INDUSTRIAS

Sectores Claves para el País

Cada día son más las startups que están aportando innovadoras soluciones a las grandes empresas, quienes también comprenden el nuevo paradigma global y optan por abrir sus puertas al talento de los emprendedores. Es por ello, que Chrysalis está poniendo sus fichas en industrias donde se vislumbra un crecimiento sostenido en los próximos años.

MINERÍA

Chile se encuentra en una encrucijada en cuanto a la explotación de su principal recurso económico. Hablamos de la minería y toda la amplia gama de metales que el país extrae, procesa y refina. Chile llegó a un punto crítico en que debe acelerar las innovaciones dentro de la industria para ganar competitividad y generar mayor riqueza. ¿Cómo? A través de la inyección de proyectos y tecnologías que provengan de las mismas startups que están creando soluciones creativas para los ‘dolores’ de la industria minera.


Chrysalis apuesta por entregar todo su know-how adquirido para potenciar la industria de la Minería, puesto que cuenta en su cartera con una variedad de startups que poseen soluciones para esta industria y, por otro lado, viene trabajando hace 3 años con empresas de cobertura global como Lundin Mining y su operación de Minera Candelaria y CAP Minería.


Finalmente, y alineados con la política pública a largo y mediano plazo, la incubadora tiene el convencimiento que la actividad extractiva en bruto debe dar paso a una minería que incorpore tecnología y genere capacidades de I+D en el país. Lo anterior, para abordar con innovación, tecnología, emprendimiento e inversión en capital humano, los enormes desafíos de productividad y sustentabilidad que el sector enfrenta.

mineria
logistica

Logística

La Logística y sus verticales, como el Transporte, la cadena de suministros, proveedores, insumos, entre otras, está muy vinculada a la labor que Chrysalis viene realizando hace años. 

 

Debido a la alta variedad de startups que ofrecen servicios o productos para esta industria, la incubadora tiene una estrecha relación con grandes empresas de este rubro, como Puerto Valparaíso (EPV) y Metro Valparaíso, con quienes se ha trabajado por un objetivo similar al que se tenía con las compañías mineras.

 

Somos conscientes de que este tipo de pensamiento es transversal a múltiples áreas, basta solo mirar y ver cómo Amazon es un titán no solo de la tecnología, sino también de este elemento que guía el trabajo de la gran empresa, siendo clave de su éxito.

 

Por otro lado, la acelerada globalización y la economía interrelacionada -donde cada vez se depende más de la cadena de suministros-, incidirán sobre cada uno de los aspectos de las operaciones en el sector de las mercancías y la estrategia. Las oportunidades de innovación y nuevas soluciones ‘a la medida’, entregadas por las startups, es lo que Chrysalis desea potenciar al enfocar sus esfuerzos en esta industria.

 

Las oportunidades para las nuevas empresas en materia de logística son numerosas. Como señalan reconocidas consultoras, los aspectos a mejorar e incorporar innovaciones van en la línea de la Generación de dinámica de rutas, la Manipulación de mercancías, Facturación y gestión de costos, Gestión de reserva de transporte de mercancías, la Optimización de ingresos de origen y destino de la carga, entre muchos otros.

SALUD

La constante crisis en materia de salud en nuestro país tiene una directa relación con problemáticas políticas, humanas y logísticas. Al mismo tiempo, variables como la conectividad geográfica, altos costos y escasos centros de salud, impiden el acceso a un derecho universal. 

 

Bajo este contexto, el ecosistema de emprendimiento se ha transformado en un nido de variadas alternativas que buscan solucionar problemáticas a través de la tecnología y la innovación, siendo salud una industria bien impactada pero no del todo.

 

Desde los inicios de Chrysalis, la cantidad de proyectos incubados en relación a la industria de la salud corresponde a un 9% del total. El mundo digital ha permitido solucionar problemáticas de accesibilidad y exceso de cobros, permitiendo a los pacientes poder optar diferentes alternativas para programar, visitas o solicitar una atención médica. Por otra parte, los profesionales de la salud también se han visto beneficiados por las propuestas innovadoras, solucionando vía online la recopilación de fichas médicas y liberando espacios comunitarios entre médicos o también agendas virtuales.

 

Chrysalis considera necesario abarcar y acompañar en cada etapa a las startups que buscan revolucionar la industria de la salud, incorporando tecnología que permita combatir la desigualdad que existe en la atención médica a las personas con menos ingresos y con baja accesibilidad.

salud
smarticities

SMARTCITIES

Los avances de la tecnología han optimizado e irrumpido, de buena manera, en diferentes industrias de nuestra economía. Por otra parte, grandes ciudades del planeta han visto la oportunidad en dicho progreso, transformándose así en las denominadas ‘Smartcities’, urbes que se caracterizan por utilizar la tecnología de manera innovadora para enfrentar los principales problemas que impiden el desarrollo de una calidad de vida óptima.

 

El compromiso de Chrysalis habita en colaborar con los diferentes municipios que nos rodean, con el objetivo de impactar en sus habitantes y una mejor calidad de vida. Dentro del último año, la Incubadora de Negocios se adjudicó dos convocatorias -junto a las Ilustres Municipalidades de Valparaíso; Viña del Mar y Concón- en relación a Ciudades Inteligentes en materia de medioambiente y seguridad ciudadana, aportando más de 80 proyectos con diferentes propuestas de valor, de los cuales 10 fueron aprobados y tres incubados.

 

Por último lugar, desde Chrysalis creemos en las startups que incorporan, tanto en desarrollo como solución, una tecnología avanzada que permita mejor accesibilidad. De esta forma, nuestro compromiso es entregar una amplia red de beneficios que potencien la escalabilidad e impacto de los emprendimientos que buscan convertir las ciudades en un lugar más cómodo, seguro y sustentable para habitar.

INDUSTRIAS DEL FUTURO

Entendemos que en el país hay preocupación en estos y otros sectores económicos, por lo que no cerramos la posibilidad de evaluar la inclusión o eventual cambio de alguno de nuestros focos, entendiendo la rapidez del cambio en el mundo y las necesidades que se van presentando.

 

La elección de nuestras áreas de especialización se da gracias a la posición estratégica en la que se encuentra Valparaíso, aunque hay proyectos igual de atractivos que no nos cerramos a evaluar y dependerá de su estado de avance. Sin embargo, el equipo emprendedor es un factor crucial en la decisión de los proyectos que ingresan a nuestra incubadora.

futuro