Seminario abordó los desafíos para ser una región inteligente

Seminario abordó los desafíos para ser una región inteligente

El concepto Smart City cada día se posiciona como una opción de desarrollo sostenible para resolver las grandes problemáticas que trae consigo las grandes ciudades. Mejoras en el transporte, utilización de energías no contaminantes, optimización de los recursos, planificación territorial de manera estratégica y otras tantas aristas que se instalan como necesidad tanto para el Estado como para entidades privadas. Un desafío actual que el seminario «Regiones Inteligentes», organizado por la Incubadora Chysalis, dio respuestas y opciones para la región de Valparaíso.

La instancia de aprendizaje y networking reunió a representantes del mundo público y privado, quienes pudieron escuchar y resolver sus dudas sobre las estrategias para cambiar modelos de ciudades a inteligentes gracias a la charla «Territorios inteligentes. Una oportunidad para todos», liderada por Lorena Santana Reuss, CEO y fundadora de Do! Smart City, quien enfatizó que «el primer paso para una transformación (ciudades inteligentes) es la coordinación entre el mundo público, las empresas, la academia y el ciudadano», detalla la expositora.

Desde el ámbito público, los asistentes pudieron aprender tips y estrategias para realizar ventas al Estado a través de Chile Compra, instancia que lideró Sandro Caro, product owner de la División Mercado Público, quien también resolvió dudas del público, tal fue el caso de los tipos de compras excepcionales, área que el expositor ahondó en las dos vías para realizarlas: contratación privada y trato directo.

La instancia, celebrada en las dependencias de la PUCV, fue más allá de otorgar instancias de aprendizaje y vinculación, ya que Chrysalis está comprometida con el desarrollo de ciudades sostenibles y por tal razón desarrolló el «Desafío Conviva», programa de aceleración que financió a varios emprendimientos con impacto en la Quinta Región, de los cuales cuatro tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos frente a la audiencia, que contó entre sus filas con Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara regional de Comercio, representantes de la I. Municipalidad de Valparaíso y empresarios de la zona.

Para fomentar la vinculación entre emprendedores, el sector público y empresarial se generó una instancia de networking, donde los ganadores del Desafío Conviva pudieron dar a conocer en detalles sus proyectos, como fue el caso de WeGou, aplicación para compartir viajes en auto que notifica la reducción de la huella de carbono; Yo Conecto, aplicación que conecta al usuario con los panoramas de su ciudad, Water Grid Control, dispositivo censor de grifos que potencia su eficiencia hídrica y, por último BIOT, servicio que entrega soluciones biotecnológicas sustentables a problemas cotidianos.

Sin duda son muchos los desafíos para el desarrollo sustentable de la Quinta Región, es por eso que la incubadora Chysalis, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, abre nuevamente su programa de aceleración Desafío Conviva. Según el director de la aceleradora, Cristhian Aldayuz, la instancia «está orientada a los desafíos que este año levante la Cámara regional de Comercio y la Municipalidad de Valparaíso», puntualizó Andayuz. Los detalles de la convocatoria están pronto disponibles en nuestra sección oportunidades para emprender.

No Comments

Post A Comment