Proyecto Hoowin: los juguetes interactivos que rescatan la cultura Selknam

Proyecto Hoowin: los juguetes interactivos que rescatan la cultura Selknam

Ulen, Tanu, Matan y Kotaix esos son los 4 espíritus Selknam que son parte del Proyecto Hoowin (Tiempo sin Tiempo) del diseñador y ejecutor del proyecto Duanne Contreras.

El Proyecto Hoowin son juguetes interactivos y de colección que buscan estimular los valores y fomentar el respeto de los pueblos ancestrales. En Magallanes, esta innovadora iniciativa es apoyada por Corfo con una inversión de 25 millones de pesos.
Estando en Canadá Contreras se vio en la necesidad de crear un trabajo artístico que potenciara y mostrará, los orígenes de la cultura local.
“Cuando empecé a adentrarme en el tema aparecían informaciones donde hablaba y se enjuiciaba como si –los Selknam- fueran primitivos. Me llamó la atención por el rito, música y la forma de pintar algo que no tiene nada de primitivo. De hecho, lo encontraba compleja y dentro de eso complejidad se vio que es algo mucho más avanzado de lo que nosotros estamos acostumbrados a ver”, explicó Contreras.

¿Dónde se consiguen?
Estas piezas coleccionables tienen un valor superior a los 20 mil pesos y se pueden obtener a través de la tienda online ecommerce. En Punta Arenas próximamente se podrán adquirir en la tienda del diseñador Jorge Caballero y en Santiago en www.kaikai.cl.

Auspiciador
El director regional de Corfo, Marcelo Canobra, señaló que el Proyecto Hoowin es uno de los más importantes que se han presentando durante el último período en la Región de Magallanes.
 Consultado sobre la innovación de los proyecto dijo que “tiene un concepto de innovación bastante distinto porque en general los proyectos que nosotros presentamos van hacia productos tangibles. En este caso, estamos hablando de un componente sociológico, antropológico de rescate cultural, es mucho más amplio y por eso es más novedoso”, señaló Canobra.

No Comments

Post A Comment