Deprecated: Non-static method NY_OG_Main_Admin::option() should not be called statically in /home/chrysalis/public_html/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 29

Warning: getimagesize(): https:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/chrysalis/public_html/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

Warning: getimagesize(https://www.chrysalis.cl/wp-content/uploads/2022/07/NCH-SMART-REACTOR-feed-e1658448707220.png): failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/chrysalis/public_html/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

Deprecated: Non-static method NY_OG_Main_Admin::option() should not be called statically in /home/chrysalis/public_html/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 202

Deprecated: Non-static method NY_OG_Main_Admin::option() should not be called statically in /home/chrysalis/public_html/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 127

Deprecated: Non-static method NY_OG_Main_Admin::option() should not be called statically in /home/chrysalis/public_html/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 132

De Zoom a Portugal: Smart Reactor, el promisorio biorreactor que mejora el compostaje

El proyecto de innovación sustentable, que se gestionó entre cuatro desconocidos a través de reuniones virtuales, fue uno de los seleccionados del Programa Zero PUCV impartido por Incubadora Chrysalis, en donde, para su bienvenida, sus integrantes se conocieron presencialmente. Hoy, están prontos a viajar a Portugal a una semana de formación intensiva en emprendimiento, luego de haber ganado el primer lugar de la versión nacional del Programa Explorer con su propuesta.

En octubre de 2021, Claudio Vargas, Nicolás Arriaza, Jehú Torres y Diego Figueroa, coincidieron en la versión virtual de la convocatoria E+B de innovación abierta, mediante un grupo aleatorio de quince personas que debían responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Mientras el resto de sus compañeros parecían interesarse en verlo como una actividad recreativa, Diego, quien tenía experiencia en el ecosistema de emprendimiento, enfatizó a quienes vio como posibles socios de proyecto “tengo la receta de cómo hacer esto, trabajemos en serio”, formando el equipo de Smart Reactor.

Smart Reactor, actualmente en fase de prototipado, consiste en un biorreactor giratorio que trabaja con inteligencia artificial, el cual busca revalorizar la materia orgánica, mejorando la receta del compost y solucionando diversos problemas de logística que actualmente hay de basura.

“Hoy en día, las empresas pagan mucho porque se hagan cargo de sus residuos, sin recibir nada a cambio”, sostuvo Nicolás Arriaza, CEO del proyecto, agregando que “nosotros entregamos una propuesta in situ y automatizada, por lo que pueden despreocuparse de los procesos burocráticos”.

Pese a ser un prototipo, la propuesta ha generado interés por parte de diversas entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento. En un periodo de seis meses, ha sido beneficiario de cuatro becas en programas de formación y desarrollo de ideas.

SU IMPULSO DESDE INCUBADORA CHRYSALIS

Desde la consolidación virtual del equipo detrás de este biorreactor, han participado en diversos procesos de formación para emprendedores, siendo el primero su selección en la Convocatoria Zero PUCV de la Incubadora de Negocios Chrysalis, la cual les entregó su primer proceso de preincubación iniciado en enero de 2022, en donde para su evento de bienvenida en las dependencias de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, Claudio, Jehú y Nicolás recién se conocieron personalmente.

¿Qué les pareció el Programa Zero PUCV?

“Tuvimos una muy buena experiencia por el hecho de poder conocer posibles clientes, más porque la problemática a la que respondimos está en distintas personas”.

El premio de Gana Tu Fondo, alianza estratégica de Chrysalis, que ayuda a los emprendedores en la formulación de sus proyectos para ser beneficiarios de fondos  concursables, fue lo mejor según el equipo. “Nos dieron super buen feedback y una muy buena experiencia, porque aprendimos del formulario, de aterrizar la idea, entre otras cosas”, sostuvo Arriaza.

Mientras transcurría su primer periodo de preincubación, se adjudicaron una beca de un año en formación para emprendedores en una institución universitaria de la región. Al mismo tiempo, les entregaron los resultados de la Convocatoria Explorer, la cual es de carácter internacional y en Chile ejecutada con el Banco Santander: resultaron electos y ganadores de un intensivo de 12 semanas con mentores, asesorías y diversas herramientas.

Finalmente, durante el pasado mes de mayo, les entregaron el resultado tras su participación en dicha convocatoria, la cual culminó con Smart Reactor en el primer lugar nacional, siendo uno de los cuatro equipos ganadores de visitar Portugal a una semana de networking y asesorías, junto a los ganadores del mismo programa en otros países del mundo.

Este 25 de julio, el grupo conformado por cuatro desconocidos en una reunión virtual, al fin se encontrará presencialmente en totalidad, pero esta vez en el aeropuerto, en destino a la ciudad de Oporto.

Actualmente, Smart Reactor espera la adjudicación de un fondo para desarrollar su prometedor y becado prototipo, con el fin de poder pilotear su propuesta sustentable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Eres emprendedor/a y te gustaría asistir a nuestros talleres y eventos gratuitos?

Inscríbete y recibe invitaciones para participar de nuestras instancias de formación y vinculación para emprendimientos y/o startups.

Abrir chat