecto del plato, certificar que puede ser de consumo humano y que esté sea recomendado en la dieta de las personas. “He fabricado dulces, chocolates y postres, como también platos salados. El mercado en Chile no está al tanto de este producto que nosotros en la escuela comemos habitualmente, por eso miro al extranjero para venderlo”, explica Brittany.

Según Alvaro Paredes, ejecutivo de Chrysalis Atacama, “ambas mujeres encontraron experiencia y técnicas de desarrollo emprendedor en Wilca Tech . Creemos que serán capaces de estar dentro de las 10 start-up globales que queremos formar en  Atacama y lograr empoderar a la mujer en el emprendimiento. Si alguien tiene una idea o quiere mejorar su negocio puede venir e insertarse en estos procesos, pues seguimos con los seminarios y talleres en la región y la ayuda personalizada para avanzar en su proyecto, pues los Fondos del GORE siguen apostando por descentralizar el emprendimiento, la innovación y la distinción de género.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,

Comments are closed.