Juan Carlos Piña, docente PUCV: “El Campus Virtual de Chrysalis permite acercar y democratizar los conocimientos de El Viaje del Emprendedor de Corfo”

El camino que atraviesan los emprendedores al desarrollar una idea y transformarla en un proyecto escalable suele ser difícil, sobre todo si no tienen los conocimientos necesarios. “Se cree que el emprendimiento es cosa de suerte, pero hay que ser disciplinado, autoevaluarse y capacitarse constantemente”, explica Juan Carlos Piña, ingeniero civil industrial, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y ex ingeniero de proyectos de la Incubadora de Negocios Chrysalis, quien se encargó de validar la Etapa 3 de la Metodología El Viaje del Emprendedor de Corfo.

Se trata de un método de autoevaluación y capacitación materializado en www.elviajadelemprendedor.cl, que permite que los usuarios reconozcan en qué etapa de desarrollo se encuentra su equipo o proyecto, y definan qué aprendizajes deberían adquirir. Para traspasar estos conocimientos, Corfo cuenta con el apoyo de distintas Entidades de Asistencia en Formación, como la Incubadora de Negocios Chrysalis, quienes son las encargadas de transmitir estos contenidos. 

En esa línea, y con el objetivo de continuar aportando al desarrollo del ecosistema nacional, Chrysalis lanzará, este lunes 01 de marzo de 2021, su nuevo Campus Virtual: una plataforma de aprendizaje e-learning que les permitirá a los emprendedores adquirir conocimientos para alcanzar sus metas según la etapa en la que se encuentre su proyecto, siguiendo los parámetros del Viaje del Emprendedor.

En el evento de lanzamiento, Juan Carlos Piña se encargará de relatar su experiencia al validar esta Metodología y comprobará su efectividad a través de casos de éxito.

¿Cuál fue tu rol al participar en la creación de la Metodología de Corfo El Viaje del Emprendedor y su posterior aplicación en Chrysalis?

—Nosotros nos enteramos de la Metodología y nos comunicamos con Corfo porque queríamos apoyarlos en su proceso de validación. Lo que hicimos fue implementar un piloto durante julio y agosto de 2017 para probar la Etapa 3, que es un nivel en el que los emprendimientos ya vienen con ventas y buscan herramientas para poder escalar. En ese momento, Corfo tenía cierta idea sobre cuáles deberían ser las etapas y los contenidos de cada nivel, pero aún no la habían llevado a la práctica. Entonces, lo que nosotros hicimos fue validar y comprobar la eficacia de esos contenidos. 

Ya inmersos en el proceso, también pudimos aportar con ideas basándonos en nuestra experiencia para que el programa impactara efectivamente a los emprendimientos. Obtuvimos grandes resultados, de hecho, uno de los casos de éxito del piloto fue ServiSenior, que es una startup de Chrysalis a la que le está yendo increíble.

¿Por qué es necesario que los emprendedores evalúen y desarrollen sus proyectos utilizando una metodología como esta? 

—Creo que muchas veces se piensa que el emprendimiento es una cosa de suerte. Se tiende a pensar que basta con tener una idea, salir a la calle, desarrollar el mejor producto y te irá increíble. Ese es el camino ideal con el que sueñan las startups. No obstante, lo que se olvida es que el emprendimiento también es un proceso lento, difícil, pero muy bonito. Y justamente eso es lo que busca la Metodología: mostrar que, si un emprendedor sigue un camino disciplinado, va a poder validar una idea, tener un modelo de negocios y escalar e internacionalizarse. El apoyo de la Metodología es primordial, ya que entrega conocimientos y la preparación necesaria, algo que debe ser aplicado a través del trabajo constante y proactivo.

¿Cómo aporta una plataforma e-learning como el Campus Virtual de Chrysalis al desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación?

—El lanzamiento de una plataforma como esta, en formato virtual, permite ampliar el espectro de emprendedores que se verán beneficiados y esa es una de las mayores ventajas. Cualquier emprendedor, en cualquier lugar, incluso fuera de Chile, podrá tener acceso a esos conocimientos de una manera mucho más accesible, y eso permite ampliar el camino hacia Latinoamérica o al mundo hispanohablante, lo que genera la oportunidad de democratizar el acceso al conocimiento. Creo que ese es el mayor potencial de la plataforma de Chrysalis. 

A veces, los emprendedores ven a las incubadoras como algo distante o de difícil acceso, o  no conocen el concepto ni el trabajo que realizan. Por lo que este Campus Virtual viene a abrir una nueva oportunidad, un acercamiento entre la gente y el ecosistema. El emprendedor necesita espacios para aprender y discutir las materias que está adquiriendo y por eso el aporte de las incubadoras es tan importante.

¿Qué consejo le darías a los emprendedores que comienzan su camino en El Viaje del Emprendedor?

—Lo primero que les diría es que los contenidos que se están enseñando son metodologías que han sido validadas, por lo que deben tomarse en serio los conceptos que están aprendiendo. Suele ocurrir que el emprendedor tiende a dudar de los consejos o las asesorías que le dan los expertos, por lo que mi recomendación es que confíen, ya que es un viaje probado con múltiples casos de éxito. Sin embargo, también deben tener en consideración que conocer o acercarse al Viaje del Emprendedor no necesariamente asegura el éxito, ya que deben saber aplicarlo. Y en ese proceso de aplicación, instituciones como Chrysalis u otras aceleradoras de negocios pueden hacer un gran trabajo.

¿Qué nos puedes adelantar sobre la charla que realizarás en el evento de lanzamiento de la plataforma? ¿Cuáles serán los principales tópicos que vas a abordar?

—En primer lugar, contaré brevemente cómo diseñamos el piloto, cuáles fueron los contenidos que abordamos y cuál fue la recepción de los emprendimientos. Tenemos cifras potentes que vienen a demostrar el gran trabajo que se hizo y cómo la Metodología aporta en el crecimiento de las startups. Además, a modo de inspiración, para que los emprendedores se motiven, voy a relatar la historia de éxito de ServiSenior. Es una buena manera de demostrar que El Viaje del Emprendedor efectivamente puede transformar tu negocio y ayudarte a acelerar el crecimiento.

*Si deseas participar del lanzamiento del Campus Virtual de Chrysalis este lunes 01 de marzo a las 16 horas puedes inscribirte en el siguiente link: https://bit.ly/3qEAXUw

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Abrir chat