´Yo, casa’ es realidad gracias a la domótica y tecnología de la compañía chilena DOEPlug

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

15.09.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0

Hoy en día todo es o quiere llegar a ser smart. Nuestros hogares no escaparon a la tendencia.

Sin embargo, todo se trata de eficiencia energética, más que del sueño de dominar nuestros hogares solo con órdenes verbales, sonidos, palmadas, variaciones de movimiento o sensibilidades lumínicas, cual amo omnipresente. Obviamente resulta más cool  hablar de las casas inteligentes que de casas con eficiencia energética automatizada, que pueden (y podrán) manejar muchas de las tareas que hoy nos quitan el preciado y cada vez más escaso tiempo libre: regar el jardín, prender-apagar múltiples dispositivos electrónicos, alertar que el refrigerador no tiene leche o huevos o que hay muchas luces prendidas sin sentido en dos piezas y en el living, por lo tanto, ‘Yo, casa’ apagará aquellas luces.

banner_banner-fijo

Así señala la consultora en TI Accenture quien señala que los hogares conectados representan nuevas oportunidades para los proveedores de energía, así como una una serie de nuevas tendencias sobre el interés del consumidor en los programas de gestión de la energía y los productos y servicios inteligetes en el hogar. “Recientemente, hemos calibrado un creciente interés de los consumidores en la compra de productos y servicios relacionados con el hogar conectado”, dice el informe.

Y acá es donde entra la tecnología de DOEPlug. La compañía chilena DOEPlug, parte de la cartera de Chrysalis, desarrolla soluciones de domótica para convertir un hogar convencional en uno inteligente, mediante la ‘conversación’ de sensores y tecnologías, que permiten, por ejemplo, controlar el horno mediante un enchufe inteligente pulsando algunos botones. DOEPlug está implementando pilotos dentro del paradigma de las casas conectadas, o como otros lo denominan, ‘smart homes’.

doeplug-2

“Las casas conectadas son una tendencia ya creciente en Europa, y en EE.UU. están entrando muy fuerte lo que nos hace pensar que llegará a la región de la misma forma como ocurrió con los smartphones”, dice Elias Juri, fundador de DOEPlug. “La ventaja de las casas conectadas es que permiten que las personas tengan más control sobre aspectos que hoy en día no tienen ninguno. Hablamos de la eficiencia, la economía y la seguridad. Vemos que la casa en sí va a ser un miembro más de la familia, ya que tendrá un elemento activo ayudando al grupo familiar a hacer un mejor uso de los electrodomésticos, mejorando los hábitos de consumo, disminuyendo costos”.

doeplug-enchufe

Detalle y disección de uno de los enchufes inteligentes de DOEPlug

El ‘Yo, casa’ podría, incluso, desarrollar cierta personalidad o voz, similar a lo que ya hace Siri, Cortana, Echo, entre muchos otros.

Desgranando una casa inteligente

Para la consultora Gartner, las tecnologías que componen una casa conectada e inteligente se pueden agrupar en las siguientes categorías:

Redes:

Tecnologías familiares de redes domésticas  como Multimedia over Coax Alliance (MOCA), Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, así como 3G y Long Term Evolution (LTE), se complementan con una baja en el consumo de energía estandar para dispositivos y sensores que requieren bajo ancho de banda y consumen muy poca energía, tales como termostatos de redes.

Medios y Entretenimiento:

En esta categoría, la cual cubre los sistemas de entretenimiento integrados dentro del hogar, incluyen el acceso y compartir todo el contenido digital a través de diferentes dispositivos. Esta categoría contiene algunas de las tecnologías más maduras y numerosas dentro de la smart home

internet-of-things-2016

Atención con las compañías en el segmento HOME

Seguridad / Control y Automatización del hogar:

Las tecnologías de esta categoría incluye una variedad de servicios que se centran en la vigilancia y protección de la casa, así como el control remoto y automático de puertas, ventanas, persianas y cerraduras, calefacción / aire acondicionado, iluminación y electrodomésticos, y mucho más.

Gestión de la Energía:

Esta categoría está estrechamente vinculada a las ciudades inteligentes y las iniciativas del gobierno,  que permiten a las personas realizar control y seguimiento de su consumo de gas, electricidad, agua, entre otros.

Salud y Bienestar:

Soluciones y servicios en torno a la salud han demostrado un lento despegue, porque tienen que estar dentro de un plan de salud y vinculado a hospitales y compañías de seguros de salud. El segmento de Salud y Bienestar tiene ecosistemas fuertes y desarrollados rápidamente que van desde dispositivos deportivos a las aplicaciones, las cuales se integran perfectamente entre sí para crear una fuerte experiencia del cliente.

Crédito foto principal: The Atlantic

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn2Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,