Chrysalis se adjudica el Desafío Ciudad Inteligente de Corfo

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia, Sin categoría | 0 Comentarios

03.09.18
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Chrysalis, la Incubadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se adjudicó el Desafío SSAF Ciudad Inteligente de Corfo, fondo que persigue la conexión entre la industria y el surgimiento de ideas de negocios que ataquen y se hagan cargo de las diferentes verticales del paradigma Ciudades Inteligentes. Específicamente, este desafío se centra en soluciones de movilidad y logística urbana, seguridad ciudadana y medio ambiente.

Aplicar la inteligencia que están generando las múltiples tecnologías que ya son parte de la Economía Digital, es un deber y no un lujo a estas alturas. Más aún si pensamos en políticas públicas. Hablamos de una situación urgente, si pensamos que para el 2030, 5 mil millones de personas (al menos), 60% de la población mundial, vivirá en ciudades, mientras que el 2020, ya habrán más 50.000 millones de dispositivos conectados entre sí (IoT, M2M).

Consciente de esta necesidad, Chrysalis, por segunda ocasión (la primera se centró en necesidades de Valparaíso), realizará el llamado a presentar soluciones en movilidad y logística urbana, seguridad ciudadana y medio ambiente. (La fecha de apertura y cierre de esta convocatoria será comunicada por medio de nuestros canales oficiales).  

Cada ‘idea de negocio´ que logre sortear los filtros y adjudicarse el fondo, podrá recibir un máximo de $15.000.000 (quince millones de pesos) y un mínimo de $5.000.000 (cinco millones de pesos), manteniendo el porcentaje de cofinanciamiento máximo de 80% por parte de CORFO, para cada ‘idea de negocio’.

IBM_ecosystem_infographic_smarter

Fuente infografía: IBM

El concepto de una Smart City es un correlato del vertiginoso avance de las TI, que plantea la resolución de crecientes desafíos urbanísticos, medioambientales, de seguridad, transporte, energía, salud, entre muchos otros, por medio de la utilización de la tecnología y el uso de redes interconectadas. Se basa en tecnologías claves como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las comunicaciones máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés), internet de alta velocidad, comunicaciones móviles, energías renovables y redes de telecomunicación de última generación. 

Chrysalis está consciente que las ciudades inteligentes, vistas hace algunos años como una quimera futurista, están renovando la visión caótica y no sustentable que tienen la mayoría de las ciudades de hoy. La promesa de eficiencia que entrega el uso profesional de la TI, está  haciendo de la planificación urbana un área crítica de los gobiernos centrales y municipios.

Esta nueva convocatoria, de la cual pronto comunicaremos su fecha de apertura, busca que las startups logren innovar en los ‘dolores’ especificados anteriormente y, de esta manera, involucrar a gobiernos municipales y centrales, sumados empresas, a construir un modelo de ciudad como una unidad. No podemos dejar de mencionar, que el acertado uso de la tecnología tiene una responsabilidad en la óptima gestión de las personas y los recursos de los que depende una urbe.

 

Fuente imagen principal: euractiv.cz

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , ,